Valencia – Villarreal: Derbi valenciano con sabor a final por Europa

El fútbol vuelve a Mestalla (domingo, 17:00, Canal+Liga/GolT) tras el parón por los compromisos internacionales y lo hace de la mano de un derbi valenciano con aspiraciones por Europa. El Valencia, con la confianza por las nubes, tratará de apartar definitivamente a un rival por la Champions League y mantener la tercera plaza. Por su parte, el Villarreal, de más a menos en Liga, buscará resarcirse de su eliminación de la Europa League manteniendo una sexta posición que le permitiría disputar un año más la segunda competición del viejo continente.

Los de Nuno Espírito Santo llegan al choque con la inspiración del que se sabe prácticamente imbatible en su casa. El Valencia CF apenas ha dado opción a sus rivales cuando han visitado la capital del Turia y esto explica en buena medida el extraordinario ratio de puntos que acumula la entidad ‘che’. El FC Barcelona, líder del campeonato, fue el único que batió al murciélago en Mestalla en un partido que ni mucho menos el Valencia mereció perder. El Athletic sacó un empate. El resto, 12 victorias.

Desde que el Valencia cayera dando una mala imagen ante el Málaga en el estadio de La Rosaleda son siete los partidos que encadena sin conocer la derrota. Una racha de seis triunfos y un empate ante el Atlético de Madrid que le han aupado a una tercera posición que colma el objetivo de la temporada que se marcó el club: jugar de nuevo la UEFA Champions League.

La buena dinámica del equipo ha permitido soñar a la hinchada ‘che’ con la posibilidad de alcanzar el título. Sin embargo, una desventaja de ocho puntos respecto al primero y un calendario que lleva al Valencia a visitar los estadios de Real Madrid, Barcelona y Athletic Club obligan a tomar más que nunca el discurso de partido a partido, «final a final», como así hacía ver el capitán Dani Parejo.

Foto vía submarinoamarillo.net

Foto vía submarinoamarillo.net

Y la primera de las 10 finales será ante el Villarreal. Un equipo con altibajos pero cuya filosofía de juego, valentía y talento le convierten siempre en un duro contrincante. El ‘Submarino Amarillo’ no llega en su mejor momento. Los de Marcelino García Toral perdían los tres partidos seguidos ante el Sevilla, conjunto que se convertía en su verdugo en Europa League.

Si el Valencia sumaba 19 de 21 puntos posibles, el Villarreal se quedaba en 11, permitiendo que el Málaga, su inmediato perseguidor en la clasificación, se coloque a tan solo cinco puntos. Los ‘groguets’ que no vencen al murciélago en Mestalla desde 2007 y que llevan cuatro victorias a domicilio en toda la temporada.

Recuperación milagrosa de José Luis Gayà

Nuno Espírito Santo podrá contar con uno de los mejores jugadores de la plantilla como José Gayà. El lateral izquierdo se lesionó en la concentración con la Sub21 y se ha recuperado en un tiempo récord. Enzo Pérez es la baja destacada por lesión y el canterano Tropi, que tuvo sus primeros minutos en el Martínez Valero, podría debutar en Mestalla. Rodrigo Moreno vuelve tras cumplir un partido de sanción.

En el Villarreal se pierden el partido por lesión Bruno Soriano, Denis Cheryshev y Adrián Marín. Moi Gómez es baja por sanción y Víctor Ruiz se queda fuera por ser jugador propiedad del Valencia CF. Jaume Costa, sancionado ante el Sevilla, volverá a ocupar el carril zurdo ‘groguet’.

Posibles alineaciones

Valencia: Diego Alves; Antonio Barragán, Nicolás Otamendi, Shkodran Mustafi, José Gayà; Javi Fuego, Dani Parejo, André Gomes; Pablo Piatti, Sofiane Feghouli y Paco Alcácer

Villarreal: Sergio Asenjo; Mario Gaspar, Mateo Musacchio, Eric Baylli, Jaume Costa; Tomás Pina, Manu Trigueros; Jonathan dos Santos; Joel Campbell; Luciano Vietto y Giovani dos Santos

También te podría gustar...