Eibar 0 – 1 Valencia: Alcácer saca al Valencia del barro

El Valencia terminará 2014 en puestos de Liga de Campeones después de vencer en Ipurúa a un combativo Eibar que pagó caro el único error que cometió a lo largo de todo el encuentro. Alcácer, decisivo una vez más, dio el triunfo a los valencianistas en el primer enfrentamiento entre ambos equipos en toda su historia.

Nuno sorprendió a todos iniciando el encuentro con un sistema 3-5-2, con Alcácer y Negredo en la delantera. El luso tiene entre ceja y ceja una formación con dos puntas y, ante el buen rendimiento que le está dando el trivote en el centro del campo, decidió recortar por la defensa. Con Gayà y Barragán en el banquillo, la línea defensiva la formaron Orban, Otamendi y Mustafi; mientras que Piatti y Feghouli ocuparon los carriles.

Garitano reaccionó ante este inesperado cambio de dibujo de los visitantes y decidió pasar también a una defensa con tres centrales y dos laterales adelantados, Bóveda y Saúl Berjón. Una partida de ajedrez en toda regla sobre un tablero embarrado. Una batalla táctica que parecía tener controlada el Eibar, que dispuso de una gran ocasión en las botas de Piovaccari, pero el preciso remate del italiano se encontró con los guantes de Diego Alves.

Instantes después, el Valencia no perdonaría en la única oportunidad clara de gol que había tenido hasta ese momento. Piatti se plantó solo ante Irureta tras un despeje al aire de Boateng y Alcácer remató sobre la línea un contrataque vertiginoso de su equipo. Demasiado castigo para un Eibar que apenas había sufrido hasta ese instante.

Los guipuzcoanos, lejos de amilanarse, buscaron el empate con más ímpetu que ideas. Al Valencia le tocó tirar de oficio para controlar el juego directo del Eibar, que sólo consiguió inquietar a Diego Alves con un remate de Arruabarrena al borde del descanso.

Ya en el segundo tiempo, Nuno optó por dar entrada a los laterales titulares y volver al clásico 4-4-2. Un cambio de sistema que dio aire a su equipo. Tanto que estuvo más cerca de llegar el segundo de los suyos que el empate del Eibar. Alcácer, que no marcaba en Liga desde septiembre, dispuso de la ocasión más clara de los segundos cuarenta y cinco minutos con un trallazo desde el borde del área que se marchó rozando el poste.

La derrota no empaña un año mágico para el Eibar. Ganar al Valencia en Ipurúa habría sido un broche de oro a un 2014 que pasará a la historia de la entidad armera porque por primera vez en 75 años se tomarán las uvas como equipo de Primera División. Pero el milagro del Eibar no acaba ahí, ni mucho menos. Ante los de Mestalla, volvieron a demostrar que no están aquí de paso, y que el que quiera derrotarles tendrá que probar el barro de Ipurúa.

Ficha técnica:

Eibar: Xabi Irureta, Bóveda (Capa, m. 77), Albentosa, Raúl Navas, Lillo, Boateng, Dani García, Manu del Moral (Lekic, m. 68), Arruabarrena, Saúl Berjón (Abraham, m. 46) y Piovaccari.

Valencia: Diego Alves, Orban, Otamendi, Mustafi, Feghouli (Barragán, m. 58), Javi Fuego, Dani Parejo, Piatti (Gayà, m. 70), R. de Paul (Rodrigo, 90), Negredo y Paco Alcácer.

Gol: 0-1: Paco Alcácer, min.30.

Árbitro: Velasco Carballo. Amonestó a los locales Saúl Berjón, Arruabarrena, Capa, Raúl Navas, Albentosa, Lillo y Piovaccari; y a los visitantes Javi Fuego y Barragán.

 

Alejandro Martín García

Periodista valenciano con corazón blanquinegro y afincado en la meseta. Antes intentaba jugar a fútbol, ahora prefiere contarlo.

También te podría gustar...