Gaizka Garitano, un ascensor para el Pucela

El exfutbolista y entrenador de Derio (Vizcaya), Gaizka Garitano, es el nombre elegido por el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, y el director deportivo, Braulio Vázquez, para suplir a Rubi en el banquillo del José Zorrilla, un estadio que tratará de vivir un deseado ascenso, algo en lo que el nuevo técnico del Pucela es especialista en su corta carrera en los banquillos.

Garitano, que hasta la fecha solo ha entrenado en Eibar, desembarca en las orillas del Pisuerga con dos ascensos en su haber: uno de Segunda B a Segunda, en 2012, y la siguiente campaña, en la 13/14, otro de la categoría de plata a Primera con ampliación de capital incluida para sobrevivir. Todo ello, por supuesto, con uno de los presupuestos más bajos en cada división que disputó.

En su debe, un descenso. El actual. Ipurua vio cómo el equipo armero, comandado excelsamente por Garitano en la primera mitad de campeonato, cayó estrepitosamente en la segunda vuelta hasta ocupar una de las tres plazas de castigo a Segunda. Los eibarreses pagaron la novatada en lo deportivo, pero el descenso administrativo del Elche CF -posible destino de Rubi- devolvió al conjunto vasco -comandado por Mendilibar- a la Liga mientras el TAD no diga lo contrario.

Un secreto a voces

El Real Valladolid ha sido de los equipos más tardíos en anunciar sus primeros movimientos estivales. Una vez que se firmó el finiquito y el acuerdo con Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, con contrato una temporada más, solo faltaba anunciar la llegada de Garitano, que quién sabe desde cuándo Suárez, Braulio y el propio entrenador sabían de su acuerdo, pero que se ha hecho esperar más tiempo del habitual.

“Gaizka Garitano llevará el timón”. Así de directa se mostraba la web oficial del Real Valladolid al anunciar la buena nueva. Y es que carácter no le falta al vizcaíno. Coge el timón de un equipo ‘casi obligado a ascender’, con el cartel de favorito por el peso histórico de la blanquivioleta y por las exigencias económicas y las diferencias presupuestarias entre Primera y Segunda.

Proyecto a corto plazo

Una temporada. Club y míster han firmado un contrato por un año. Mañana, a partir de las 12,00 horas en el José Zorrilla, se celebrará la presentación oficial. Tal y como informa la web del Real Valladolid, en los próximos días se conocerá el resto del cuerpo técnico, así como más incorporaciones y salidas de jugadores.

En la parcela deportiva, actualmente, con los anuncios del fichaje de Juan Villar y la nueva vinculación con Samuel Llorca, el Pucela cuenta con  14 futbolistas, aunque se especula con las salidas de Valiente, Rueda, Bergdich, Jeffren y Omar, todos ellos con contrato. En el caso del primero, el Maccabi Haifa israelí oficializó la contratación del central catalán, pero en las oficinas de la Avenida del Mundial ’82 todavía no han confirmado la operación.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...