Bilbao Athletic 0 – 1 Real Valladolid: Un gol, dos máscaras, tres puntos

El Real Valladolid se llevó la victoria del nuevo San Mamés en un partido trabajado gracias a un tanto de Roger, que marcó su primer tanto como blanquivioleta, en esta segunda etapa. Un duelo que no tuvo muchas ocasiones, y las que hubo en la primera mitad las desbarataron con acierto tanto Kepa como Remiro.

Hubo un gol: el de Roger, dos máscaras que recogió Mojica del banquillo para festejar el gol, firmando una celebración que podríamos calificar de absurda vista la reacción del colegiado, que les mostró amarilla a ambos. Y tres puntos, para que el Real Valladolid sume el sexto partido sin perder, mientras que el Bilbao Athletic ve cortada su reacción de Mallorca.

De inicio Miguel Ángel Portugal daba la titularidad a los cuatro fichajes invernales, Nikos, Borja, Roger y Renella, obviando los procesos de adaptación que había indicado en la previa, y apostando por esas caras nuevas para lograr la victoria a domicilio. Por su parte Ziganda variaba también el equipo respecto al once que lograba el triunfo en Mallorca con la novedad de Remiro que volvía tras sanción, y que cuajaría un excelente partido.

Los primeros treinta minutos fueron de claro dominio rojiblanco, volviendo a jugar un fútbol alegre, pero que no le está dando los réditos esperados. La falta de gol es la tónica predominante cada semana de un Bilbao Athletic que está pagando muy cara esa nula efectividad de cara al gol.

Y ocasiones sí que tuvo en la primera mitad. Remate de Aketxe que se marchaba desviado, y después con un buen chut de Santamaría que desbarataba Kepa. Los mismos protagonistas volvían a verse las caras con idéntico desenlace, tras una buena parada de Kepa a disparo cruzado del ariete vasco. Poco a poco el Real Valladolid empezó a soltarse y a controlar el partido, y empezaría a pisar área rival. La tuvo Renella tras un excelente taconazo de Roger, pero Remiro estaba muy acertado.

En una buena acción por la parte derecha, Roger conseguía batir a Remiro, chutando al palo corto, para lograr el cero a uno. Un tanto que espoleaba a un Valladolid que siguió creando muchas ocasiones. Mojica, tras una pared con Juan Villar, remataba pero el guardameta vasco lo rechazaba con los pies. Roger y el propio Mojica habían tenido sendos disparos, que se marchaban desviados.

Ziganda movía el banquillo en el descanso para dar entrada a Seguín y Villalibre, aunque minutos después, la mala noticia era la lesión de Iker Undabarrena, que tenía que salir en camilla por un mal giro de su rodilla, y Ziganda agotaba los cambios dando entrada a Jurgi. La segunda mitad fue un quiero y no puedo para un Bilbao Athletic muy activo, que colgó innumerables balones al área, pero ninguno encontraba rematador.

Los de Miguel Ángel Portugal se quedaron a expensas de su rival, sin llegar a pasar excesivos apuros, pero tampoco inquietaron a Remiro. La única acción de mayor peligro la protagonizaba Ramalho, subiendo al ataque, pero su disparo seco lo detenía Kepa sin problemas. El guardameta pucelano cerraba el partido con 471 minutos sin encajar gol, mostrando sus credenciales para ocupar la portería rojiblanca en el futuro.

Un partido bajo la lluvia cuya segunda parte fue lo más parecido a un correcalles, sin apenas criterio alguno por parte de ambos conjuntos para jugar al fútbol. Solo Villalibre generó varios remates, sin disparar entre los tres palos.

Dos rachas ascendentes, una se cortaba, la del Bilbao Athletic, mientras que el conjunto blanquivioleta sigue hacia arriba, con un buen partido de sus cuatro refuerzos invernales, acercándose a los puestos que dan acceso a jugar el playoff.

Ficha técnica:

Bilbao Athletic (0): Remiro, Ramalho, Saborit (Seguín 46’), Gil, Undabarrena (Jurgi 50’), Santamaría (Villalibre 46’), Unai López, Vesga, Etxeberría, Yeray y Aketxe.

Real Valladolid (1): Kepa, Moyano (Chica 80’), Marcelo Silva, Juanpe, Nikos, Juan Villar, André Leão, Borja, Mojica (Guzmán 85’), Rennella (Rodri 83’) y Roger.

 Goles: 0-1 (min.35) Roger define por el palo corto ante la salida de Remiro.

Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio madrileño ). Amonestó a los locales Aketxe (31’), Gil (52’) y Ramalho; y por los visitantes a Borja (28’), Roger (35’), Mojica (35’), Juampe (60’), Leao (70’), Marcelo Silva (71’) y Chica (89′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 ante 7.080 espectadores disputado en el nuevo San Mamés.

Dani Martin

Periodista. Escribo en blanco y violeta

También te podría gustar...