Las 10 razones por las que el Valladolid le ganó al Barça

El 1 – 0 del Valladolid al Barça marca un precedente en esta Liga y es que ningún equipo de la mitad baja de la tabla había vencido al Madrid o a la escuadra culé. Los blancos perdieron con el Atleti y con los blaugranas, mientras que el vigente campeón había hecho lo propio con Athletic, Valencia y Real Sociedad hasta la visita a Pucela. ‘Los otros 18′ te da algunas claves por las que el Valladolid pudo con el FC Barcelona y rompió dicho registro.

1. Marco incomparable: 23000 espectadores. Prácticamente lleno. El José Zorrilla disfrutó de la mejor entrada de la temporada gracias a una iniciativa de precios asequibles para los socios. El abonado podía retirar hasta dos entradas a un importe reducido. El jugador número 12 se hizo notar desde el primer minuto y empujó al equipo local. Llevó en volandas a sus jugadores y metió presión en los momentos claves del choque. El terreno de juego, a diferencia de lo que declaró Xavi, estaba en perfectas condiciones. Quizás un poco largo, pero jamás contraproducente para la práctica del fútbol.

2. Planteamiento táctico: Criticado JIM hasta la fecha, en el partido contra el Barça acertó de pleno en la alineación. Hizo algo distinto. Colocó dos puntas para, entre otras cosas, dominar el juego aéreo.  Manucho y Guerra volvieron locos a Mascherano y Piqué. Entró Bergdich para trabajar en la banda del lateral ofensivo, Dani Alves, y situó a Marc Valiente por delante de la defensa junto con otros dos mediocentros, Rubio y Rossi. Este último, Rossi, ocupaba la posición de interior derecho, pero dejó libre la banda para que Rukavina subiera una y mil veces. Adriano se vio superado en todo momento, ya que los extremos rivales apenas ayudaban al brasileño.

3. Intensidad: Desde el minuto cero. Si el Pucela, hasta la fecha, pecaba por entrar muy despistado a la batalla, en esta ocasión salió muy motivado. Sabía lo que se jugaba y el punto de inflexión que una victoria o un empate podían suponer. Para vencer a un conjunto superior debes luchar cada balón como si fuera el último. Así lo hicieron los blanquivioleta. Mención especial para la defensa, sobre todo Rueda y Mitrovic. También Álvaro Rubio y Marc Valiente se llevaron el premio al ímpetu y la energía.

4. Concentración: Igual que la intensidad, que se trabaja con las piernas, la cabeza debe estar siempre encima de los hombros. La colocación del equipo de Juan Ignacio fue perfecta. Concentrados durante los noventa minutos, cada jugador supo imprimir su pausa para coger aire y volver a su posición. Hasta cinco jugadores del Valladolid vieron tarjeta amarilla. Ninguno se olvidó de la cartulina. Si había que agarrar al contrario para evitar una contra, lo hacía un compañero que no estaba amonestado.

5. Reforzar la medular: Mencionado ya el planteamiento del entrenador, todo el juego del Barça pasa por el centro del campo. La asociación de jugadores como Busquets, Xavi, Cesc, el ausente Iniesta, o incluso Messi cuando baja a recibir se produce por el medio. Juan Ignacio alineó un trivote (Valiente, Rubio y Rossi) que presionó la salida del balón rival. Sin ideas, la defensa catalana tuvo que retrasar la bola hacia su propia portería o rifar el esférico. La pelota dividida siempre caía del lado local, con más garra y ayudas de los compañeros.

10 claves victoria del Valladolid al Barcelona

Foto vía realvalladolid.es

6. Portería: Para vencer a un “grande” debes tener un portero de garantías. En este caso, Diego Mariño lo es. Atajó las escasas ocasiones que tuvo el Barça. Prácticamente todas de Leo Messi. No sólo por las paradas, Mariño manejó el tempo del partido como un verdadero veterano. Sacó en largo cuando debía. Jugó en corto en los momentos precisos y perdió el tiempo necesario para que el colegiado no amonestase sus acciones.

7. Arbitraje: Hernández Hernández arbitró correctamente. El trencilla canario no cayó en el error de beneficiar al equipo grande y no se dejó influenciar por las continuas protestas de Xavi o Busquets. Además de estos dos jugadores, el entrenador visitante, Gerardo Martino, no paró de dialogar airadamente con el asistente de turno y el cuarto árbitro. Para sacar los tres puntos ante un gigante, la imparcialidad del árbitro debe demostrarse y plasmarse en el campo. Al colegiado no le tembló el pulso en ninguna acción discutida.

8. Sorprender: Capacidad de sorpresa. En la rueda de prensa previa al partido, Martino declaró que el Valladolid era un equipo fuerte en el José Zorrilla. Nada más lejos de la realidad. Los blanquivioletas no atraviesan por su mejor temporada, y el nivel mostrado en su feudo deja mucho que desear. Nada más y nada menos que once empates esta temporada. Por tanto, raro es que el Pucela sea un conjunto fuerte en casa, donde casi todos los rivales de “su Liga” han puntuado. El Barcelona llegó a Valladolid sin analizar en profundidad al rival, y lo pagó caro. Además, la mencionada revolución en la alineación local acabó por trastocar todos los planes que el míster argentino podía tener planteados

9. Gol: Muy importante. Aprovechar al máximo las ocasiones. Dos tiros a puerta, seis fuera. Máxima efectividad pucelana. El gol fue obra de Fausto Rossi, pero Javi Guerra estuvo presente en todas las ocasiones. El delantero se multiplicó y trabajó como nunca. Volvió loca a la defensa culé con sus basculaciones a banda y fue el que más cerca estuvo de batir a Valdés. Esta temporada, si el Valladolid encajaba gol, perdía. Por tanto, anotar y dejar la portería a cero fue clave para llevarse los tres puntos.

10. Suerte: Antes del minuto veinte de partido, el Valladolid ya había marcado. Con más de setenta minutos por delante, el Barça fue incapaz de empatar. Además del resto de premisas descritas, el componente suerte debe estar de lado del conjunto supuestamente inferior. En cualquier momento, un golpe de fortuna podía aparecer y truncar el resultado final. El destino se puso del lado de David, mientras que Goliat se vio abocado a la derrota.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...