Sevilla FC 18/19: una temporada de reinicio para volver a brillar en España y Europa

Imagen de una de las alineaciones del Sevilla FC en la UEFA Europa League 18-19. Foto vía Jesús García León.

La temporada 2017-18 no fue un buen año para el Sevilla FC, a pesar de alcanzar hitos históricos en la entidad como son unos cuartos de final de Liga de Campeones o la final de la Copa del Rey. Por ello, el sevillismo vuelve en verano a remodelar no sólo la parcela deportiva a través de fichajes, sino también la parcela directiva con una nueva estructura deportiva. Con la vuelta de Caparrós, fichajes ilusionantes como el regreso de Aleix Vidal a la entidad nervionense o Pablo Machín como nuevo director en el banquillo de Nervión auguran un año ilusionante. Todo ello, aderezado con la vuelta de los hispalenses a su competición favorita: la Europa League, donde han sido campeones en cinco ocasiones y se dejarán la piel por conseguir un nuevo trono europeo.

Caparrós y la nueva estructura deportiva con savia de la ‘carretera de Utrera’
El técnico Joaquín Caparrós, presentado como director de fútbol del Sevilla FC. Foto vía Jesús García León.

El técnico Joaquín Caparrós, presentado como director de fútbol del Sevilla FC. Foto vía Jesús García León.

Una de las críticas de la irregular temporada hispalense fue la dirección deportiva, comandada por Óscar Arias tras la salida de Ramón Rodríguez ‘Monchi’ a la AS Roma de la Serie A. Ahora, el técnico utrerano Joaquín Caparrós vuelve con un nuevo rol, después de entrenar al equipo en las cuatro últimas jornadas del curso pasado. El preparador sevillano es el nuevo director de fútbol de la entidad, donde se encargará de la parcela deportiva del club.

Junto a su figura, estará asesorado por gente de la casa que conoce muy bien al club, con presencia de ex jugadores como Carlos Marchena o Paco Gallardo entre otros. Savia nueva en los despachos con el objetivo de confeccionar una gran plantilla y volver a ilusionar al sevillismo en esta temporada.

Pablo Machín: entrenador revelación y con revolución en el juego
El técnico Pablo Machín, en el banquillo del Sevilla FC. Foto vía Jesús García León.

El técnico Pablo Machín, en el banquillo del Sevilla FC. Foto vía Jesús García León.

Tras la confección de la estructura deportiva, el Sevilla FC se puso a buscar entrenador tras la irregular temporada, donde finalizó con tres técnicos distintos en el banquillo (Eduardo Berrizo (sustituido en algunos encuentros por su ayudante, Marcucci), Vincenzo Montella y Joaquín Caparrós).

Por todo ello, el elegido por la entidad de Nervión es Pablo Machín. El técnico soriano ha sido uno de los entrenadores revelaciones y llega a la capital andaluza procedente del Girona FC. El preparador logró ascender al cuadro gerundense a Primera División, finalizando en décima posición con 51 puntos en su debut (a siete de los puestos europeos).

El técnico soriano intentará enderezar la nave nervionense en la nueva temporada con su fútbol.  Un estilo de juego basado en el 3-5-2, con tres centrales y dos carrileros de largo recorrido en el campo, basado en el juego solidario, en la posesión de la pelota y en desarrollar un fútbol intenso y ofensivo.

Fichajes: juventud en todas las áreas y regresos en la plantilla
El centrocampista Aleix Vidal, presentado como nuevo jugador del Sevilla FC. Foto vía Jesús García León.

El centrocampista Aleix Vidal, presentado como nuevo jugador del Sevilla FC. Foto vía Jesús García León.

Desde la entidad de Nervión tenían claro hacer algunos cambios en el vestuario. Por ello, muchas caras nuevas que darán un aporte nuevo a los jugadores que ya están desde la pasada temporada. De todos ellos, el que más se destaca es el lateral Aleix Vidal, que regresa a la disciplina nervionense tres años después. Repasamos todos los fichajes realizados por el Sevilla FC uno a uno:

Tomás Vaclik (portero): el guardameta checo llega al conjunto de Nervión para ser el dueño de los palos del Ramón Sánchez Pizjuán. A sus 29 años, Vaclik aterriza a la capital andaluza procedente del FC Basel de la liga suiza. Su veteranía y experiencia como jugador, su liderazgo en el campo y su buen manejo con los pies y las manos lo convierten en un portero a seguir en esta temporada.

Joris Gnagnon (defensa): tras muchos años siguiendo al jugador (Monchi pensó en él para reforzar al equipo), Gnagnon llega al Sevilla FC para dar estabilidad al centro de la zaga. El jugador, de 21 años de edad, llega al conjunto de Nervión procedente del Rennes de la Ligue 1 francesa. Un central corpulento, contundente en tareas defensivas y con buena técnica.

Sergi Gómez (defensa): el zaguero español ha sido otro de los objetivos que tenía en mente el Sevilla FC en esta temporada. A sus 26 años, ha atesorado mucha experiencia en el Celta de Vigo, club del que procede. Su rapidez y su seguridad en el centro de la zaga le permiten ser una alternativa a Kjaer y Mercado en defensa, aunque también se adapta a los laterales.

