Valladolid 0-0 Betis: Ideas congeladas en Pucela

El 2014 arrancaba para Valladolid y Betis con un duelo vital. Cinco puntos separaban antes del inicio a ambos conjuntos, que ocupan la zona baja de la clasificación. El partido olía a final, aunque todavía quede toda una segunda vuelta por disputarse. Los de Juan Carlos Garrido no podían permitirse perder bajo ningún concepto. Si el Valladolid vencía, la distancia con los pucelanos se aumentaría a ocho puntos y las opciones de permanencia quedarían  casi por los suelos. Para los pupilos de Juan Ignacio Martínez ganar significaba dejar a un rival hundido y mantenerse fuera de la zona de descenso. El empate fue dado por bueno por los dos en un encuentro feo, aburrido, con pocas ocasiones y en el que el miedo a perder imperó de principio a fin.

El frío hizo acto de presencia. Jugar en Valladolid en invierno es sinónimo de verse obligado a realizar un buen calentamiento. En el denomidado «estadio de la pulmonía» las condiciones de juego son duras, lo cual puede reflejarse en unos aficionados abrigados hasta las cejas en la grada. Tenía mérito ocupar una localidad ayer en el Nuevo José Zorrilla. La tarde se prestaba para ver el partido tapado con una manta y tirado en el sofá del salón de tu casa, ya que además de esa forma podías permitirte el lujo de cambiar de canal ante el pobre espectáculo mostrado por Valladolid y Betis, que no ayudaban a entrar en calor.

Un poco mejor los andaluces en el primer tiempo. Con más posesión y alguna tímida llegada. Sólo dos oportunidades dignas de mención. La primera la tuvo Jorge Molina, que obligó a intervenir a Mariño con un duro disparo tras una buena combinación con Verdú. La segunda la tuvo el propio Verdú al filo del descanso, con una falta lateral muy cerrada con la que buscó sorprender sin éxito al portero gallego del Valladolid, que de nuevo desbarató la ocasión. En los locales destacar sólo los ocho córners sacados, bien defendidos por la zaga sevillana, y un disparo de Larsson (el mejor de su equipo) que despejó con apuros Guille Sara.

 

Más de lo mismo en la segunda parte

En la segunda mitad se esperaba más intensidad. Tras un primer tiempo especulativo por parte de los dos equipos, podía ser previsible que alguno de los dos arriesgase en busca del gol de la victoria. Además, daba la sensación que el que lograse marcar se llevaría los tres puntos. Sin embargo el choque siguió por el mismo camino. El Valladolid lo intentó más, consciente de que el empate no le era tan buen resultado como para el Betis. Muchos centros al área, sobre todo por parte de Larsson y Omar, y el goleador Javi Guerra comenzaba a aparecer tímidamente. Pero la defensa verdiblanca, que ayer fue verdinegra, estuvo muy acertada. Seguramente ese aspecto sea el que más se pueda destacar del Betis. Defensivamente trabajó bien, Paulao y Amaya estuvieron muy acertados y Guille Sara se mostró muy seguro durante los noventa minutos.

Cercano el desenlace del partido hubo más errores y opciones para ambos equipos. En la recta final llegaron las dos oportunidades más claras, las únicas que encendieron un poco los ánimos en el invernal ambiente del Nuevo José Zorrilla. Primero la tuvo el Valladolid. Peña centró desde la banda izquierda y el viento desvió la trayectoria del balón haciendo trabajar a Guille Sara, que sacó una mano salvadora cuando en la congelada grada se cantaba ya el gol, con picor en la garganta y los brazos entumecidos. Luego respondió el Betis con una internada por banda zurda de Juan Carlos, que envío un disparo raso cruzado que se marchó por poco a la izquierda de Mariño.

Los cuatro minutos de descuento no decidieron el ganador. Valladolid y Betis se repartieron dos puntos en un partido frío, como el ambiente y el clima, que no pasará a la historia. Cinco puntos siguen separando a los dos en la clasificación. El Valladolid podría acabar la jornada en descenso. El Betis seguirá como colista después de sumar su segundo punto de la liga como visitante, el primero con Garrido en el banquillo.

 

Alineaciones

Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Rossi (Rama min 92); Larsson (Manucho min 82), Víctor Pérez, Omar (Óscar min 73); y Javi Guerra.

Betis: Guille Sara; Chica, Paulao, Amaya, Dídac; Verdú (Nono min 74), Lolo Reyes, Matilla (Salva Sevilla min 59), Juan Carlos; Rubén Castro (Chuli min 86) y Jorge Molina.

Goles: No hubo.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio madrileño). Amonestó a Álvaro Rubio.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *