«Los 5 magníficos» de abril

En sólo 2 días tendremos desenlace para la contienda entre los dos candidatos al título de Liga. Como decía el Cholo: «sólo nos faltó una fecha para llegar con opciones». Para el postre, también el sábado, queda la lucha por el 5° puesto, que permita con seguridad evitar las rondas previas de Europa League y la asfixia prematura de las plantillas. Y para el domingo a última hora, para hacerlo aún más agónico, el drama del descenso con 3 candidatos para 2 plazas.

Hasta entonces, deseando recuperar el transistor con ese aroma a Liga de antaño que revivimos el fin de semana pasado, repasamos lo más destacado del maratoniano mes de abril que ha abarcado 6 jornadas de Liga y 3 jornadas europeas.

De momento, en «Los otros 18» no hay gala de entrega de galardones con los focos y el glamour que estila Tebas, pero todo se andará.

5. Adrián López y Raúl García

Antiguos compañeros de caseta en el Calderón, ambos futbolistas han cobrado un notable protagonismo en el tramo final de la temporada, anotando goles fundamentales para Villarreal y Athletic Club. Los amarillos vuelven a la Champions. El asturiano también marcó el gol histórico frente al Liverpool en el descuento que permitió ilusionarse a toda la afición del submarino y el navarro acudió al rescate para vencer por la mínima frente a Málaga y Celta permitiendo al equipo bilbaíno sumar puntos vitales para su próximo concurso en competición europea.

4. El-Arabi

5 goles en 3 partidos, incluido un hat-trick ante el Levante, que permiten al club nazarí seguir el próximo año entre los elegidos de la Primera División. Los goles del marroquí, efectivo al 100 % desde el punto de penalti en la Liga, son una de las claves del equipo de José González. No en vano su registro en esta temporada le acredita como el mejor artillero de la historia del club en la máxima competición. Como en el caso de los protagonistas anteriores, goles clave para sellar objetivos. En este caso, la permanencia.

3. Ayestarán y Setién

Dos ejemplos de éxito en el baile de entrenadores vivido este curso en los banquillos de Primera.

Es cierto que en el caso del Valencia, un equipo con aspiraciones europeas cuando comenzó la temporada por su plantilla, era complicado empeorar la situación respecto a la calamitosa gestión del equipo heredada de Neville. Sin embargo Pako Ayestarán ha aportado algo más que los puntos necesarios para escalar posiciones en la tabla. Ha devuelto la calma y ha sacado al equipo de la espiral negativa consiguiendo además vencer al todopoderoso Barça en su campo.

El cántabro, por su parte, diseñó en apenas un par de semanas un equipo cuyo fútbol es reconocible y ha dado confianza a un puñado de jugadores jóvenes que han asentado al equipo en mitad de tabla, ajeno a los apuros,  y ya con la mirada puesta en la continuidad para la próxima temporada. Fantástico trabajo.

2. Torres y Griezmann

El mejor Fernando Torres se ha dejado ver en el mes de Abril para formar con Griezmann una pareja que, con su efectividad, su calidad y su velocidad, ha sometido a todas las defensas que se ha encontrado. El francés, llamado a ser una de las estrellas sin duda de la próxima Eurocopa, ha sido durante prácticamente toda la temporada la referencia ofensiva, pero «el Niño» ha resurgido cuando más falta les hacía a los colchoneros para mantenerse en el pulso por los títulos. A estas alturas, quién se lo iba a decir, aparece de manera ciertamente inesperada como alternativa real de última hora para Del Bosque. Con justicia.

1. Simeone

Competitividad, carácter, fortaleza, liderazgo absoluto, control de todas las situaciones del juego y colindantes al mismo, partido a partido. 18 puntos de 18 posibles en Liga. Deshacerse del Bayern tras una eliminatoria durísima  y volver a estar en la cumbre del fútbol europeo ganándose una nueva cita con la historia, de nuevo frente al eterno rival. El Cholo en estado puro.

El Atlético de Madrid no es el Leicester, no nos engañemos, pero Simeone es capaz de exprimir el 200% del rendimiento de sus futbolistas para ser de nuevo, una temporada más, el grano en el culo de los superpoderosos. El éxito radica en el famoso «nunca dejes de creer» que han acuñado y en el derroche de solidaridad individual aplicada al equipo que exhibe el Atleti en tareas defensivas.

La gestión motivacional de toda la plantilla y de todo el club, afición incluida, unida a una planificación de la preparación física óptima para alcanzar con suficiente frescura el tramo final de temporada y a las evidencias de un minucioso trabajo táctico de posicionamiento, de las jugadas a balón parado y de los contragolpes, son el sello inconfundible del técnico argentino. Cholo, qué bueno que vinistes.

Antonio Sala

Fútbol desde la cuna. Procedente del mismo centro de Bilbao y, por tanto, del Universo. Aburrido y crítico con la anticompetición establecida.

También te podría gustar...