Real Sociedad – Valencia: Llega el «Partido por Europa»

A falta de dos meses para que se celebren las elecciones europeas, una nueva coalición ha surgido: el Partido por Europa. La fiesta de inauguración de la nueva formación será hoy en Anoeta durante el encuentro entre la Real y el Valencia. Y es que los dos equipos se enfrentan en un duelo que decidirá su futuro en la lucha por las competiciones europeas. La Real llega a este duelo en mejor situación. Instalada en una cómoda sexta posición, el encuentro de hoy decidirá si aún mantiene las posibilidades de asaltar la última plaza de la Champions, que se encuentra a siete puntos, o se tiene que conformar con un billete para la Europa League. Cualquier premio final será un excelente colofón para esta histórica temporada de los donostiarras.

Más revueltas bajan las aguas en el Turia. La visita a San Sebastián, junto al derbi que disputará la semana que viene ante el Villarreal, son las dos últimas oportunidades de los chés para volver a Europa la temporada que viene. Una derrota ante donostiarras o castellonense haría imposible a los de Pizzi llegar a su altura en la tabla. Para el Valencia, Anoeta, el campo de Primera más cercano a la frontera, es la última puerta para Europa mientras que para la Real, una victoria esta noche, certificaría el paseo por el viejo continente por segundo año consecutivo. Es por ello que hoy se presenta en Donosti el Partido por Europa.

La Real afrontará este importante duelo con todas sus estrellas preparadas, una vez que Bravo se ha recuperado de la lesión que sufrió en Sevilla. Además de los cracks txuri urdin, para el partido ante el Valencia también estarán jugadores de nivel como Canales, con el morbo que ofrece enfrentarse a su exequipo tres meses después de su salida, Pardo o Zurutuza, que vuelve a la convocatoria tras perderse el partido ante el Rayo. Otro que regresa a Anoeta es Carlos Martínez, un mes después de su última comparecencia. El que ya no volverá a pisar el césped donostiarra esta temporada será Ifrán, cedido al Deportivo de la Coruña este jueves. Con este acuerdo, la Real se embolsa 40.000 euros además de asegurarse que el uruguayo, una vez recuperado de la dura lesión que sufrió en verano, disfrute de los minutos que aquí no iba a tener. El delantero charrúa volverá a la escuadra guipuzcoana dentro de dos meses. Algo más de tiempo, un año y cinco meses, ha estado la Real sin cosechar dos derrotas seguidas en el campeonato liguero. Esta magnífica racha llegó a su fin el pasado lunes tras el tropezón ante el Rayo en Anoeta, al que le precedía el sufrido en Sevilla hace dos semanas. Sobre el duelo ante los madrileños, Arrasate declaró: «hicimos muchas cosas mal, a nivel técnico, a nivel táctico, a nivel de intensidad y hasta, igual, a nivel emocional».

Esta derrota inesperada le ha llevado al de Berriatúa a recibir muchas críticas por los cambios cometidos en el once. Sobre este tema, el mister ha declarado que «había algún cambio por lesión, otros por fatiga y otros porque entendíamos que era el partido ideal para ellos».

Con esta explicación se entiende que tanto Zuru como Griezmman no se encontraban en sus mejores condiciones para saltar al campo y que Elustondo, Chory y Xabi Prieto eran los jugadores que contaban con la oportunidad de demostrar su verdadero nivel. Solo el uruguayo estuvo a la altura. A pesar de la mala imagen ofrecida el lunes, la Real tiene esta noche la primera ocasión de certificar el billete para Europa League.

Y es precisamente esa competición la que ha devuelto la alegría al seguidor del Valencia. La holgada victoria (0 – 3) lograda el jueves en Bulgaria ante el Ludogorets le permite a los de Pizzi tener un pie y medio en los cuartos de final del segundo torneo continental. En su lucha liguera por repetir participación, por tercera temporada consecutiva, en la antigua UEFA, el Valencia deberá superar los duelos ante rivales directos como la Real y el Villarreal. Para el primer encuentro, Pizzi no podrá contar con dos jugadores claves en el resurgir che como son Mathieu y Alcacer. El francés vio el pasado domingo su quinta tarjeta amarilla y cumplirá la sanción en Anoeta. El canterano fue expulsado al término del duro encuentro ante el Athletic y se perderá el duelo en San Sebastián. El que sí viajará, a pesar de estar tocado, será el delantero Piatti, que arrastra una lesión en el recto anterior. Todo para ayudar al Valencia a superar esta primera final de cara a finalizar la temporada en puestos europeos.

Posibles alineaciones:

Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martinez, José Ángel; Markel, Pardo, Zurutuza; Griezmann, Vela y Canales.

Valencia: Alves; Barragán,Senderos, Victor Ruiz, Bernat; Keita, Parejo; Feghouli, Jonas, Piatti; Vargas.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...