AS Roma, hueso duro para el Villarreal

Sigue sin tener suerte el Villarreal en los sorteos europeos y, esta vez, no ha sido diferente. Al Submarino Amarillo le ha caído en suerte la Roma, uno delos huesos más duros que le podían tocar. El conjunto italiano es ahora mismo el segundo clasificado en la Serie A y el único equipo capaz de seguir la estela de la intratable Juventus. Tras caer en la previa de la Champions ante el Oporto, la Roma ha dominado con mano de hierro de grupo en la Europa League donde no conoce la derrota.

El conjunto giallorosso rebosa calidad en todas sus líneas donde se nota la mano de Luciano Spalletti con un equipo muy bien armado en torno al 4-3-3, que sabe explotar muy bien la velocidad de sus extremos.

Portería

En Europa League la portería la suele ocupar Alisson, guardameta titular de la selección de Brasil pero suplente de Szczesny en Serie A. La Roma pagó por él 8 millones de euros este verano por hacerse con sus servicios pero no acaba de responder a las expectativas y alterna buenas actuaciones con algún error de bulto.

Defensa

El conjunto italiano cuenta con cinco centrales de buen nivel como son Rüdiger, Manolas, Fazio, y Juan Jesús y, por ello, en bastantes ocasiones Spalletti los utiliza a los cuatro mandando a Rüdiger y Juan Jesús a los laterales. Con las graves lesiones de Florenzi y Mário Rui, se han quedado tan sólo los brasileños Bruno Peres (derecho) y Emerson (izquierdo) como especialistas, de ahí que el técnico italiano tire de alguno de sus centrales para reforzar la defensa, sobre todo en partido de cierta enjundia. Ahí en los costados es donde se presentan quizá sus mayores debilidades defensivas, pues a los brasileños les cuesta defender bien y los centrales no están en su puesto específico y no se proyectan tanto al ataque. La corpulencia, sobre todo de Fazio y Manolas les hacen muy solventes en balón parado en contra y muy peligroso en balón parado a favor, por lo que el Villarreal deberá cuidad esos aspectos. Vermaelen queda como quinto central lastrado por sus eternas lesiones.

Centro del campo

Si están sanos, De Rossi, Strootman y Nainggolan forman un trío muy complementario y de mucho nivel. El campeón del mundo italiano es más posicional y guarda la espalada a sus compañeros además de ofrecer una salida limpia del balón y grandes dosis de carácter y experiencia. En los interiores, Strootman ya recuperado de su grave lesión de rodilla suele estar un pelín más retrasado para ayudar a la salida de pelota y conectar con los extremos mientras que el belga Nainggolan aprieta más arriba en la salida de balón del equipo contrario con su agresividad y poderío físico y es un peligro de cara a gol con sus apariciones desde segunda línea. En esta zona del campo es donde menos recambio tiene Spalletti ya que sólo el argentino Leandro Paredes se presenta como recambio de garantías.

De Rossi y Totti, dos leyendas de la Roma y del futbol

De Rossi y Totti, dos leyendas de la Roma y del futbol

Delantera

Spalletti juega con dos extremos muy abiertos, generalmente Salah y Perotti y un delantero fijo, Edin Dzeko. El tanque bosnio está en plena forma y es el máximo goleador de la Serie A con 12 goles en 15 jornadas. Domina el juego aéreo y de espaldas, aguanta el balón, fija a los centrales y deja espacios para las balas que llegan desde los costados. Especialmente peligroso es el egipcio Mohamed Salah, un auténtico velocista y casi imposible de parar en carrera. Con espacios es demoledor, de ahí que a la Roma no le importe ceder el balón para dejar espacios arriba que Salah aprovecha como nadie a la espalda de los laterales. En el otro extremo está rayando a gran nivel el ex sevillista Diego Perotti, autor del mejor gol de la fase de grupos de la Europa League con una vaselina de rabona. Al argentino le gusta más estar en contacto con la pelota y asociarse con los interiores y, en algunas ocasiones, actúa de  falso nueve. Su buen rendimiento a hecho que El Shaarawy se quede relegado al banquillo junto a Juan Iturbe, dos recambios de plenas garantías. Y luego está Francesco Totti, capitán, alma, y jugador más importante en la historia del conjunto romanista. A sus 40 años tiene un protagonismo escaso pero sería un lujo para El Madrigal que Il Capitano volviera a pisar su césped en la temporada de su despedida. Y, por ello, la Roma es aún más peligrosa pues Francesco no ha podido saborear ningún triunfo europeo con el club de sus amores y sus compañeros querrán brindar por una última copa con su héroe.

Eliminatoria complicada pero preciosa, para el disfrute tanto El Madrigal como en el desplazamiento a una ciudad tan maravillosa como Roma y a un estadio tan mítico como el Olímpico.

Juanvi Safont

Apasionado del fútbol. Pensando en amarillo. Yo ví el gol de Arruabarrena al Inter. Profesional football Scout at Pyramids FC y antes en Karpaty Lviv.

También te podría gustar...