Villarreal 1 – 0 Eibar: Vietto vale tres puntos

El Villarreal ganó por la mínima a un Eibar que creó muy poco peligro en El Madrigal. El planteamiento de Garitano fue algo conservador y a punto estuvo de salir bien, sino fuera porque Irureta tuvo un error garrafal que acabó costando la derrota a su equipo. Marcelino sacó un once plagado de teóricos suplentes y cumplió, pero no rompió el marcador. En cuanto Vietto y Cherishev cogieron las riendas del ataque amarillo, los tres puntos se quedaron en casa; su sola presencia fue clave.

Los armeros salieron con cinco atrás, dos medios –Dani García de pivote posicional y Javi Lara de volante para lanzar a los de arriba- más tres atacantes. La idea visitante era no dejar espacios para que el Villarreal no conectase esa verticalidad que tan bien sabe manejar con sus cuchillos por banda; ayer Campbell y Moi Gómez. El costarricense estuvo muy vigilado, y sabiendo que su pierna buena era la zurda, el lateral izquierdo armero cedió su carril para cerrar la diagonal interior que traza siempre que puede. Zurdo superlativo. Fue el desequilibrio en persona, completó con éxito hasta ocho regates e intentó echarse a la espalda el ataque de su equipo. El sector derecho, primero con el tico y después con Moi, fue la zona que más problemas dio aL Eibar y por donde empezaron a abrirse grietas.

La apuesta de Garitano estaba siendo la acertada. Defendieron bien y sin ninguna amonestación. Si bien renunciaron al balón, no pasaron apuros cuando los de casa comenzaron a apretar. Irureta completó una muy buena primera parte y los tres centrales despejaron un total de 12 balones del área sólo en la primera parte. Sensación de agobio permanente con la que han aprendido a vivir los Raúl Navas, Ekiza o Añibarro. Siembre había seis jugadores en tareas defensivas, por lo que las acometidas amarillas se estrellaban en la frontal. Orden y seriedad para unos, escasez de aciertos y falta de alternativas para otros.

La versión B del Villarreal estaba cumpliendo, pero según fueron pasando los minutos su fútbol se fue desinflando. El momento clave del partido fue cuando llegaron las sustituciones que introdujo Marcelino. Fueron tres, y casi al unísono. Primero Musacchio entró para imponer una jerarquía desde atrás, y después llegaron Vietto y Cheryshev. Estos dos llegaron, marcaron y ganaron. Así de contundente fue su impacto. Tres minutos necesitaron para revolucionar todo y echar por la borda el buen hacer defensivo de los azulgranas. Marcó el ex de Racing de Avellaneda en la primera que tuvo tras una precisa y preciosa combinación entre Gio, Moi y él. Irureta se come el balón y acaba entrando; capaz de lo mejor y lo peor. Cal y arena.

El escenario cambió radicalmente.  Intentó estirarse el Eibar a partir de aquí y consiguió pisar área con alguna jugada a balón parado. Pasó Garitano a defensa de cuatro sacando a Ekiza e incorporando a Dani Nieto. 4-2-3-1. Misma base en centro con Capa y Nieto en las alas. No intimidaron. Los números están ahí, 10 tiros armeros por 21 de los amarillos. Reacción corta. Se acabó el partido con el 1-0 con un Villarreal tan tranquilo como su corto resultado se lo permitió. Los amarillos respiraron aliviados con el pitido final.

De esta manera los pupilos de Garitano siguen en la vorágine de malos resultados en la que están inmersos y todavía no han puntuado en lo que va de segunda vuelta. Aún así siguen con un botín de cinco puntos de ventaja respecto al descenso. Los de la Comunidad Valenciana siguen manteniendo el pulso por entrar en Europa. Buenas sensaciones y profundidad de armario hoy. Próxima parada: Salzburgo.

Ficha técnica:

Villarreal: Asenjo; Rukavina, Eric Bailly (Musacchio, 65’), Dorado, Jaume Costa, Campbell (Cheryshev, 68’), Jonathan dos Santos, Sergio Marcos, Moi Gómez; Gio y Gerard (Vietto, 68’).

SD Eibar: Irureta, Bóveda, Añibarro, Ekiza (Nieto, 78’), Capa, Arruabarrena, Dani García, Lillo (Dídac Vila, 86’), Manu del Moral (Lekic, 71’), Raúl Navas y Javi Lara.

Goles: Vietto (71’).

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró la amarilla a los locales Jaume Costa (88’) y a Rukavina (90’).

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...