Valladolid: Todos los hombres del entrenador

Al más puro estilo ‘Todos los hombres del presidente’, película de Alan J. Paluka, de 1976, basada en el libro escrito por los periodistas Carl Bernstein – Dustin Hoffman en el filme –  y Bob Woodward – Robert Redford  –  sobre el caso Watergate, fechado dos años antes, y que se llevó por delante al hasta entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, la siempre activa y atenta web oficial del Real Valladolid difundió el dato y puso el cebo sobre el caso ‘Todos los hombres del entrenador’, en este caso adaptado a nuestro fútbol, ‘Todos los hombres de Rubi’.

Y es que el nuevo entrenador del Pucela no ha repetido once inicial en ninguno de los siete partidos disputados en Segunda, incluso ha hecho debutar a 19 de 20 profesionales. La plantilla, más corta que en temporadas anteriores, consta de 20 fichas, más la ayuda desde el filial del portero Julio, el atacante Jorge Hernández y el lateral derecho Carmona. Rubi cuenta con todos sus jugadores, todos sus hombres son de confianza.

Todos estos futbolistas, salvo Samuel Llorca y Carmona, quienes debutaran en Copa frente el Sporting, han tenido minutos en este inicio liguero. De momento, parece que la fórmula del míster catalán funciona, ya que el Valladolid ha coqueteado desde el pistoletazo de salida con los primeros puestos de la clasificación. A 7 de octubre de 2014, los blanquivioletas son terceros con 14 puntos, empatados con el Girona y Las Palmas en un triunvirato de cabeza seguido muy de cerca por seis equipos – Sporting, Betis, Ponferradina, Zaragoza, Recreativo y Lugo – todos ellos en un abanico de dos puntos.

Además, el Pucela es el equipo menos goleado de la Liga Adelante, honor que comparte con el Llagostera de Santi Castillejo y el Recre de José Luis Oltra. Castellano leoneses, catalanes y andaluces sólo han encajado cinco tantos en siete partidos.  Los del José Zorrilla han dejado dos veces la portería a cero (frente a Alcorcón y Betis), y han concedido un gol contra el Mallorca, Lugo, Racing, Tenerife y Sporting. Impacta también que Rubi haya tenido que usar a tres porteros, el venezolano Dani Hernández hasta que llegó el sevillano Javi Varas y Julio, que compartía labores a caballo entre el Promesas y el primer equipo. El joven vallisoletano debutó en su estadio frente al Racing de Santander.

Pero no todo son buenas noticias orillas del Pisuerga. Las lesiones han sido el principal hándicap de equipo, y quizás el mayor condicionante para que el entrenador haya usado 21 futbolistas en mes y medio de competición. Dígase, en defensa de Rubi, que desde un principio abogó por un plantel corto con un ojo en la cantera. Hasta la fecha, el entrenador ha sido consecuente con sus intenciones, a pesar de los contratiempos físicos de sus pupilos. La peor noticia, la lesión del delantero Roger, que estará seis meses de baja. Los blanquivioletas se han quedado huérfanos de cara a portería. Jeffren, Rubio, Alfaro, Bergdich o Rueda, entre otros, en diferentes grados, también han sufrido molestias en sus músculos.

Foto vía realvalladolid.es

Foto vía realvalladolid.es

La ausencia de Roger preocupa al cuerpo técnico y a la afición pucelana, máxime si nos dirigimos al apartado de goles anotados. El Valladolid ha marcado 9 tantos en 7 jornadas, y con el único delantero de la plantilla fuera de los terrenos de juego hasta mayo, Óscar Díaz es el elegido para convertirse en la punta de lanza del ataque pucelano. Guille Andrés, desde el equipo filial, ayudará al primer equipo, hasta que se abra el mercado invernal, porque no parece que el director deportivo, Braulio Vázquez, vaya a incorporar a un jugador sin equipo.

Evolución en la alineación

El once titular de Rubi ha ido variando desde el 23 de agosto, primer partido oficial de los blanquivioletas tras el descenso. Rubi se estrenó como cabeza visible del proyecto frente al Mallorca con Dani Hernández; Chica, Valiente, Rueda, Peña; Sastre, Leao; Jeffren, Óscar, Bergdich; y Roger. El Pucela ganó por 2-1.

