Real Sociedad: Ni delanteros, ni línea defensiva

El fútbol es un deporte, en teoría, sencillo de entender: se trata de marcar goles y no recibirlos. Para lo primero están los delanteros, ayudados por los mediocampistas; la segunda tarea recae, sobre todo, en la línea defensiva. Así de fácil. Pues bien, tras el partido de ayer ante el Aberdeen se puede decir que, hoy por hoy, la Real no cuenta ni con arietes ni con zagueros. Los primeros, me refiero sobre todo a lo que se entiende como 9 clásico, porque tras 180 minutos ante los escoceses, un equipo de un nivel parecido a la Segunda española, han sido incapaces de perforar la portería rival a pesar de contar con muchas y claras oportunidades tanto en la ida como en la vuelta.

Esperemos que esta falta de gol solo se deba a que todavía no tienen la puntería afinada cara al arco rival. Por suerte, la Real no depende solo del acierto de sus arietes para ganar un partido, sino que también cuenta con mediocentros con gol. Y es que, los seis tantos marcados durante esta eliminatoria han llegado de jugadores de la parte ancha del campo (Zurutuza, Canales, Xabi Prieto (2) y Markel). Pero lo que más me preocupa es la parte de atrás. Que un equipo como el Aberdeen marque dos goles disfrutando tan solo de tres disparos a la portería de Zubikarai es para alarmarse. Sí, es verdad que los tantos recibidos por los donostiarras no tienen un culpable directo, tanto la defensa como el guardameta fallan por igual en esas jugadas, pero es un punto a mejorar, y rápido, por los de Arrasate.

Aunque no parece que el técnico aprenda de sus errores, pues el segundo gol escocés tiene un parecido más que razonable a uno recibido el domingo pasado en el partido ante el Alavés. Los dos llegan tras un córner en contra seguido por una pérdida de un jugador realista al borde de su área. Sobre el primer gol solo comentar que toda la línea defensiva se encuentra metida debajo de la portería de Zubikarai ocupando espacio pero sin marcar a los posibles receptores de la pelota. Un caos, vaya. Al final se logró el pase a la siguiente ronda, donde esperemos que aparezcan los goles de los delanteros txuri urdin y que haga acto de presencia la solidez defensiva demostrada en el partido de ida. Es por ello que, tras el encuentro, me viene a la cabeza una pregunta: ¿seguirá pensando la directiva que no es necesario asistir al mercado de verano?

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...