2016, el Villarreal bordea la gloria

Si ha habido un año en el que el Villarreal ha estado cerca de verdad de alcanzar su primer final, ha sido en 2016. Mucho más cerca que cuando Riquelme se hizo pequeño ante Lehmann para llevar la semifinales de la Champions a la prórroga o las anteriores semifinales de Europa League ante Valencia y Oporto en las que hubo pocas opciones. Casi las mismas que tuvo en su única semifinal de Copa del Rey ante el Barcelona la temporada 14/15.

Y es que con el gol de Adrián en el minuto 92 ante el Liverpool, por primera vez el Villarreal afrontaba con ventaja el partido de vuelta de una semifinal en un gran torneo. Por desgracia, el resultado fue el mismo que las veces anteriores y Anfield fue demasiado para el Submarino Amarillo que deberá esperar otra oportunidad para subir el peldaño que le falta. Eso sí, el viaje a la ciudad de Los Beatles mereció la pena para toda la afición grogueta.

Explosión de júbilo en El Madrigal tras el gol de Adrián al Liverpool (Foto vía teletica.com)

Explosión de júbilo en El Madrigal tras el gol de Adrián al Liverpool (Foto vía teletica.com)

Unida a su gran campaña europea, el equipo de La Plana redondeó una magnífica temporada 15/16 con un meritorio cuarto puesto en Liga, que le dio acceso a la fase previa de la Champions League, de infausto recuerdo. No fue un cuarto puesto cualquiera, sino que llegó plagado de récords y alegrías. Los hombres de Marcelino establecieron la mejor marca del club en cuanto a partidos seguidos sin perder (14), y en cuanto a imbatibilidad (590 minutos). Además vencieron a Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic Club, Real Sociedad y Valencia (por dos veces), amén de sacarle un empate al campeón. El Villarreal había aprendido a competir.

Sin embargo, el verano no fue todo lo ideal que debería haber sido. Primero por las salidas de piezas clave como Areola, Denís Suárez o Bailly, segundo por la lesiones de Roberto Soldado, Bakambu o Denis Cheryshev y, sobre todo, la sorpresiva y convulsa salida de Marcelino García Toral, el arquitecto de éste gran equipo. La deficiente gestión del partido ante el Sporting, su mala relación con algún peso pesado de la plantilla y su disconformidad con alguno de los fichajes fueron el detonante de la destitución del técnico asturiano. Con ese panorama, se hizo cargo Fran Escribá del equipo a una semana de enfrentarse al Mónaco en la previa de la Champions. El preparador valenciano no pudo enderezar el rumbo y sucumbió en los dos partidos con lo que disputarían la Europa League.

Sansone ha sido una de las grande noticias del Villarreal 16/17 (Foto vía as.com)

Sansone ha sido una de las grande noticias del Villarreal 16/17 (Foto vía as.com)

A pesar de todo, el Villarreal arrancó muy bien la Liga, manteniéndose invicto las nueve primeras jornadas y haciendo de su estadio un fortín. Los fichajes más caros de la historia del Club como Sansone o Soriano funcionaban y la ilusión volvió a El Madrigal. Tras pasar un pequeño bache, ha terminado el año con grandes sensaciones, derrotando de forma clara a Sporting y Atleti con lo que ha despedido 2016 en zona Champions y logrando sendas clasificaciones en Copa del Rey y Europa League.

El 2017 se presenta apasionante para el equipo amarillo, vivo en tres competiciones, con el afán de defender su cuarta plaza y pelear en los torneos del K.O. por alcanzar su primer título. De momento, a la vuelta de la esquina aparecen la Real Sociedad en Copa y Barcelona y Valencia en Liga. Al fondo, la apasionante eliminatoria ante la Roma, pero ésa será otra historia.

Juanvi Safont

Apasionado del fútbol. Pensando en amarillo. Yo ví el gol de Arruabarrena al Inter. Profesional football Scout at Pyramids FC y antes en Karpaty Lviv.

También te podría gustar...