Lugo – Valladolid: La segunda de la segunda en Segunda

El Pucela visitará el estadio Anxo Carro de Lugo por segunda vez en su historia, en la segunda jornada de la Segunda División. Lo hará para enfrentarse al CD Lugo de Quique Setién, que en la jornada inaugural empató sin goles en casa del Mirandés, mientras que los blanquivioletas se estrenaron en la categoría de plata obteniendo los tres puntos ante el Mallorca (2-1). Especial será el choque para el blanquivioleta Óscar Díaz, que vuelve a la ciudad lucense, donde ninguno de los tres equipos que ascendieron la temporada pasada a Primera lograron ganar.

La única vez que el Real Valladolid jugó en Lugo fue en la campaña 92-93, precisamente la primera que el club gallego disputó en Segunda. En aquel enfrentamiento, el resultado fue de 0-0, al igual que en el partido de vuelta. Ese año, el Pucela retornó a la máxima categoría. El sábado, el conjunto de Rubi se estrena como visitante en competición doméstica. Los resultados en los desplazamientos condenaron la temporada pasada al Pucela, – sólo una victoria en 19 partidos – por lo que será un aspecto a mejorar si los blanquivioletas ansían el ascenso.

Rubi lo sabe.  También sabe que la primera plaza que visitará en su nuevo proyecto  no se conquista fácilmente. Quique Setién ha logrado que el Anxo Carro sea un fortín para los lugueses. Ya lo fue en el ciclo 11-12, en el que ascendieron a Liga Adelante, y  las dos siguientes temporadas en la categoría de plata lo han certificado. El exjugador cántabro inició la semana pasada la sexta campaña consecutiva en el banquillo albirrojo.

El entrenador del Pucela, en rueda de prensa, describió al próximo rival: «El Lugo es un equipo que en casa rinde a un nivel excepcional, que juega muy bien el balón desde atrás, que juega muy bien por fuera, con un entrenador con las ideas muy claras. Es un equipo que te lo hace pasar mal. De los tres equipos que subieron el año pasado, ninguno ganó en Lugo, y Las Palmas, que estuvo a punto de subir, perdió 3-0. Vamos a ganar, a ser mejores que ellos, pero con los pies en el suelo y sabemos la dificultad. Nos vamos a encontrar dos equipos que queremos ser protagonistas; vamos a ver qué equipo consigue imponer su estilo. Va a ser un partido muy atractivo para el espectador”

También quedó claro que el míster catalán no va a dar ninguna pista en cuanto a posibles cambios en la alineación, ni siquiera si Óscar Díaz se enfrentará a sus exequipo: «Va a ser para todo el año. No os voy a avanzar nunca si hay cambios o no. Ya os he explicado cual es mi filosofía y en cada partido, se gane o se pierda, puede haber cambios», declaró Rubi. De hecho, el entrenador no se reserva nada, y viaja con todos sus futbolistas, a excepción del flamante fichaje, el extremo derecho Alejandro Alfaro, que todavía no estará disponible para enfundarse la albivioleta.

La convocatoria pucelana la completan: Javi Varas, Dani Hernández, Chica, Valiente, Jesús Rueda, Chus Herrero, Samuel, Mojica, Peña, Álvaro Rubio, Sastre, Timor, André Leao, Bergdich, Omar, Jeffren, Óscar, Óscar Díaz y Roger. Como novedades a la primera jornada, entren Chus Herrero y Timor y salen los canteranos Julio y Jorge Hernández, aunque la aparición más sonada es la del cancerbero Javi Varas, que tiene opciones de debutar.

En cuanto al equipo local, los de Setién tratarán de apuntarse los tres primeros puntos de la temporada en su feudo, lugar del que a menudo salen victoriosos, o por lo menos no derrotados. Y al hablar de visitas, al Pucela no se le da nada bien ejercer de foráneo – 9 de 57 puntos posibles la campaña anterior – por lo que el Lugo quiere volver a convertirse en el ‘matagigantes’ de la competición, como el año pasado, donde ninguno de los que ascendieron a Primera ganaron. Como dato, el Valladolid no gana a domicilio desde el 25 de octubre de 2013.

Para ello, el entrenador de  los lucenses cuenta con 20 futbolistas, y tendrá que descartar a tres antes del partido. Fuera de la convocatoria están Jonatan Valle y Ernesto, ambos por lesión,  y fue descartado el exdelantero centro blanquivioleta David Aganzo, que llegó a Lugo comenzada la pretemporada y aún no está en condiciones físicas de jugar. Hablando de exjugadores pucelanos, tampoco participará en el duelo Lolo Coronado Plá, que hoy mismo ha sido anunciado como nuevo jugador del conjunto gallego, cedido por el Benfica para esta temporada.

La convocatoria del CD Lugo la conforman:  Jon Ander Serantes, Dani Mallo y José Juan; los laterales derechos David de Coz y Albert Dalmau; los centrales Lolo Pavón, Víctor Marco, Borja Gómez y Jon García; los laterales izquierdos Manu y Samuel de los Reyes; los mediocentros Carlos Pita, Fernando Seoane y Pelayo; el extremo derecho Iriome; el extremo a ambas bandas David Ferreiro; el extremo izquierdo Iago Díaz; el mediapunta Álvaro Peña; el extremo a ambas bandas y el mediapunta David López; y los delanteros Luis Fernández y Dani Pedrosa.

El entrenador rojiblanco, Setién, valoró «el potencial del Valladolid» porque «es un equipo de Primera División, que ahora le toca circunstancialmente estar en esta categoría», «ha demostrado en los últimos años un potencial extraordinario» y «no tiene nada que ver con el Mirandés» o con el propio Club Deportivo Lugo.  Añadió que «tiene un equipo tremendo, muy buenos jugadores, muy compacto, cuando tiene que defender defiende bien y cuando tiene que atacar sabe hacerlo». Considera que tiene el «ascenso» como «objetivo prioritario».

En su punto de vista, los vallisoletanos siguen «los principios de su entrenador» y «siguiendo su línea de los últimos años», al tiempo que ha reflexionado que «es un equipo que más o menos» tiene «los mismos registros a la hora de jugar» que los lucenses. Subrayó que «proyecta mucho a sus laterales, combinar, tener buena salida de balón, tiene mucha cosas», así como ha citado a «algunos jugadores que marcan diferencias» como «Óscar Díaz, André Leao, Jeffren o Roger».

Los del #AnfieldCarro, tendencia Twitter que se ha puesto de moda entre la afición albirroja, empataron la primera jornada (0-0) en Anduva ante el Mirandés. Los del José Zorrilla consiguieron la primera victoria de la temporada. Unos querrán estrenarse en casa para deleite de su afición, otros dejar atrás fantasmas con los encuentros a domicilio. El desenlace, a partir de las 19 h por La Sexta, todo ello bajo el arbitraje del colegiado asturiano González Fuertes.

 Posibles alineaciones:

CD Lugo: José Juan; De Coz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Pita, Seoane; Ferreiro, Álvaro Peña, Iago Díaz y Luis Fernández.

Valladolid: Javi Varas; Chica, Valiente, Rueda, Peña; André Leao, Sastre, Jeffren, Bergdich, Óscar; Roger.

 

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...