Un fútbol por y para todos

Estadios desangelados, con más asientos libres que ocupados. Una imagen así duele a cualquier aficionado al fútbol, y si ese estadio pertenece a tu amado club, más. Con este juego de emociones nos intentan vender una y otra vez en preciosos vídeos que vayamos al campo, que paguemos los abusivos precios de las entradas por el bien de nuestro equipo y para ensalzar la imagen de la Liga. De su Liga. Lo que no dicen en esas promociones es que el encuentro será un lunes a las 22:00 y que hará un frío del carajo.

Con este pretexto las Asociaciones de Peñas del Rayo Vallecano y la Real Sociedad han hecho un comunicado conjunto denunciando la situación. Por segunda temporada consecutiva el partido que enfrenta a ambos en Anoeta se disputará en lunes. Obviamente, a las 22:00. El último partido que se disputó en Donosti en estas condiciones apenas congregó a 10.000 espectadores. Y no se puede decir que la afición realista no sea fiel a su equipo, pero mañana los principales noticiarios pondrán un plano del estadio medio vacío y lo acompañarán de un tirón de orejas.

¿Pero quién sale beneficiado con este horario? No el aficionado del conjunto local, ese fiel seguidor con su abono, que al día siguiente tendrá que madrugar para trabajar o estudiar. Menos aún el del equipo visitante. Tampoco benefician a los niños, los que con suerte y si sus padres están de buen humor podrán ver la primera mitad. A los clubs tampoco les supone una ventaja, ya que estadio vacío igual a poca o nula recaudación.

El partido del lunes a las 22:00 está ideado por y para las televisiones. Sí, esas que luego, mediante su reparto de derechos, hacen de esta competición un duopolio. Y curiosamente jamás veremos a Barça y Madrid jugar un lunes -salvo que les convenga, claro-. Y así el aficionado y los otros 18 siguen siendo actores secundarios manejados a placer para gloria de su Liga.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...