Costa Rica (5) 1 – 1 (3) Grecia: Un heroico Keylor Navas mete a Costa Rica en cuartos

Dos de las sorpresas de la primera fase se vieron la cara en estos octavos de final. Equipos poco acostumbrados a este tipo de situaciones nos ofrecieron un partido poco vistoso. Grecia fue la Grecia que todos conocemos: ordenada defensivamente, sin permitirse lujos en la salida de balón y buscando siempre el contragolpe. A los costarricenses les pudo más «el mal de alturas», y salvando los primeros minutos, en los que sí se les vio sueltos, estuvieron lejos del nivel ofrecido en su grupo.

Los helenos se mostraron cómodos de inicio, mientras Costa Rica arrancó bien pero rápidamente fue consciente de que estaban jugando unos octavos de final. Bryan Ruiz apareció poco, lo que obligó a la selección de Pinto a buscar mucho balón largo a Joel Campbell, que poco podía hacer ante el poderío físico de Manolas y Papastathopoulos. Sin juego en el centro de la campo, los ticos apenas lograban llegar a las inmediaciones de Karnezis, que casi fue un espectador en la primera mitad.

Grecia tampoco encontraba a Samaris en la zona de tres cuartos, pero encontraron un filón en las bandas, sobre todo en la izquierda. Cholevas centró una y otra vez y forzó faltas y saques de esquina, una suerte en la que los griegos fueron muy superiores. Con uno de esos centros llegó la primera y prácticamente única ocasión del primer acto, rematado por Salpingidis al segundo palo y que Keylor Navas envió a córner con el pie.

Parecía que tras el descanso el guión sería el mismo, pero Bryan Ruiz aprovechó un despiste de la zaga helena para llegar sin marca a la frontal y rematar con el interior a la base del palo, imposible para un Karnezis que sólo pudo mirar. Tras el gol Grecia pasó por unos minutos de sufrimiento, en los que Costa Rica llegó al área con peligro en un par de ocasiones. En una de ellas Torosidis cometió un claro penalti por mano que el colegiado no vio.

Pasado el primer cuarto de hora y con la entrada de Mitroglou, el encuentro volvió a la senda por la que transcurrió en los primeros 45 minutos. Sin embargo a Grecia se le vio con menos ideas, poniendo más corazón que cabeza. En el 65′ Duarte hizo un flaco favor a su selección, llegando tarde a una acción con Cholevas y viendo la segunda amarilla. Fernando Santos hizo otro cambio claramente ofensivo, metiendo a Gekas por Salpingidis y pasando a jugar con dos delanteros y Samaras atrasado.

A partir de ahí estaba claro lo que venía: los helenos con el balón buscando una y otra vez la cabeza de sus delanteros mientras Costa Rica se defendía como podía. Y los de Pinto lo hicieron muy bien, ayudados en gran parte por la inoperancia del centro del campo de Grecia. Apenas sufrieron los costarricenses hasta que en el 91′ Gekas sacó un fuerte disparo que Navas despejó, pero nada pudo hacer el meta del Levante ante el disparo en el rechace de Sokratis, que ya era un delantero más.

Aún tuvo tiempo de llevarse el encuentro Grecia con un cabezazo de Mitroglou, pero una mano milagrosa de Keylor Navas mandó el partido a la prórroga. Tiempo extra que iba a ser una tortura para una Costa Rica que fundida físicamente y con uno menos apenas podía salir de su terreno de juego. Empezó el acoso griego, que una y otra vez mandaba balones al área y se llevaba prácticamente todos los rechaces.

Un disparo de Lazaros que González tapó in extremis y un remate de cabeza desviado de Gekas fueron las mejores ocasiones de la primera mitad. En la segunda el partido enloqueció, y con Grecia volcada Costa Rica encontró sus opciones en un par de balones largos que entre Campbell y Brenes lograron llevarse ante la zaga helena. En uno de ellos los ticos forzaron un córner, que acabó convirtiéndose en un contragolpe cinco para dos de Grecia, pero Navas detuvo el remate de Lazaros. El guardameta del Levante aún tendría que intervenir otra vez, esta milagrosa en el 121′, para sacarle a Mitroglou un remate a bocajarro para mandar el destino del encuentro a los once metros.

Una tanda de penaltis con dos porteros de los otros 18, Navas y Karnezis. Sin embargo, poco pudieron hacer antes grandes lanzamientos, hasta que en el cuarto de Grecia, Navas sacó una mano heroica para darle a Umaña la opción de sentenciar. No falló el central, y Costa Rica jugará los cuartos de final del Mundial frente a Holanda.

Ficha técnica

Costa Rica: Keylor Navas; Umaña, González, Duarte; Díaz, Gamboa (Acosta, 75′); Tejeda (Cubero, 65′), Borges, Bolaños (Brenes, 83′), Ruiz; Campbell

Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Sokratis,Cholevas; Maniatis (Katsouranis, 77′), Samaris (Mitroglou, 58′); Salpingidis (Gekas, 69′), Karagounis, Lazaros; Samaras

Goles: 1-0 Bryan Ruiz, 52′. 1-1, Sokratis, 91′.

Penaltis: Borges, gol (1-0). Mitroglou, gol (1-1). Bryan Ruiz, gol (2-1). Lazaros, gol (2-2). González, gol (3-2). Cholevas, gol (3-3). Campbell, gol (4-3). Gekas, para Navas (4-3). Umaña, gol (5-3).

Árbitro: Benjamin Williams (Australia). Amonestó a Tejeda y Bryan Ruiz por Costa Rica y a Manolas y Maniatis por Grecia. Expulsó por doble amarilla al costarricense Duarte.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...