Carta a Juan Mata

Foto vía publico.es

Foto vía publico.es

Por Xoán Amós.

Desde siempre, y como la mayoría de niños de este país y casi del mundo, me ha gustado el fútbol. A medida que me hacía más mayor iba preocupándome más por los fichajes de cada equipo. Recuerdo el verano de 2008 en el que Dani Alves le costó al Barça por, en aquel momento, la ingente de cantidad de 32 millones de euros, recién empezada la crisis. Un año después el Madrid fichó a Cristiano y Kaká, por 95 y 67 millones respectivamente. Pero la cosa no se quedó ahí , siguieron los Bale, Higuain, Pogba, Mbappe, Neymar…

Mientras se habla de estas cifras mareantes, el sueldo más habitual en España no llega a 1.000€ al mes. Entre tanto, los futbolistas parecen vivir en una burbuja, ajenos a todos los problemas diarios, pidiendo un aumento de sueldo de millones de euros, al igual que hace la industria, pidiéndole a lxs aficionadxs un enorme esfuerzo económico para comprar entradas, abonos y merchandising.

Screenshot_4

A esto se le añaden los horarios establecidos por intereses económicos, y el resultado son campos de fútbol vacíos, perdiendo así la esencia del fútbol, que somos, lxs aficionadxs.

Es por ello que todxs lxs futbolerxs debemos agradecer la existencia de jugadores como Juan Mata y todxs lxs participantes de Common Goal, el proyecto creado por el asturiano que consiste en la donación del 1% de su salario a un fondo común que apoye el desarrollo de asociaciones de fútbol en todo el mundo.

JuanMata

GRACIAS por romper la burbuja de la mayoría de futbolistas,

GRACIAS por darnos esperanzas de cambio a los amantes del fútbol,

GRACIAS por usar el fútbol para buscar un cambio social. Y por favor, participa algún día en un club de fútbol popular.

 

También te podría gustar...