El Valencia vuelve a México 86

En un chasquido de dedos, allá por el 2008, el equipo del murciélago fue engullido por una onda expansiva de pesimismo y pérdida de todo cuanto había ganado. Seis años han pasado, y el que pensaba que ya nada quedaba por perder estaba muy equivocado. El último resto de orgullo ha sido arrebatado a todos los valencianistas. Se ha derramado la última gota de sangre de este herido: ningún jugador español del Valencia C.F. va a vestir la camiseta de la selección española en la próxima cita mundialista.

Cuando salió la lista de los 23 elegidos para defender a España en el Mmundial, el valencianismo sintió un vacío que hacía exactamente 28 años que no se producía. El nombre del Valencia C.F. había desaparecido de la esperada lista de Vicente del Bosque.

Últimamente, las malas noticias se han ido sucediendo en el entorno del equipo ché, y el desequilibrio institucional ha ido influyendo en el apartado deportivo de forma irremediable. Esta onda expansiva de la que hablaba ha ido devastando todo cuanto ha podido: venta de grandes jugadores, pérdida de competitividad, reducción del estatus social en el panorama futbolístico y, por último, esto: ningún jugador español del Valencia formará parte de la selección nacional.

Desde 1986, año en el que la copa del mundo de la FIFA se celebraba en México, la selección española no había dejado de contar entre los suyos con jugadores del Valencia. Desde entonces, el club ché ha aportado a los éxitos de la Roja jugadores de tanto peso como Zubizarreta, Albelda, Baraja, Silva, Villa o Mata.

El aliento y empuje del valencianismo con su selección seguirá vivo animando a la Roja hasta el final. Pero guardaremos un poco de esa fuerza para apoyar a los nuestros: a Feghouli con Argelia, a Ricardo Costa con Portugal o a Vargas con la selección chilena. A ellos también les empujaremos desde casa, porque si España quedara eliminada, todo el apoyo del valencianismo sería para ellos, como ya hicimos en el 78 con Kempes. Aquel año tampoco hubo representación valencianista en España y la Argentina del «Matador» se alzó con el trofeo de campeón.

Raúl Molina

Periodista catalán de nacimiento pero valenciano de sangre y corazón. Su pasión, el fútbol y su gran amor, el Valencia.

También te podría gustar...