Sevilla 1 – 0 Real Sociedad: Gameiro abre el camino a Europa

Con las aspiraciones europeas en juego se enfrentaban Sevilla y Real Sociedad en el Sánchez-Pizjuán. Los hispalenses, conscientes de que cada punto en casa es oro, volvieron a mostrar una gran seriedad frente a uno de los conjuntos más en forma de la competición y sumaron tres puntos importantes que les permiten situarse séptimos.

Jagoba Arrasate colocó sobre el césped el doble pivote tal vez con menos toque, dejando en el banco a Xabi Prieto y Rubén pardo, tal vez previniendo un choque muy físico y de constante lucha en la zona media. El Sevilla quiso evitar desde el primer momento que el conjunto txuri urdin utilizase su verticalidad para hacer daño. Estando bien plantados los de Emery provocaron que en un primer instante los vascos buscasen el juego directo, difícil de aprovechar sin Agirretxe o Seferovic para pelear.

Elustondo intentó tirar diagonales para crear espacios en los que luchar estos balones, pero tanto Coke como Alberto Moreno estuvieron muy atentos para dar un paso adelante en las ayudas. Rakitic volvió a ser el epicentro del juego sevillista cuando se recuperaba el esférico, bien ayudado por un Reyes intermitente en la primera mitad. El croata tuvo la primera ocasión del partido con un duro centro-chut de falta a los ocho minutos, pero se encontró con los guantes de Bravo.

Con el paso de los minutos la Real intentaba llegar con el cuero jugado, evitando caer en la trampa del conjunto local, pero ante la solidez del conjunto local Canales se veía obligado a buscar la pelota demasiado atrás, haciendo previsible el ataque realista. Todo lo contrario ocurría con los nervionenses, que buscaban una y otra vez la verticalidad. Bacca se peleó con los centrales txuri urdin, y en una gran combinación con Rakitic al primer toque provocó un espacio que aprovecharía Reyes para rematar el centro del balcánico. El Pizjuán cantaba gol con el remate picado del andaluz, pero volvió a aparecer Bravo para sacar un balón que le buscaba el contrapié. El propio Bacca tuvo una tercera ocasión de adelantar al Sevilla con un remate que se marchó alto tras una conducción individual.

La ocasión más clara de los visitantes -y prácticamente la única- la tuvo Canales en una jugada poco habitual en él, llevándose un esférico largo por velocidad, pero su disparo se encontró con Beto. Arrasate quiso cambiar el guión del encuentro en el descanso dando entrada a Rubén Pardo en el descanso en sustitución de un perdido Zurutuza. Sin embargo seguían siendo los sevillistas los que controlaban el ritmo con su gran juego posicional, evitando que la Real se encontrase cómoda en ningún momento. Con Elustondo lejos de su sitio natural y Griezmann desaparecido, sólo Vela logró inquietar al Sevilla en algún arranque con espacio.

Cristóforo, que había entrado por Trochowski a la media parte para dar oxígeno a la medular, se compenetraba perfectamente con Carriço para cortar cualquier intento de la Real de acercarse al área de Beto. Pese al dominio posicional no conseguía el Sevilla, al que se le iba acabando la gasolina, llegar con el cuero controlado al área de Bravo, y sólo en acciones a balón parado. En uno de ellos anularon un tanto a Bacca al entender que el pase de Fazio fue tras la línea de fondo, y en otro el guardameta chileno volvió a sacar el duro golpeo de Rakitic.

La Real quiso ser ambiciosa, y siempre por banda, dio un paso adelante haciendo que el partido se rompiese. Leyó bien la situación Emery y dio entrada a Carlos Fernández -que debutaba en Primera- y a Gameiro para aprovechar los previsibles espacios que dejarían los vascos. Griezmann pudo adelantar a los visitantes con un cabezazo que despejó Beto, pero pese a este intento la sensación de peligro cada vez que el Sevilla salía era mayor. Y, tras varios intentos, un Gameiro que revolucionó el partido se quedó mano a mano con Bravo tras una gran acción individual y lo superó en dos intentos.

Con un cuarto de hora por delante el técnico visitante fue con todo y sacó del terreno a Ansotegi para dar entrada a Agirretxe. Pese a la intención de los txuri urdin y a tener la posesión apenas lograron inquietar a un ordenado Sevilla, y sólo Griezmann con un disparo escorado rozó el empate. Los de Nervión supieron sufrir con oficio y buscar a la contra un segundo que no llegó, pero los tres puntos se quedaron en casa.

Ficha técnica

Sevilla: Beto; Coke, Fazio, F.Navarro, A.Moreno; Carriço (Gameiro 72′), Trochowski (Cristóforo 45′); Figueiras, Rakitic, Reyes (Carlos 69′); y Bacca

Real Sociedad: Bravo; Zaldúa, Ansotegi (Agirretxe 80′), Íñigo, José Ángel; Bergara, Elustondo, Canales (Xabi Prieto 69′), Zurutuza (R.Pardo 45′); Griezmann y Carlos Vela

Gol: 1-0 Gameiro (77′)

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Fazio y Alberto Moreno por el Sevilla y a Zaldúa, Diogo e Íñigo por la Real Sociedad.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...