Sevilla FC 0 – 1 Valencia CF: Golpe sobre la mesa del Valencia en el Sánchez-Pizjuán

Foto vía: laliga.es

El Valencia se lleva un duelo trascendental en la lucha por Europa con un gol de Dani Parejo de penalti. El partido fue de poder a poder, pero al Sevilla le pasó factura su falta de efectividad ante un Valencia que estuvo muy sólido en todas las facetas del juego. Los hombres de Marcelino alcanzan al conjunto andaluz en la clasificación, y se llevan el «average» particular.

El Sevilla salió lanzado con Quincy Promes por la izquierda encarando a Gayà en la primera acción del partido. De hecho, el equipo hispalense aprovechó un error de Gabriel para inquietar por primera vez a la zaga valencianista. El centro de Ben Yedder no fue bueno y el Valencia pudo salir vivo de un primer minuto de infarto. Unos minutos más tarde, Amadou realizaba un disparo bastante flojo que atajaba sin problemas Neto.

Poco a poco, el Valencia se fue metiendo en el partido y fue calmando el ritmo frenético que le había puesto el conjunto de Caparrós. El cuadro blanquinegro iba ganando en protagonismo de la mano de Gayà y Guedes que por banda izquierda ponían en muchos apuros a Jesús Navas. Por parte del Sevilla, en los primeros minutos destacó Amadou que llegaba con mucho peligro al área valencianista.

Tras un cuarto de hora de partido, Soler ejecutó una acción en la banda de muy bella factura. Primero, se fue de su marca con un reverso nada más recibir y luego le tiro un caño a Wober para plantarse en el área rival. La acción no llegó más lejos porque el centro-chut salió desviado. Cinco minutos después, el cuadro de Marcelino tuvo la más clara del partido después de que el propio Soler le enviase un pase en profundidad a Gameiro. El delantero francés no atinó en realizar un disparo y tras un par de rebotes el balón acabó en las manos del debutante Javi Díaz.

El Valencia se sentía cada vez más cómodo sobre el tapete verde del Sánchez Pizjuán. Llegaba con peligro en ambas bandas y además robaba con facilidad en el centro del campo en la salida de balón del rival. Sin embargo, el Sevilla necesitaba muy poco para plantarse en el área contraria y, tras una buena combinación entre Promes y Ben Yedder, Munir iba a disponer de un chut desde el corazón del área valencianista que atrapó Neto.

Otra pérdida sevillista en el centro del campo, en este caso de Gonalons, permitió un contragolpe muy peligroso para el Valencia que no supo aprovechar la superioridad y el pie prodigioso de Sergi Gómez evitó el primero del encuentro. El conjunto hispalense respondió con una llegada de Jesús Navas hasta la línea de fondo desde dónde envió un centro medido que Amadou, hasta en dos ocasiones, fue incapaz de transformar en gol.

Justo cuando la primera parte entraba en el tiempo añadido, Gayà le ganaba por enésima vez la espalda a Banega, tras un gran pase al espacio de Parejo, y se plantaba en el área rival. El centrocampista rosarino intentó emendar su error lanzándose al suelo pero su entrada alcanzó al lateral de Pedreguer. El árbitro señaló penalti y Parejo, como siempre desde los 11 metros, se encargó de transformarlo y marcar el primer gol del encuentro.

La segunda parte se convirtió en un toma y daca constante, con un Sevilla volcado sobre la portería visitante y un Valencia que aprovechaba los espacios para correr y hacer daño al contragolpe. En una de estas, Gameiro recibió un pase de Cheryshev, en la frontal, y envió un derechazo que golpeó en el larguero sevillista gracias a que Javi Díaz rozó el balón con la yema de los dedos.

El Sevilla movía el balón de una banda a la otra aprovechando la profundidad de Navas y Promes y tenía una circulación del esférico mucho más eficiente que en el primer tiempo. El hecho de que Banega jugase por el medio, era la causa principal de esta mejoría. Así, disponía de ocasiones de peligro a partir de centros laterales. La entrada de Franco «el Mudo» Vázquez le daba una pieza más al Sevilla en ataque gracias a sus llegadas desde atrás. De esta forma, dispuso de un cabezazo que se marchó alto y un disparo que envió a la derecha de la meta valencianista.

Navas y Gayà vivían uno de los duelos del partido por la derecha del ataque sevillista y otra internada del lateral hispalense obligaba a Neto a intervenir para rechazar el peligro. De nuevo, Franco Vázquez iba a rematar con la zurda desde la frontal, pero seguía sin encontrar portería. Al Sevilla se le acababan las fuerzas y el Valencia aprovechó para hacerse con el dominio de la posesión en los últimos minutos. Aun así, los instantes finales fueron de infarto y al Sevilla le dio tiempo a provocar una acción dentro del área entre Gonalons y Gayà en la que se reclamó penalti, pero que ni el árbitro ni el VAR quisieron señalar, y un gol que fue anulado por fuera de juego de Ben Yedder.

De esta manera, el Valencia consigue una victoria de mucho prestigio ante un rival directo y en una jornada en la que se dejaron puntos todos sus rivales directos. El Sevilla da un paso atrás en sus aspiraciones y además, pierde el «average» particular contra el equipo de Marcelino.

Ficha técnica

Sevilla FC: Javi Díaz; Jesús Navas, Mercado (Sergi Gómez, m.26), Carriço, Wober; Banega, Amadou (Vázquez, m.46), Gonalons, Promes (Bryan Gil, m.67); Ben Yedder, Munir El Haddadi

Valencia CF: Neto, Wass, Gabriel Paulista, Garay, Gayà, Soler (Ferran Torres, m.79), Parejo, Kondogbia, Guedes (Cheryshev, m.46), Rodrigo, Gameiro (Santi Mina, m.75)

Goles: 1-0. M. 85: Suleymanov. 1-1. M. 90 + 3: Guedes

Árbitro: González González (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a Munir, Franco Vázquez y Banega para los locales y a Wass para los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de La Liga, disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 38.450 espectadores.

Cristian García Dobón

Estudiante de periodismo. Apasionado del fútbol en todas sus formas y lugares.

También te podría gustar...