Real Valladolid 3 – 2 Real Zaragoza: El fulgurante inicio pucelano acaba con las esperanzas mañas

_IMG6540_e20dca58

Un gran arranque de partido fulgurante del Pucela, con dos goles antes del 10′, marcaron el devenir de un partido con mucho ritmo que se decantó para el equipo que más lo mereció. Anuar y Mikel González en propia puerta adelantaron a los locales nada más saltar al césped, y el pichichi Mata, al borde del descanso, puso el tercero en el marcador. Sin embargo, el Zaragoza no dejó de intentarlo en ningún momento, y Borja Iglesias, con un doblete, puso las cosas difíciles para los blanquivioletas.

El frío vallisoletano, o la falta de concentración zaragocista, puso todo muy cuesta arriba nada más comenzar el encuentro. Los aragoneses volvían a su equipo de gala con Benito recuperando el lateral derecho y el capitán Zapater manejando el centro del campo. El Valladolid salió con un único cambio respecto al partido contra el Lorca, tan solo con Anuar en el pivote cubriendo la baja del sancionado Luismi. El ceutí iba a tener un protagonismo importante desde muy pronto. El conjunto local arrasó a los maños durante los primeros diez minutos con el control del balón y con un ritmo de juego que los aragoneses no podían parar de ninguna manera, y así con la apisonadora pucelana cayeron dos goles en un abrir y cerrar de ojos.

El citado Anuar aprovechó una carrera de Mata por banda izquierda y ponía el balón en el fondo de las mallas gracias al famoso pase de la muerte. El primer tanto ya lucía en el marcador y aún había espectadores sin sentarse en los asientos del José Zorilla. Sin rastro del Zaragoza, los de Luis César Sampedro aprovecharon los huecos en la zaga. Un pase en profundidad dejaba solo a Mata ante Cristian Álvarez, pero el punta madrileño decidía dejar el balón atrás en búsqueda de un compañero y se topó con la pierna de Mikel González, que anotaba el segundo en su propia portería. 7 minutos y el Zaragoza tenía que remar mucho si quería remontar el partido.

El aluvión inicial dio paso a un tiempo de controversia entre los dos conjuntos. La posesión pasó a  los pies de los maños, que intentaban abrir huecos en una defensa vallisoletana que ‘achicaba’ espacios cada vez más atrás y buscaba rápidamente las contras con la electricidad de Óscar Plano y Pablo Hervías.

El control parecía blanquillo en el ecuador de la primera mitad, pero nadie ponía en aprietos a Masip, mientras que los locales creaban el pánico cada vez que pasaban el centro del campo. Óscar Plano tuvo el tercero en sus botas tras un gran pase de Anuar, aunque Cristian le ganó la partida en el disparo cruzado. En el siguiente aviso, el Valladolid no iba a perdonar, pero antes el señalado Mikel González abandonaría el campo por una lesión. Vinicius perdió el balón en campo contrario dejando a placer un contraataque que acabaría con el tercero en el luminoso.  Plano condujo y arrastró a los dos centrales y puso en bandeja el tercero al pichichi de la categoría Mata. El equipo castellano marcó el tercero, golazo, antes del descanso. Parecía que el choque estaba visto para sentencia, sin embargo, el Zaragoza resurgió de sus cenizas. Ángel centraba desde banda izquierda y tras una serie de rebotes defensivos, el balón le cae a Borja iglesias, que acabó con su déficit goleador particular desde el partido con el Sevilla Atlético. El tanto dio esperanzas a los del león para la segunda mitad.

Toquero revolucionó el partido desde el banquillo. Fuente: Heraldo

Toquero revolucionó el partido desde el banquillo. Fuente: Heraldo

El paso por los vestuarios no cambiaría el guión del partido, que con el paso de los minutos se volvía algo brusco y con parones. Del paso adelante de Borja y Anuar, llegó el de Eguaras y Guti, que se hicieron con el control del centro del campo. De  nuevo con la posesión, el Zaragoza intentaba abrir alguna fisura en defensa sin éxito. El Pucela ya dejaba descolgado a un Mata buscando la segunda jugada, y en una de estas, el canterano Anuar tuvo la sentencia, pero envío el balón a lo alto del fondo norte.

Los minutos pasaban y tuvieron que ser los entrenadores desde el banquillo los que buscasen una solución al barullo central. Sampedro relevó a Hervías por Gianniotas. Su homólogo Natxo González introdujo a Pombo por Papu y Toquero por Eguaras, buscando a la desesperada un gol que metiese a los maños de nuevo en el encuentro. Y lo consiguió. Toquero recibió una pared en el borde del área y cedió el balón a Borja, que fue trabado de manera incomprensible por Kiko Olivas provocando el penalti que pondría el 3-2 en el marcador.

Un cuarto de hora para llegar al final del encuentro, y después de todo lo visto, el Zaragoza estaba metido de lleno en conseguir el empate. Lo tuvo, de nuevo, en las botas del propio Borja. Toquero desbordó a la perfección por banda derecha y puso un centro preciso al cual Borja en boca de gol no llegó por centrímetros. A partir de aquí, el partido se acabó y la veteranía de los jugadores pucelanos impidieron que se jugase mucho más. Iban Salvador tuvo la sentencia en el descuento, pero Cristian sacó bien con los pies.

Con esta segunda victoria consecutiva, el Valladolid vuelve a mirar a los ojos a los puestos de playoff de ascenso a Primera División. Mientras, los maños cierran un 2017 para olvidar con esta derrota aunque lo intentaron hasta el final. El 2018 tiene que mejorar mucho si los aficionados zaragocistas quieren volver a ver a su equipo en la élite del fútbol español.

Ficha técnica

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Deivid, Kiko Olivas, Moyano; Borja Fernández, Anuar; Hervías (Gianniotas, 79), Toni Villa (Cotán, 85), Óscar Plano (Ibán Salvador, 89); y Mata.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Mikel González (Raúl Guti, 35), Grippo, Ángel Martínez; Zapater, Eguaras (Toquero, 75); Papunashvili (Pombo, 53), Febas; Vinícius y Borja Iglesias.

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Amonestó a Papunashvili (34), Raúl Guti (80), Febas (86) y Mata (94).

Goles: 1-0, min. 4: Anuar. 2-0, min. 6: Mikel González, en propia puerta. 3-0, min. 38: Mata. 3-1, min. 39: Borja Iglesias. 3-2, min. 78: Borja Iglesias, de penalti.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...