Villarreal CF – RC Deportivo: Empieza la cuesta de enero

Mel felicita a los suyos tras lograr la permanencia. Foto vía: www.elespanol.com

Mel felicita a los suyos tras lograr la permanencia. Foto vía: www.elespanol.com

Villarreal y Dépor se reencuentran con la competición liguera en momentos y dinámicas opuestas, tras un parón navideño que ha causado cierta convulsión en el bando visitante con la marcha de su Director Deportivo, quién llevaba haciéndose cargo de la política de contrataciones coruñesa desde la temporada 2013/2014, y con el traspaso, en lo que concierne al “submarino amarillo”, de su jugador referencia en ataque y uno de sus mayores activos al fútbol asiático previo pago de 40 millones de euros, el congoleño Bakambu.

¿Qué decir del Dépor? En su condición de visitante y portador del privilegio del primer análisis, es un club a la deriva futbolística desde su último ascenso. Muchas cosas y muy variadas han surgido y se han comentado a lo largo de esta Navidad pero, de nuevo, un viejo fantasma, conocido por todos, acecha a la vieja y burguesa A Coruña, el fantasma del descenso. Los de Riazor apenas suman un póker de victorias en lo que llevamos de curso, y sólo han sido capaces de sumar 5 puntos a domicilio con 3 puntos en Gran Canaria y sendos empates en Eibar y Valencia ante Levante. A tan sólo 2 jornadas de que termine la primera vuelta, los coruñeses necesitan puntuar en un estadio que, dentro de su lamentable situación deportiva, han sobrevivido en sus dos últimas visitas con un empate y una victoria, unos puntos que a la postre servían para lograr la permanencia. Sin embargo, no sólo la situación deportiva es quebradero de cabeza para los sufridos aficionados blanquiazules, pues la situación institucional ha provocado ciertas suspicacias tras la marcha –merecida, a priori- de Richard Barral apenas unos meses después de uno de los consejeros más próximos a Tino Fernández, Fernando Vidal. Esto, no obstante, no ha desatado una polémica mayor ya que casualmente, unas horas después de la marcha del Director Deportivo, saltaba una filtración que afirmaba que uno de los capitanes había solicitado una prima económica en caso de victoria en #ONosoderbi, algo sobre lo que ya habían surgido rumores antes de final de año pero que ha salido a la luz ahora, en contrapeso a la noticia anterior. En relación a esto, Mosquera, descubierto como el capitán que habría solicitado tala compensación, ha quitado hierro al asunto y dejado claro que era un comentario poco menos que jocoso, pero en la situación actual del equipo, no ha sentado nada bien a los seguidores del Dépor. Se avecina un mercado movido en la Plaza de Pontevedra con insinuantes altas y bajas de jugadores, en palabra del presidente, “titular”, pero hasta, haciendo gala de unas dotes galénicas que no poseo, recomiendo al paciente Deportivo de A Coruña cabeza fría, reposo de malas práxis deportivas y periodísticas, y un exterminador de plagas para acabar con los topos.

En cuanto a la convocatoria, en una lista en la que sólo Lucas se ha caído a última hora, al igual que Valverde, y  Cartabia continúa con su proceso de recuperación, se quedan fuera por decisión técnica Tyton, G. Valentín y Saúl, y el suízo Fabian Schär por acumulación de tarjetas.

Convocatoria del Deportivo. Foto vía: www.rcdeportivo.es

Convocatoria del Deportivo. Foto vía: www.rcdeportivo.es

En la otra punta de España, en la ciudad castellonense de Villarreal, se lamentan de la pérdida de uno de sus jugadores franquicia aunque, con un ingreso de 40 millones, esos lamentos se ven mejor compensados. Llegan los submarinistas encaramados a puestos europeos en la clasificación y con 2 victorias consecutivas en liga ante Celta y Valencia, ambas de tremenda dificultad tras conseguir mantener la puerta a 0 y por idéntico resultado (0-1), l oque coincide con la vuelta a los terrenos de juego de Asenjo tras su lesión en los ligamentos de la rodilla. No obstante, la vuelta a la competición no ha sido todo lo placentera que debería, pues en Copa han caído en Leganés por la mínima (1-0) en un partido que se habrá de decidir en la vuelta.  En plano deportivo e institucional, los grogets  gozan de mejor salud que sus contrincantes atlánticos, y se han convertido en un equipo eficaz y rentable en cuánto a goles anotados y encajados, especialmente tras empezar la temporada de forma titubeante con el despido de Escribá y la llegada de Javi Calleja. En el plano deportivo han perdido a su máximo goleador pero conservan aún a un colombiano llamado Bacca acostumbrado a perforar las redes de Italia y España, y sobre el cual recaerá la presión ofensiva amarilla, puesto que su líder de la oposición, el turco Ünal, aún no ha terminado de adaptarse al club ni a la liga. Es un momento propicio para, además, volver a buscar la victoria como local, una situación que no logran desde la victoria al Málaga a principios de noviembre. En el apartado de altas y bajas, el Villarreal recupera a Jaume Costa y a Bonera, pero no llegan a tiempo tanto Sansone como Soriano, al igual que Bruno, Semedo, Andrés Fernández ni Ramiro, además, Trigueros no estará disponible por sanción. No hay prescripción médica, puesto que el conjunto amarillo ha sabido siempre qué hacer con su dinero.

Convocatoria del Villarreal. Foto vía: www.villarrealcf.es

Convocatoria del Villarreal. Foto vía: www.villarrealcf.es

Posibles alineaciones

Villarreal: Asenjo; Mario, Jaume Costa, Álvaro, V. Ruíz; Fornals, Rodri, Castillejo; Raba, Unal, Bacca

Deportivo: Rubén; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Borges, Guilherme; C. Gil, Çolak, Adrián; Andone.

Damián Pérez

Lateral, historiador y deportivista, no siempre en ese orden.

También te podría gustar...