Análisis del rival de España: Holanda, regeneración y venganza eterna

El destino se ha aliado con la historia y ambos han preparado para el partido inaugural de España en el Mundial de Brasil la reedición de la final de la pasada cita mundialista ante Holanda, fecha en la que el combinado de Vicente del Bosque bordó una estrella de oro en la camiseta de la Selección nacional llevándose la copa más deseada por el planeta fútbol.

España mantiene su filosofía de juego ofensivo a través de la pelota y de un bloque de jugadores que tan solo ha variado en siete unidades respecto al que compitió en Sudáfrica. Todo lo contrario que su rival. El desastre de la escuadra holandesa en la Eurocopa de 2012 llevó al técnico Bert van Marwijk a presentar su dimisión. Los ‘Oranje’ quedaron encuadrados junto con Alemania, Portugal y Dinamarca en uno de los grupos de la muerte del torneo y completaron la fase de grupos con cero puntos.

Foto vía taringa.net

Foto vía taringa.net

Duro revés para un equipo que venía de jugar una final de la Copa Mundial y que por entonces necesitaba regenerar sus órganos para la consecución de un título que siempre se les escapa de los dedos a última hora: Tres subcampeonatos del mundo, dos de ellos en la década de los 70 y el más reciente en 2010.

Louis van Gaal, carácter, disciplina y un palmarés brillante

El elegido para reconducir la situación sería un viejo conocido de los aficionados holandeses. Louis van Gaal volvía a la Selección de Holanda tras su paso oscuro en 2010. Un entrenador que ha ganado Ligas con las principales potencias futbolísticas europeas como el Ajax, el Bayern o el F.C. Barcelona, pero que hace 14 años no fue capaz de clasificar a ‘La Naranja Mecánica’ para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Sin embargo, su vuelta ha sido extraordinaria. Holanda ha realizado una fase de clasificación impecable con 28 puntos de 30 posibles, cediendo tan solo un empate ante Estonia y subiendo al casillero goleador hasta 34 tantos a favor por solo 5 en contra.

Foto vía Ligatubol.net

Foto vía ligatubol.net

Los resultados han venido acompañados de una reestructuración de la plantilla. Fuera han quedado valuartes del equipo como Gio van Bronckhorst, John Heitinga, Joris Mathijsen, Maarten Stekelenburg o el capitán van Bommel. Van Gaal ha dado paso a la nueva camada de talento holandés llevando a Brasil a once jugadores que militan en la competición doméstica, la mayoría de Ajax y Feyernood.

Apuestas arriesgadas y que han generado críticas al seleccionador. En muchos partidos, el técnico holandés ha preparado un esquema defensivo que nada ha gustado a sus hinchas, ávidos del estilo ofensivo por el que se ha caracterizado su equipo y que el propio van Gaal desplegó en el Barcelona o el Bayern de Múnich. El equipo alemán cambió su forma de jugar, una transformación que también afectó a la Selección Alemana, con Jürgen Klinsmann y Joachim Löw a los mandos.

Formación

Las bajas de Kevin Strootman o Rafael van der Vaart limitan la creación de Holanda. Van Gaal es consciente de que será prácticamente imposible arrebatarle a España la posesión del balón, y de ahí su presumible alineación con un planteamiento defensivo. Con una defensa inexperta, y frente a los Silva, Pedro o Iniesta, capaces de jugar en una baldosa, los holandeses han probado un 5-2-3 con carrileros profundos, jugadores de destrucción en el centro del campo y las estrellas del equipo en la delantera.

Mathijsen y Heitinga ofrecían garantías atrás con su poderío aéreo y su contundencia en cada acción, y ahora Holanda necesita protegerse con tres centrales en la retaguardia. Entre los tres zagueros suman 49 internacionalidades, y Ron Vlaar, defensa del Aston Villa, es el más experimentado, con 29 años, y quien ha venido desempeñándose como el vértice de la defensa. El buen papel del Feyenoord en la Eridivise consolida a Bruno Martins y de Vrij como los centrales que cerrarán la defensa de tres. En los laterales, otro jugador del Feyenoord como Janmaat jugará por la derecha ante la baja de van der Wiel, y Daley Blind lo hará por la izquierda.

CapturaHOLANDA

La presencia en el medio del controvertido Nigel de Jong es segura. Van Gaal apurará hasta el final por la recuperación de Jonathan de Guzmán, que ha sufrido una lesión muscular en la última semana, o bien puede apostar por el joven mediocentro Clasie, también titular y figura destacada con el Feyenoord.

Buscando el gol estarán los referentes de este combinado holandés. Los jugadores con más talento y kilómetros en sus piernas. Tres estrellas que lo darán todo por si están ante su última participación en un Mundial.

Robin van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder, el peligro
SELECCIÓN HOLANDA

Foto vía fichajes.com

RVP, la firma del gol en Holanda

Ha jugado poco por su lesión pero aún así ha firmado 18 goles en todas las competiciones con el Manchester United. Es uno de los mejores ‘killers’ del mundo y en sus 84 internacionalidades ha realizado 43 goles. La referencia ofensiva, el hombre de confianza de un Van Gaal que cuenta poco con Huntelaar como sustituto.

Arjen Robben

La verticalidad, el desparpajo, el regate. Estrella mundial y referente tanto del Bayern de Múnich como de su Selección. Viene con ganas de revancha tras fallar el mano a mano ante Casillas que podría haberle dado a su país un título mundial, y será uno de los hombres a controlar para desconectar a Holanda.

Wesley Sneijder

Talento, pausa y cambio de ritmo. Se ha preparado especialmente para el torneo con Gockan Saki, una de las estrellas mundiales del kick boxing. Se siente fuerte, rejuvenecido, ágil de piernas. Una buena actuación puede ser su vuelta a la élite en un gran club de Europa.

También te podría gustar...