FC Basel 1893: La cuna del talento suizo que brilla en Europa

Tras eliminar al Ludogorets Razgrad por un global de 4-0, el sorteo de cuartos de final de la Europa League ha deparado al Valencia C.F. un enfrentamiento ante el FC Basel 1893, equipo que cayera de Champions League y a priori rival más asequible junto al AZ Alkmar holandés. El partido de ida se jugará en el estadio St. Jakob Park de Basilea y la vuelta en Mestalla.

Encuadrado en la máxima competición continental con Chelsea, Steaua y Schalke 04, el equipo que comanda Murat Yakin (exjugador de la entidad suiza) quedó 3º de grupo pese a ganar su doble enfrentamiento ante el equipo de José Mourinho. Los pinchazos ante el Steaua y el club alemán decantaron la balanza a favor de los de Gelsenkirchen. Dos unidades separaron al Basilea de continuar su gesta en Champions.

Foto vía web.orange.co.uk

Foto vía web.orange.co.uk

Con 7 títulos ligueros en los últimos años y liderando la actual campaña de la Super Liga Suiza con 5 puntos sobre su inmediato perseguidor, el buen papel en Europa del Basilea ha ensalzado la figura de un equipo histórico en el país helvético. Un equipo que asienta la base del éxito en sus jóvenes promesas.

En la pasada edición de la Europa League los suizos asombraron al viejo continente con su talento, con la forma en que dominaban los partidos, sin amilanarse y buscando la victoria, fuere cual fuere la entidad del rival. Con paso firme y mostrando ser una plantilla rocosa y de gran calidad, el Basilea dejó para el recuerdo una extraordinaria eliminatoria ante el Tottenham de André Villas-Boas y Gareth Bale, un triunfo que le metería en las semifinales. Sería el vigente campeón del torneo, el Chelsea, el que le eliminaría no sin sufrir en ambos partidos.

El éxito en los ‘pequeños’ deja secuelas

Jugar en las competiciones más prestigiosas del mundo es un caramelo envenenado. Si por una parte exhibes tu potencial frente a los grandes y consigues forjarte un nombre, los clubes con dinero siguen de cerca a tus promesas emergentes. Es el caso del Basilea, cuya plantilla ha sufrido una desestructuración considerable. No obstante, este equipo tiene una capacidad extraordinaria para regenerarse y sacar de sus entrañas nuevos talentos de futuro.

Foto vía www.dailymail.co.uk

Foto vía www.dailymail.co.uk

Los dos estandartes del mecanismo suizo han abandonado la entidad. Las arcas del Basilea se han llenado con las ventas de Aleksandar Dragovic (Dinamo de Kiev, cerca de 10 millones de euros de traspaso) y Mohamed Salah (Mourinho se fijó en él como sustituto de Juan Mata y el Chelsea ha acabado pagando en torno a 14 millones). Años atrás, los talentos suizos Shaqiri y Xhaka dejaron el club rumbo a la Bundesliga.

Sin embargo, en la actual plantilla siguen estando piezas fundamentales que explican el buen momento del equipo. La portería está perfectamente defendida por uno de los porteros más prometedores de la actualidad. Yann Sommer, el relevo de Ter Stegen (muy cerca de jugar en España) en el Gladbach. Fabian Schar ha tomado el relevo de Dragovic en el eje de la zaga y el experimentado jugador Marek Suchy (relacionado con el Valencia) es un complemento de garantías. En el centro del campo, Geoffroy Die, Fabian Frei y el egipcio Mohamed El Nenny son los jugadores a tener en cuenta. Arriba, el completo veterano delantero Marco Streller sigue haciendo goles tanto en Liga como en Europa. El talentoso Valentin Stocker pone la calidad en tres cuartos.

Foto vía www.nacion.com

Foto vía www.nacion.com

En definitiva, el FC Basel 1893 es un club bien trabajado tácticamente, pragmático, que apuesta por el 4-4-2 o bien una defensa de cinco cuando el equipo sufre bajas en defensa. Peligroso a balón parado. Sigue la cultura del esfuerzo que impone un entrenador sensacional como Yakin, capaz de hacer reaccionar a sus jugadores tras la temprana expulsión ante el Salzburgo para clasificarse. Y no es nada fácil sobreponerse a la marcha de los ‘jugones’ y seguir compitiendo al máximo.

El Valencia no debe caer en el error de menospreciar al rival. Tottenham, Salzburgo, Chelsea o United han sufrido al saltarse esta premisa. Los de Pizzi son muy superiores técnicamente y jugando al 100% tienen los mimbres suficientes para pasar la eliminatoria. Turín está cada vez más cerca. Aferrarse a Europa para la próxima temporada pasa por ganar. Un dato importante y esperanzador: el Valencia siempre se clasificó en eliminatorias frente a rivales suizos: Lausanne 1961/62, Basilea 1965/66 y Servette 2001/02.

mi alineacion

También te podría gustar...