«Los 5 magníficos» de enero

Pasa solo una semana desde que se cerró el mes de enero y ya se han vivido unos partidos de ida de Copa que dejan dos finalistas claros y otra jornada más que aviva la pelea en cada uno de los escalones de objetivos existentes.

Aprovechando el repentino interés de los medios, los equipos millonarios y toda la recua de embajadores de la liga de «Tebas por el mundo» por incidir, por un buen puñado de yuanes, en que entramos en el año del mono, mis saludos y mi recuerdo para dos grandes arqueros que tuvimos la suerte de ver por aquí: Germán Burgos y Navarro Montoya.

5. El Mirandés de los octavos de final
Mirandes
Foto vía ligafutbol.net

Tras dejar por el camino al Málaga en el torneo del K.O., el equipo de Carlos Terrazas afrontaba enero como único invitado de la división de plata en la eliminatoria de octavos. Junto al Cádiz los dos equipos que todos los demás querían cruzarse en la previsible competición de Copa. Pues bien, su siguiente víctima fue uno de los equipos hasta entonces más destacados de Primera: el Deportivo de La Coruña. Partido de tú a tú en Anduva que se resolvió con empate y soberbia puesta en escena de los burgaleses en Riazor ganando con autoridad 0-3. Gracias por ser el equipo que nos recuerda de nuevo, como en la semifinal alcanzada en 2012, lo que podría ser esta competición planteada de una forma más emocionante y más romántica.

4. Tonny Sanabria
Sanabria

Foto vía refugioazul.cl

Buenos registros goleadores del paraguayo que, al finalizar enero, había convertido nada menos que 10 de los 21 goles del Sporting. Marcó, pese a que no sirvió para puntuar (1-2), el tanto frente al Getafe, se dió un festín con 3 dianas en la goleada frente a la Real Sociedad (5-1) en el Molinón y anotó de penalti el gol del triunfo por la mínima de los asturianos en Mestalla.

Con sólo 19 años Antonio Sanabria, se encuentra en la temporada de su confirmación, tras su paso por las Masía y por el Calcio, como uno de los delanteros del futuro. Un diamante que pertenece a la Roma y al que no le faltarán novias cuando finalice esta campaña.

3. Atlético y Villarreal
Atl-vill

Foto vía colchonero.com

Me repito con estos dos enormes equipos en la medida en que siguen demostrando con su regularidad y su hambre de victorias que no están dispuestos a apearse de una lucha a la que, a priori, no estaban invitados.

10 puntos en enero para los colchoneros con una única derrota por la mínima ante el intratable Barça, un empate de pizarras frente a un Sevilla en estado de gracia y el «borrón» en Copa frente a un gran Celta.

11 sobre 15 en Liga para el Submarino que, cimentado en el sacrificio defensivo coral de todas sus piezas, el rigor táctico apoyado sobre Trigueros y el capitán Bruno y sus variantes ofensivas, le están permitiendo conservar hasta el momento con cierta comodidad su sitio entre las codiciadas plazas de Champions. Al igual que en el caso del Atlético, el único momento agridulce en este mes les ha llegado con la eliminación de Copa en octavos.

2. Borja Bastón
Baston

Foto vía gradacurva.com

El delantero de moda en enero. Estamos acostumbrados a que Mendilibar saque el máximo rendimiento de sus futbolistas, habitualmente descartes de otras plantillas, lo que es excepcional es que el ariete de un club como el Eibar, partiendo en el inicio de Liga desde el banquillo, se sitúe pasado el ecuador del campeonato solamente por detrás de 2 delanteros del Madrid  y 2 del F.C. Barcelona en la tabla de goleadores.

El madrileño, propiedad del Atlético, en su quinta cesión consecutiva, confirma que tras su magnífica campaña en el Zaragoza continúa con su progesión para disfrute de la parroquia armera. Gol frente al Betis, gol frente al Espanyol, 2 frente al Granada, gol en San Mamés y gol frente al Málaga. Haya ganado o perdido el Eibar, Borja González Tomás ha acudido siempre a su cita con el gol.

1. Sevilla en el Pizjuán
Rami

Foto vía eurosport.es

Con su victoria frente al Málaga en Nervión, el equipo de Unai Emery conseguía su victoria número 500 como local. En enero sus víctimas han sido Athletic, Málaga y Levante, pero es que la racha alcanza ya los 10 partidos consecutivos ganados en casa, pasando por la piedra, entre otros, a las dos niñas bonitas del telediario. Y en Copa exhibición incontestable y pie y medio en la final deshaciéndose del mismo Celta que apeó, nada menos, que a la cuadrilla de Simeone.

¿Qué ingredientes, además de un gran técnico, exhultante de ambición, encontramos en el gran momento por el que pasa el Sevilla? La competitividad, la concentración de cada futbolista que responde al 100 % cuando juega  pese a que imperen las rotaciones, la irrupción del mejor Gameiro, la solidez defensiva, la agradable sorpresa, relativa con Monchi por medio, de N’Zonzi o la seguridad de Sergio Rico.

Un equipo que aspira a continuar hasta el final en todas las salsas.

Antonio Sala

Fútbol desde la cuna. Procedente del mismo centro de Bilbao y, por tanto, del Universo. Aburrido y crítico con la anticompetición establecida.

También te podría gustar...