EE.UU. 2 – 2 Portugal: Al borde del KO

Un gol de Varela en el descuento permite a Portugal seguir con un hilo de vida en el Mundial 2014. EE.UU. fue superior durante todo el encuentro y encontró un filón en la banda izquierda lusa, huérfana tras la lesión de Coentrão

Toda Portugal saca las calculadoras para tener claro qué carambola debe darse en la última jornada para que su selección esté en octavos de final. Tras dos partidos, la selección de Paulo Bento ha sumado únicamente un punto, el conseguido agónicamente ante Estados Unidos con un gol de Varela sobre la bocina. Tras la goleada encajada ante Alemania, las ‘Quinas’ debían vencer para poder aspirar firmemente a pasar de ronda, pero el empate deja todo cogido con alfileres.

Portugal queda ahora en manos de dos alemanes, como afirma el diario luso ‘Correio da Manhã’. El seleccionador alemán, Joachim Löw, y su compatriota Jürgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos, son los dos hombres a los que mira el país vecino. Ambos compañeros de banquillo durante el Mundial de 2006, el próximo jueves serán enemigos íntimos. El partido de la última jornada entre Alemania y EE.UU. puede decidir el futuro de Portugal en el Mundial, pero para ello, el equipo de João Pereira, Ricardo Costa y compañía, primero debe golear a Ghana. Así pues, para que Portugal pueda pasar a octavos, primero debe vencer a los africanos por cuatro o más goles de diferencia, y además, debe esperar a que Alemania gane a los norteamericanos. Difícil, por no decir imposible.

Diluidos

Portugal se fue apagando a lo largo del encuentro. Comenzó presionando y atacando, haciendo valer la calidad de su mediocampo y la electricidad de Nani en banda. Fue precisamente el del Manchester United quien aprovechó un regalo de la defensa norteamericana para poner el 0-1 en el marcador. El gol llegó en el minuto cinco, y todo parecía indicar que así se relajaría el estado de presión al que venía sometida la selección lusa.

Efectivamente, Portugal se relajó, pero lo hizo en exceso. Poco a poco, el equipo de Klinsmann fue inclinando el campo hacia la portería defendida por el sevillista Beto. Las ocasiones comenzaron a llegar con más peligro, especialmente cuando el balón pasaba por las botas de Bradley.

Y a todo ello hay que añadirle el lastre de las lesiones. Postiga, que sustituyó en la punta de ataque a Hugo Almeida, también cayó lesionado. De nuevo, su sustituto fue Éder, que firmó un encuentro decepcionante. Además, el lateral izquierdo portugués nunca estuvo cubierto con solvencia, huérfano tras la baja por lesión de Coentrão.

Ya en la segunda parte, Estados Unidos le dio la vuelta al marcador. Primero, un chut de Jones desde fuera de área superó a Beto y puso el empate. Luego, Dempsey marcó con el abdomen el 2-1 en un auténtico despropósito de la defensa portuguesa. Desde aquel momento, Portugal se lanzó al ataque para intentar revertir un marcador que, de haber quedado así, dejaba a las ‘Quinas’ fuera del Mundial.

El equipo intentó entonces que Cristiano Ronaldo ganara protagonismo, pero el capitán portugués demostró que continúa lastrado por su lesión de rodilla. Sin embargo, un pase del madridista llegó a la cabeza de Varela para poner la igualada en el marcador. Un gol que deja a Portugal al borde la eliminación, pero aún con un hilo de esperanza.

Los Otros 18

La selección portuguesa es uno de los equipos del Mundial de Brasil con mayor número de representantes de Los Otros 18. En el partido ante Estados Unidos, brilló especialmente Ricardo Costa, que suplió con eficacia la baja de Pepe. El central valencianista salvó bajo palos una oportunidad clarísima de los estadounidenses, y tuvo solvencia a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.

Por su parte, debutó Beto en el Mundial. Tras la mala actuación de Rui Patricio ante Alemania, Paulo Bento apostó por el portero sevillista, que nada pudo hacer en los goles norteamericanos. Además, Ricardo Costa y Postiga también jugaron con Portugal, aunque el ariete valencianista tuvo que retirarse lesionado del terreno de juego.

Ficha Técnica

Estados Unidos: Howard; Johnson, Cameron, Beisler (Brooks), Beasley; Bedoya (Yedlin), Bradley, Jones, Beckerman, Zusi (González); Dempsey.

Portugal: Beto; João Pereira, Ricarod Costa, Bruno Alves, André Almeida (William Carvalho); Meireles (Varela), Miguel Veloso, João Moutinho, Nani, Cristiano Ronaldo; Postiga (Éder).

Goles: 0-1, Nani (M.5); 1-1, Jones (M. 63); 2-1, Dempsey (M. 81); 2-2, Varela (M. 90+5).

 

 

También te podría gustar...