UD Las Palmas 1 – 1 CD Tenerife: Objetivos cumplidos en el derbi canario

En cuatro minutos se concentró la emoción del derbi canario. Maxi Pérez y Hernán resolvieron con sus goles un partido de empate que prometía más y que deja a los dos equipos cumpliendo sus objetivos. Las Palmas, líder; el Tenerife, fuera del descenso.

Las casi treinta mil gargantas que llenaron el Estadio de Gran Canaria esperaban más del líder. La distancia reflejada en la tabla clasificatoria y la condición de líder auguraba un derbi en el que, por fin, los grancanarios ganaran con solidez al Tenerife. Pero se encontraron con unos tinerfeños que anularon las intenciones ofensivas amarillas. Lo hizo a través de la movilidad en el centro del campo y la delantera, una estrategia que provocó errores inusuales en los jugadores de Las Palmas.

Hasta la media hora de partido, solo dos ocasiones levantaron a los aficionados. La primera, a los 8 minutos, de Suso, que disparó dentro del área por encima de Casto tras recoger un balón colgado. La réplica fue de Hernán, que golpeó la pelota al cuerpo de Dani Hernández, en el centro de la portería, tras robarla en la medular y combinar hasta el área. El portero hispanovenezolano se entonó y mostró su solvencia al despejar dos tiros potentes de media distancia. El primero fue de Culio. El argentino disparó a media altura y el rechace lo recogió Viera, que remató de primeras sin éxito. El segundo y último acercamiento de la primera mitad tuvo a Nauzet de protagonista. Su excelente balón parado puso a prueba al cancerbero blanquiazul, que se quedó en su palo para despejar con la espectacularidad de la que careció la primera mitad.

A la vuelta de vestuarios, las gradas sintieron en diez minutos toda la emoción que tenía reservada el encuentro. En cinco minutos fatídicos para la UD Las Palmas, Jonathan Viera se lesionó y el Tenerife se adelantó en el marcador. El jugador grancanario sintió un pinchazo cuando luchaba un balón con Raúl Cámara, y entre lágrimas, cedió su puesto a Momo, protagonista en la jugada posterior. El recién ingresado en el verde entregó hacia la zaga el balón para desahogar, sin percatarse de que Maxi Pérez acechaba. El delantero uruguayo se adelantó a Jesús Valentín plantándose delante de Casto, a quien dribló magistralmente para disparar a puerta vacía. Excelente jugada para estrenarse como goleador del Tenerife y para cumplir con el cometido otorgado por su entrenador, Raúl Agné: presionar y desgastar.

En un guión imprevisto, Las Palmas se veía por detrás. Sin embargo, apareció el balón parado que ya le dio los tres puntos en el derbi de la temporada pasada. Esta vez fue Hernán quien cabeceó a la red una falta lateral poniendo las tablas solo tres minutos después del gol de Maxi, esperanzando a la parroquia local. El uruguayo tuvo la oportunidad de marcar de nuevo con un tiro cruzado desde la frontal del área en la jugada consecutiva al gol amarillo. Cuando más desequilibraba, Maxi se fue sustituído por su compatriota y goleador blanquiazul, Ifrán, en un cambio cantado desde el inicio del partido.

Pudo adelantarse Las Palmas con un tiro de Roque a los 71 minutos. Un error del central blanquiazul, Albizua, dejó al jugador amarillo con una posibilidad de tiro en la frontal y sin oposición, pero disparó a las nubes. En los veinte minutos restantes el Tenerife estuvo más cómodo sobre el verde. Sin crear peligro, hizo su partido y desesperó a la UD Las Palmas. Los locales buscaron la verticalidad de Momo, la garra de Araujo y las subidas de Simón sin que nada funcionase ante la excelente actuación defensiva del Tenerife, comandada por Vitolo.

Un partido poco atractivo que jugaron hasta diecisiete canarios que se repartieron los puntos. El Tenerife culmina fuera del descenso su tramo más complicado de partidos. Mientras, en Gran Canaria, el empate sabe mejor tras unas tablas entre el Mirandés y el Betis que tiñen de amarillo el liderato de la Liga Adelante una jornada más.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Casto; David Simón, Jesús, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán, Javi Castellano; Nauzet Alemán (Asdrúbal, min. 80), Jonathan Viera (Momo, min. 48), Culio (Roque, min. 60); y Araujo.

CD Tenerife: Dani Hernández; Javi Moyano, Carlos Ruiz, Albizua, Raúl Cámara; Cristo Díaz, Vitolo; Suso, Aridane (Juan Carlos, min. 86), Cristo Martín (Víctor García, min. 73); y Maxi Pérez (Ifrán, min. 60).

Goles: 0-1, min. 48: Maxi Pérez. 1-1, min. 51: Hernán.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aythami Artiles (min. 89) y Araujo (min. 90), y a los visitantes Javi Moyano (min. 66), Cámara (min. 82), Aridane (min. 80) e Ifrán (min. 89).

Incidencias: Partido disputado este domingo en el Estadio de Gran Canaria ante 28.032 espectadores.

También te podría gustar...