España 1 – 5 Holanda: ‘La Roja’ embarra la estrella

España sale humillada de su debut en el Mundial de Brasil 2014. Una segunda parte para olvidar deja tocado al equipo de Del Bosque, que se jugará todo a una carta contra Chile. Diego Costa forzó el penalti que adelantó a la Campeona del Mundo

Un tirón a la cuerda imaginaria que nos sostenía en el cielo. No se ha cortado del todo, pero el golpe contra el suelo ha sido más duro que nunca. España soñaba, flotando entre las nubes gracias a Iniesta, Silva y Xavi, cuando Robben y Van Persie se empeñaron en estrellarnos. El margen de error se ha acabado: a partir de ahora, cada partido será una final.

Todo lo que queda para España será a vida o muerte en el Mundial de Brasil, quién lo iba a decir cuando echó a rodar el balón. ‘La Roja’ intentaba tener la posesión del cuero para hacer valer su superioridad en el medio del campo. Xavi, Silva e Iniesta intentaban contactar con Diego Costa, titular en su primera aparición oficial con España. El ariete atlético estuvo servido de balones largos durante los primeros minutos, era la alternativa de Del Bosque para romper a la defensa de cinco planteada por Van Gaal.

Holanda lo intentaba a la contra, y así llegó su primera ocasión, que Casillas desbarató con su mano derecha. Poco después, Diego Costa caía dentro del área y Rizzoli señalaba los 11 metros. Una pena máxima bastante dudosa volvía a poner en boca de todos el papel que los árbitro están firmando en esta Copa del Mundo. Xabi Alonso se encargó de anotar el gol para España.

El conjunto de Del Bosque siguió controlando el balón tras el gol. Tocando sin prisa, se acercó con peligro en varias ocasiones a la portería defendida por Cillesen. Silva dispuso de un mano a mano con el guardamenta holandés, pero su intento de vaselina fue desviado a córner. Justo en ese instante, se acabó la fiesta.

Humillación mundial

Blind puso un balón magistral desde la izquierda. Piqué falló en el marcaje. Casillas no salió. Van Persie se tiró en plancha y remató de cabeza. El delantero del United firmó una obra de arte, un remate que superó por encima al portero español y puso el empate en el marcador justo antes del descanso. Visto su efecto, fue un verdadero gol psicológico.

Tras la reanudación comenzó el baile. España se perdió entre el derroche físico y futbolístico de Holanda. El centro del campo de ‘la Roja’ se desactivó, y Robben partió a España viniendo a recibir en tres cuarto de cancha. Llevábamos cuatro años presumiendo de aquella parada de Casillas en el mano a mano contra el holandés en la final de Sudáfrica. Esta noche, el jugador del Bayern ha demostrado que el fútbol siempre deja oportunidades de venganza. Cazó un balón en profundidad dentro del área, su control dejó sentado a Piqué; su disparo fue imparable para Casillas. El 1-2 llegaba en el minuto 53 y así se desataba la tormenta.

Del Bosque movía ficha desde el banquillo, y retiraba a Diego Costa y Xabi Alonso para dar entrada a Pedro y Torres. El hispanobrasileño lo intentó con poca fortuna durante el partido, y lo más que pudo obtener fue el dudoso penalti.

Justo después de los cambios, Holanda hacía el tercero. Una falta botada desde la izquierda, encontraba rematador en De Vrij, que enviaba la pelota a la red. Casillas recibe una falta de Van Persie que el árbitro no ve, pero la salida del portero se produce a destiempo. El madridista tuvo un día para olvidar, y fruto de un error suyo en el control de un balón, se produjo el 1-4 de Van Persie.

El 1-5 llegaría por obra y gracia de Robben, que volvía a convertir en un juguete la defensa española. Regateó a centrales y portero para poner la pelota en la red, y celebrarlo con rabia. El fútbol siempre vuelve, debió pensar el holandés. El fútbol, caprichosa pasión que nos sube y baja de las nubes, obrador de vendettas, como la de ayer en Salvador de Bahía.

Ficha técnica:

España: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Alonso (Pedro), Silva (Cesc), Xavi, Iniesta; Diego Costa (Torres)

Holanda: Cillesen; Janimaat, Vlaar, De Vrij (Veltman), Martins Indi, Blind; De Guzmán (Wijnaldum), De Jong, Sneijder; Robben, Van Persie (Lens)

Goles: 1-0, Alonso (p), M. 27; 1-1, Van Persie, M. 44; 1-2, Robben, M. 53; 1-3, De Vlij, M. 64; 1-4, Van Persie, M. 72; 1-5, Robben, M. 80.

También te podría gustar...