¡Unámonos por un periodismo deportivo veraz, de calidad y sin basura!

Año a año nuestra profesión va en declive, cada vez más enterrada en el fango, cada vez más denigrada por aquellos que se hacen llamar los amos del fútbol, por esos que se embolsan millonadas, mientras dedican sus programas a hablar de peinados, romances y de los 2 de siempre, por esos que lanzan polémicas absurdas, que falsean información y que se inventan bulos con los que tratar de vender a una parte de la población que compra sus historietas para no dormir.

Estamos en un momento en el que podemos hacer dos cosas, permitir que estos pseudoperiodistas sigan lucrándose a base de falsedades, o por el contrario, pararles los pies desde ya. Servidor, al igual que todos los que formamos esta gran familia, aboga por un periodismo deportivo de verdad, en el que se hable de deporte, en el que se aparten las chorradas y en el que todos tengan voz. Por eso nació este medio, para dar voz a todos los equipos olvidados por los medios nacionales, denigrados en numerosas ocasiones y a los que se ha vilipendiado a favor del duopolio.

Es hora de desconectar las televisiones cuando llega la hora de informativos deportivos teledirigidos por el mal llamado “Ser Supremo”. Ese que cada mañana descuelga un teléfono y llama a dos redacciones diciendo que noticias deben sacar y cuáles no. Porque amigos míos, aunque no lo creáis, esto pasa. Esto y muchas cosas más, audios falseados sobre imágenes, desprestigio a todo aquel que no son los innombrables y falta de conocimientos futbolísticos, de esto último y lo sé por experiencia, escasea y mucho en esas redacciones. Si hoy entraseis en cualquiera de las dos e hicieses 5 preguntas sobre cualquier equipo del fútbol español que no sean los de siempre, alucinaríais con la falta de cultura deportiva.

Pero vayamos al quid de la cuestión. Podemos frenarlos y podemos hacerlo con suma facilidad. Basta cambiar de canal, apagar la tv, no leer sus noticias, no comprar sus periódicos y abogar por otro periodismo de verdad, que todavía queda y es que debemos potenciar. Y no hablo solo de aficionado, también de futbolistas, estudiantes de periodismo, cuerpos técnicos, directivas, colectivos arbitrales y todo aquel que quiera apostar por calidad y no por basura.

Los futbolistas jugáis también un papel vital, al igual que los entrenadores. Nos hemos encontrado con episodios lamentables, con preguntas que suenan a chiste y con noticias que faltan a la verdad. ¿Por qué no os sumáis también al cambio? ¿Por qué no abogáis por un periodismo de calidad? ¿Por qué no optáis por no contestar a aquellos a los que no les interesan vuestras palabras y que solo buscan información duopolista? En vuestras manos también está, aunque entiendo que os sea complicado por tema club y por la campaña que lanzarán en vuestra contra, pero tranquilos, aquí estaremos para apoyaros como llevamos haciendo desde nuestro nacimiento.

Recuperar la esencia de nuestra profesión es posible, recuperar el periodismo deportivo también, tan solo tenemos que unirnos. Y unirnos todos como ya he dicho, porque en la unión radica la fuerza y unidos seremos imparables. Acabar con los panfletos y los sálvames deportivos es posible. Luchemos por ello.

También te podría gustar...