¿Evolución o transición obligada en la Selección?

La vida es un cambio constante. Todo está en movimiento y nada dura eternamente, o eso defendió Heráclito en su obra. Razón no le falta a este griego si echamos la vista atrás cuatro años, y comparamos la plantilla de aquella selección española campeona del mundo y de Europa con la actual confeccionada por Vicente Del Bosque para los dos próximos encuentros, el clasificatorio ante Bielorrusia en Huelva, y el amistoso frente a Alemania en Vigo. A diferencia de años pasados parece que esta vez, el seleccionador ha equiparado la insalvable diferencia entre los jugadores que militan en Madrid o Barça (8), los que defienden los colores de los otros 18 equipos de la Liga (8) y los que juegan en ligas extranjeras (7).

Atrás quedan los Puyol, Xavi, Alonso, Valdés o Arbeloa,  que copaban las convocatorias y desnivelaban la balanza en favor de las dos grandes potencias. Con los datos en la mano, el Real Madrid cuenta con 9 españoles de los 25 que poseen ficha con el primer equipo mientras que el Barcelona tiene 10 en la primera plantilla, de los cuales no son titulares ni la mitad en sus respectivos equipos. Esta relación entre jugadores españoles y su titularidad deja clara la pérdida de importancia del producto nacional en ambos conjuntos. También son dignos de mención los gigantescos desembolsos llevados a cabo por Madrid y Barcelona para traer a los cracks extranjeros de ligas foráneas, y que a su vez, desnivelan la competición.

Hasta seis son los equipos de la liga española que aportan al menos un jugador a la citación de Del Bosque. De todos estos  conjuntos, el Atlético de Madrid es el que más contribuye con tres seleccionables. Estos son: el lateral derecho Juanfran Torres y el joven mediocentro Koke, con seis internacionalidades cada uno, además de Raúl García, quien debutó el pasado mes de agosto ante Francia en partido amistoso.

El Valencia CF, equipo revelación de esta temporada, contará con la convocatoria de Paco Alcácer, llamado a ser el “9” de la futura selección. Los registros del torrentí son espectaculares, ya que ha conseguido marcar en tres de sus cuatro partidos disputados ante Macedonia, Eslovaquia y Luxemburgo.  El RCD Espanyol se verá otra vez representado con la llamada de Kiko Casilla, que ya fue incluido en la lista del seleccionador para el amistoso ante Francia y para el partido clasificatorio para la Euro 2016 ante Macedonia. El Málaga también estará presente gracias a la inclusión del mediocentro defensivo, asiduo en las categorías inferiores, excapitán de la selección sub-17 y campeón de Europa sub-21, Ignacio Camacho.

Otra de las caras nuevas de esta convocatoria es la del jugador del Celta de Vigo, Manuel Agudo “Nolito”. Una llamada que se pedía a gritos tras el gran curso realizado por el extremo de Sanlúcar de Barrameda. Catorce goles la temporada pasada más cinco de la presente campaña, le han llevado a convertirse en el máximo goleador español de lo que llevamos de 2014. Y la última de las aportaciones por parte de equipos de La Liga se produjo de manera inesperada después de que los médicos de la RFEF confirmasen la lesión del centrocampista Cesc Fábregas.

El jugador del Villarreal, Bruno Soriano, entra en la lista por el mediocentro de Arenys de Mar. El centrocampista del submarino amarillo ya debutó con la Roja en un amistoso contra México en agosto de 2010, y vuelve tras más de dos años sin la llamada de Vicente. Pieza clave en el juego del Villarreal, no ha tenido la oportunidad de demostrar todo su potencial en el combinado nacional debido al ‘overbooking’ de mediocentros defensivos en los últimos años.

Los siete seleccionados restantes son aquellos que juegan en ligas extranjeras. De la Premier League destacan el mediocentro “gunner” Santi Cazorla, el portero del Manchester United, David De Gea y el lateral del Chelsea, César Azpilicueta. El primero consagrado e indiscutible en la selección y ganador de todo con España. Mientras que los otros dos gozan de un futuro prometedor tanto en sus equipos como en la Roja. El Calcio italiano aporta hasta tres jugadores, dos de ellos militan en el Nápoles y el tercero en la Juventus. Los jugadores “partenopeos” son el central y asiduo de las listas de 23, Rául Albiol, y el centrocampista y debutante con el combinado nacional, José Callejón. A ellos se suma la llamada del máximo goleador de la historia de la selección sub-21, Álvaro Morata. La lista la completa el lateral izquierdo del Bayern de Munich y exvalencianista, Juan Bernat.

Los resultados de los próximos partidos, sobre todo el de clasificación contra Bielorrusia, darán o no la razón a Vicente Del Bosque respecto a la gestión del nuevo bloque de jugadores que vienen desde abajo y que intentarán complicarle las decisiones al seleccionador.

También te podría gustar...