Los hombres del ‘Cholo’

Corren tiempos de duda a las orillas del Manzanares. Cualquiera lo diría después de que el Atlético de Madrid haya cosechado una de las mejores temporadas de su historia, por no decir la mejor (quizá no en cuanto a títulos, pero sí por la dificultad). Y es que precisamente el hecho de haber conquistado la Liga española y haberse quedado a un fatídico minuto de ganar la Copa de Europa se ha acabado volviendo un arma de doble filo.

Al final de campaña, el Atleti deslumbró a todo el mundo con su juego aguerrido, peleón y, sobre todo, resultadista, y junto a él, el 95% de la plantilla, una plantilla que ahora mismo se está viendo sometida a una criba sin precedentes. Diego Costa, Filipe Luis, David Villa, Courtois, Diego Ribas, Aranzubía, Sosa y Adrián han abandonado ya la disciplina rojiblanca y parece esfumarse el bloque ganador, ya que resulta imposible retener a las grandes estrellas más aún cuando hay necesidades económicas de por medio. No obstante, aún hay esperanzas para seguir creyendo. Han llegado recambios de garantías, como bien pueden ser Siqueira o Mandzukic, y tal u como ya dijo Gabi, los más importantes son los que se quedan.

Gabi: Los que se quieren quedar se han quedado. Necesitamos gente comprometida con el club.

Simeone es ahora plenamente consciente de que las expectativas sobre esta nueva temporada que está cerca de arrancar son muy grandes, y tanto él como la plantilla y la directiva no quieren decepcionar a su afición. Siempre con los pies en el suelo, su discurso es ahora más ambicioso, teniendo en cuenta las limitaciones que como la temporada anterior tuvieron respecto al duopolio. Lo más difícil ya se consiguió, este año se trata de repetir la proeza que se avecina tremendamente difícil pero ya no imposible. Para ello, el ‘Cholo’ ha querido basar su proyecto en tres pilares a los que ha hecho entrega del brazalete de capitán, tres pilares que conformarán de nuevo la columna vertebral de este mitad renovado y mitad veterano Atlético de Madrid. No podían ser otros que Gabi, Raúl García y Godín, que se une este año como tercer capitán.

Gabi repite como ‘El Capi’

gabiSin duda el eje de la manija rojiblanca la pasada campaña. El hombre en cuyos hombros recaía el equilibro a veces perfecto de un Atlético de Madrid sostenido por él. ‘El Capi’, como lo apodan sus compañeros de vestuario, primer capitán de la plantilla y la prolongación del míster en el verde. El jugador con más galones del vestuario guiará de nuevo a otros 10 futbolistas al éxito o, al menos, al fragor de la batalla. Él es Gabi, alguien que el año el curso pasado disputó un total de 36 partidos saliendo de inicio en 35 de ellos, acumulando un total de 3115 minutos en los que pudo regalar 2237 pases y anotar 3 goles. Cifras que no obstante no pueden explicar la entrega del 14, que un año más, seguirá haciendo de 14 en el Calderón. Trabajo, sacrificio y calidad avalan el brazalete que lucirá el mediocentro una temporada más.

Raul García, segundo capitán

raulOtro que repite. Ya lo fue también la campaña 2012-2013 y en la 13-14 repite como segundo capitán. Un gladiador de esos que Simeone estima, y que aunque no tuvo el protagonismo sobre el césped que pudo tener Gabi, acabó destapándose como una de las revelaciones de la temporada. Con 1704 minutos repartidos entre 34 partidos de los cuales 18 los disputó como titular, Raúl García fue capaz de ir de menos a más para finalmente hacerse un hueco entre los pilares del Atleti. Sin ser titular indiscutible a lo largo de toda la temporada, asumió su rol algo más secundario para hacer de ello una virtud y convertirse en el desatascador que en más de una ocasión sacó del apuro a los rojiblancos.

Medio luchador y riguroso tácticamente que tiene además la capacidad de asomarse al área rival para sumar asistencias y goles. Su mayor virtud, sin duda el juego aéreo, que le valió para firmar con la testa 6 tantos de los 9 que anotó el pasado curso, sólo 4 menos que jugadores como David Villa.

 Godín, la novedad entre los capitanes

godinEl hombre que junto a Miranda conformó una de las parejas de centrales más exitosas del mundo, y que volverá a constituir el centro de la zaga colchonera; titular indiscutible para Simeone y héroe local y nacional en Madrid y Uruguay. Tras una temporada excelsa en la que el central disputó todos los partidos acumulando 3060 minutos y cabezeando 4 goles, Diego Godín partió rumbo a Brasil para llevar a la selección charrúa el espíritu de lucha del Atlético. Allí, anotaba el gol que sellaba el pase de Uruguay a octavos de final ante Italia en el minuto 81, un gol calcado al que le daba la liga al Atleti en el Camp Nou y que quedará en la retina del aficionado toda su vida. Contundencia, rapidez al corte y buen juego aéreo definen futbolísticamente a un jugador que ha demostrado una vez más su compromis0 con la zamarra colchonera rechazando suculentas ofertas y quedándose al menos un año más en el Calderón. Calidad y valores que llevarán a su brazo el brazalete de capitán en ausencia de Gabi y Raúl García.

Ellos serán la retaguardia, el mariscal y el nervio del Atlético de Madrid 2013/14 y los líderes del vestuario. Junto a ellos, otros veteranos como  Juanfran, promesas como Koke y estrellas consagradas como Mandzukic o Arda tirarán del carro en la misma dirección, la del partido siguiente. Seguramente salga algún otro jugador y quedan por firmar un par de refuerzos, entre ellos otro delantero, pero lo que es seguro es que después de ese vaivén la parroquia atlética debe sentirse segura y orgullosa de que los pilares del proyecto se queden, y quienes mejor que Gabi, Raúl y Godín para comandar con su experiencia el más difícil todavía. La capitanía está a buen recaudo.

Hugo Fernández

Estudiante de Comunicación Audiovisual en Granada haciendo las veces de periodista. Amante del deporte desde crío, ahora aspira a poder dedicarse a ello profesionalmente detrás de un micrófono. Redacción y locución, tanto monta, monta tanto.

También te podría gustar...