1

Foto vía realvalladolid.es

Una semana más tarde, en Lugo, el entrenador introdujo de inicio a Chus Herrero por Chica y a Omar por Bergdich, en la que fue la primera y única derrota morada (1-0). En la tercera jornada, los elegidos fueron Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Mojica; Álvaro Rubio André Leão, Jeffrén, Óscar, Omar; y Óscar Díaz, quienes se impusieron al Racing por 3-1, ya con Varas en la portería y Mojica por Peña en el lateral izquierdo. También irrumpió el capitán Rubio en el eje del centro del campo en lugar de Sastre, y Óscar Díaz en la punta de ataque, en vez del levantinista Roger.

En la visita a Santo Domingo (Alcorcón), el cancerbero Dani volvió a la titularidad por la sanción de Varas, y David Timor se estrenó en el once inicial, gracias a su actuación el partido copero ante el Sporting (1-3 ganaron los blanquivioletas), en el que jugaron los menos habituales, como ya apuntamos al comienzo de la información. Rubi volvió a confiar en Óscar Díaz y Omar Ramos, que apoyaron al punta Roger desde las bandas. El Pucela ganó fuera de casa casi un año después.         

En la quinta fecha, victoria frente al Tenerife por 2-1, el míster barcelonés empezó a fraguar su alineación ideal después de la gran victoria conseguida ante el Alcorcón.  El 4-2-3-1 ha sido el sistema elegido por Rubi para el asalto a Primera. Quedó claro que Varas estará en la portería, Chica, Valiente, Rueda y Peña en la defensa,  André Leão, acompañado de Rubio o Timor, dependiendo de si se juega en casa o no, en el doble pivote, y Óscar González enganchando. Roger sería el delantero centro.  ¿Las bandas? A demanda del rival, la forma, las sanciones y las lesiones, aunque dinamita hay con Jeffren, Alejandro Alfaro, Bergdich y Omar.

5

Foto vía realvalladolid.es

Con esta formación, al igual que en los anteriores partidos, el Pucela se presentó en El Molinón en el sexto duelo. Sporting 1 – 1 Valladolid, en un partido que olía a fragancia de aspirantes al ascenso. Rubi alineó a los mismos jugadores en la parte de atrás, Timor y Leão en el medio, con los dos Óscar, Bergdich y Roger, que se lesionaría de gravedad su rodilla derecha.  Rubi tachó obligado al delantero referencia de sus esquemas.

Un mes y medio después del primer partido, en la última jornada disputada, el míster escogió a Varas; Chica, Valiente, Rueda, Peña; Leao, Timor; Alfaro, Óscar, Bergdich; y Óscar Díaz, es decir, el mismo patrón y la misma idea que los anteriores partidos, aunque con Alfaro en la banda derecha y Díaz ejerciendo de “9”. 0-0 ante el Betis. La buena noticia para los pucelanos fue que no perdió ni contra sevillanos ni contra gijoneses, pero tampoco pudo sacar los tres puntos.

Los puntales del equipo

Aunque se haya comprobado la versatilidad  y la utilización de toda la plantilla, Joan Francesc Ferrer Sicilia “Rubi” ha elegido a sus hombres de confianza. Si trazamos una línea horizontal de portería a portería, aparecen los nombres del experimentado Javi Varas, los centrales Valiente y Rueda, ambos titulares en Primera la temporada anterior, el portugués André Leao, mediocampista, primer fichaje de la temporada procedente del Paços de Ferreira de su país, y el canterano, estandarte y baluarte del equipo, el salmantino Óscar González. Cinco jugadores asentados en cinco posiciones claves en el terreno de juego.

Ellos son los que más han jugado y por los que ha apostado el joven entrenador del Valladolid en este largo camino hacia el ascenso. Salvo Varas, que llegó tarde y en su estreno fue expulsado, Rueda, Valiente, Leao y Óscar han disputado los siete partidos ligueros. Mención especial para Chica y Peña, los laterales titulares del equipo, que han participado en seis encuentros. En el ataque, Óscar Díaz y Roger también han aparecido en seis ocasiones.

Resulta obvio que un portero con nivel de Primera como es Varas, dos centrales que comparten faena desde 2010 como Marc y Jesús, dos laterales con una larga experiencia como son Chica y Peña, un medio trotamundos de la talla de Leao, y la magia de Óscar, que si las lesiones le respetan, es uno de los mejores jugadores de la categoría, el Valladolid tiene lo suficiente para ser uno de los bloques más compactos y con más opciones de conseguir el objetivo de “losotros21” en Segunda. Rubi se ha ganado a todos sus hombres. Así parece más fácil.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...