Ibrahim Amadou (centrocampista): el centrocampista camerunés ha sido el fichaje más caro de los hispalenses en este mercado (15 millones) y llega a Nervión con el objetivo de dar seguridad al centro del campo. El jugador llega al Sevilla FC procedente del Lille LOSC de la Ligue 1 francesa. Su estilo de juego es más de corte defensivo, que sirve de enlace con los centrales y muy explosivo en juego físico.

Aleix Vidal (centrocampista): después de que el duopolio quitase a este jugador de Nervión, en el Ramón Sánchez Pizjuán han soñado con el retorno de Aleix Vidal. Y este verano, se pudo hacer ese sueño realidad y el centrocampista volvió a la que fue su casa cuando aterrizó de la UD Almería. Su estilo de juego es muy polivalente, ya que puede jugar de lateral o de extremo. La velocidad y su potente disparo son otras de las cualidades del jugador.

Roque Mesa (centrocampista): a pesar de jugar media temporada en calidad de cedido por el Swansea inglés, el Sevilla FC hizo efectiva la opción de compra del jugador para incorporarlo a la plantilla actual. Con pocas oportunidades con Montella, Caparrós vio en él como un nuevo líder en el centro del campo. Su buena conducción de la pelota y su verticalidad en el centro del campo lo hacen un complemento perfecto para otros mediocentros con brillo como el argentino Éver Banega.

André Silva (delantero): una de las opciones del Sevilla FC en este mercado pasaron por potenciar el ataque. El luso llega a Nervión con la misión de dar el potencial goleador que necesita el equipo. Este fichaje llega del AC Milan pero en calidad de cedido para esta temporada, aunque con opción a compra. Jugador rápido, polivalente en el ataque y con buen disparo son algunas de sus armas para perforar la portería rival.

Asimismo, la cantera tiene un peso importante para Machín. Por ello, durante la pretemporada ha depositado su confianza en jugadores como el portero Juan Soriano, el defensa central Juan Berrocal, los centrocampistas Borja Lasso, Lara o Alejandro Pozo o el mediapunta Pejiño. Todos ellos intentarán dar un plus de competitividad a la actual plantilla y descubrir nuevos valores futbolísticos de la ‘carretera de Utrera’.

Bajas: variadas ausencias para la nueva temporada

Unos dicen ‘hola’ a la nueva temporada y otros dicen ‘adiós’ en el equipo. Hasta diez futbolistas no vestirán este año la camiseta sevillista, de los cuales cuatro de ellos acabaron su contrato de cesión. Es el caso de los jugadores Johannes Geis (que regresa al Schalke 04), Sandro Ramírez (vuelve al Everton), Lionel Carole (que vuelve al Galatasaray) o Miguel Layún. En el caso del mexicano, volvió a Oporto pero ha sido comprado por el Villarreal CF.

En cuanto a los traspasos, el que más destaca es el central francés Clément Lenglet, que dejó el Sevilla FC para irse al duopolio. Otro jugador que no seguirá tampoco es Joaquín Correa, ya que el argentino reforzará el centro del campo de la Lazio. De este modo, el argentino vuelve a la liga italiana tras su paso por España. Otro jugador que vuelve, pero a la liga mexicana, es el mediocentro Claudio Pizarro. El centrocampista argentino no convenció en Nervión y fue traspasado al Tigres mexicano.

Dicha renovación de la plantilla también afectó a la portería, ya que tanto David Soria como Sergio Rico no continuarán en los planes de Machín. El portero madrileño ha reforzado la portería del Getafe CF, mientras que el guardameta hispalense jugará en calidad de cedido por el Fulham FC de la Premier League. Por último, el delantero Juan Muñoz rescindió contrato con el Sevilla FC tras tres cesiones a equipos de Segunda División y reforzará la delantera de la AD Alcorcón.

Objetivos del equipo: un reto para volver a soñar

Todas las miradas en el Sevilla FC están puestas en un objetivo clave para ellos: volver a conquistar la Europa League. La misión de conseguir el sexto título europeo es un objetivo marcado en rojo para los hispalenses, donde lucharán por conseguir una nueva copa para sus vitrinas. Al conseguir este trofeo, los sevillistas cumplirían otro fin: el regresar a la Liga de Campeones, la máxima competición del fútbol europeo por ser el campeón de la Europa League.

En esta misión de alcanzar las plazas de Liga de Campeones, los sevillistas intentarán conseguirlo vía Liga. Los nervionenses tendrán el objetivo de alcanzar las cuatro primeras posiciones de la clasificación, y estar al mismo nivel de clubes como el Atlético de Madrid o el Valencia CF. En la Copa del Rey, el Sevilla FC intentará repetir una nueva final copera con la idea de alcanzar un nuevo título más. Por último, y muy importante a nivel moral, el Sevilla FC intentará evitar que el Real Betis le pase por encima en la clasificación final. Unos objetivos que tendrán un mismo fin: satisfacer a todo el sevillismo y que sigan creyendo que con casta y coraje, todo es posible en el fútbol.

También te podría gustar...