Sevilla FC 1 – 2 Real Sociedad: La Real toma el Pizjuán a balón parado

Dos tantos en la primera mitad, ambos a balón parado, le dieron a la Real Sociedad la victoria en un estadio que en los últimos 17 partido solo había visto victorias locales. El Sevilla reaccionó tras una espesa primera mitad, pero los donostiarras, pese a jugar con diez buena parte del segundo acto, aguantaron a base de orden y garra.

El plan de Eusebio parecía claro de inicio, manteniendo al equipo muy ordenado y colapsando la zona de creación con Bergara, Illarra y Xabi Prieto. El gol en el minuto dos, de Markel al cabecear una falta lateral, dejó algo tocado a un Sevilla que no encontraba la manera de circular el balón.

La buena presión de los donostiarras desconectó a Banega, y tanto Cristóforo como Krychowiak solo veían camisetas moradas al levantar la cabeza. Los locales eran pacientes, pero la falta de apoyos en la medular les obligaba a jugar una y otra vez hacia atrás hasta quitarse el esférico de encima, propiciando recuperaciones de la Real en posiciones cómodas.

Rulli fue un espectador más hasta la media hora de encuentro, cuando el Sevilla encontró premio a su paciencia y Gameiro probó por primera vez al guardameta. Tras este aviso los hispalenses dieron la sensación de empezar a soltarse, y en ese momento llegó el segundo de los visitantes. Sergio Rico y Krychowiak no se entendieron en un nuevo balón parado y el polaco acabó marcando en propia puerta.

Los de Emery se marchaban superados al descanso en todos los sentidos, ante una Real muy bien plantada sobre el verde. Iborra entró por un perdido Cristóforo al descanso, y los sevillistas salieron del vestuario algo más intensos. Pronto recortaron distancias por medio de Gameiro, que transformó un penalti de Bergara sobre Rami. Justo en la jugada anterior Carlos Martínez se tuvo que marchar lesionado.

El tanto fue una inyección de ánimo para el cuadro andaluz, que se asentó en el césped y empezó a jugar en terreno rival. La Real asumió que tocaba replegar, más aun cuando Markel Bergara vio la segunda amarilla por una entrada a destiempo. Quedaban al más de 20 minutos que serían un suplicio para los de Eusebio.

La buena tarea de Illarramendi en la medular dejó de ser suficiente, y el Sevilla empezó a combinar con comodidad. La entrada de Konoplyanka por Reyes, sumada al despertar de un Vitolo que no había aparecido en el primer tiempo, le dio otra cara a los de Emery. Gameiro dispuso de dos mano a mano para igualar, el primero abortado por una entrada al límite de Íñigo, y en el segundo disparó demasiado cruzado.

El gran despliegue físico pasaba factura a los txuriurdin y Eusebio optó por reforzar la zaga en la recta final, quitando a Vela para dar entrada a Mikel González. El empuje del Sevilla en los últimos minutos fue estéril, en gran medida a causa del buen despliegue defensivo de una Real que no coincidió ocasiones claras.

Ficha técnica:

Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Kolo, Rami, Trémoulinas; Krychowiak (N’zonzi, min. 66), Cristóforo (Iborra, min. 45); Vitolo, Banega, Reyes (Konoplyanka, min. 72); y Gameiro

Real Sociedad: Rulli; C. Martínez (Elustondo, min. 52), D. Reyes, Íñigo, Yuri; Bergara, Illarramendi; Zurutuza (Granero, min. 59), Xabi Prieto, Oyarzabal; y Vela

Goles: 0-1, Bergara (min. 2); 0-2, Krychowiak -pp- (min. 34); 1-2, Gameiro -pen- (min. 50)

Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Vitolo, Rami, Mariano y Reyes por el Sevilla y a Oyarzabal, Rulli y Yuri por la Real Sociedad. Expulsó a Bergara de la Real Sociedad por doble amarilla en el minuto 68.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...