Primer duelo en Europa entre Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli

Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli afrontarán un nuevo capítulo de sus duelos en los banquillos en la decimoquinta jornada de LaLiga. Los dos volverán a verse las caras en Balaídos, en el duelo que enfrentará a RC Celta de Vigo y Sevilla FC. Un encuentro de gran trascendencia para ambos, pues seis puntos distancian a vigueses y sevillistas en la tabla. Un encuentro que, además, supondrá el primero que estos estrategas sostengan en el Viejo Continente. Hasta el momento, ambos se habían enfrentado en cuatro ocasiones en la máxima categoría del fútbol chileno.

Los cuatro duelos previos entre Berizzo y Sampaoli se produjeron a lo largo del Torneo Apertura 2012 y del Torneo Clausura 2012. Torneos en los que el primer asumió el mando de O’Higgins y el segundo tomó las riendas de Universidad de Chile. El balance de esos enfrentamientos resultó muy equilibrado, presentando una doble lectura sobre el ganador de los mismos. Numéricamente, el actual técnico del RC Celta de Vigo sale vencedor: logró dos triunfos, un empate y una derrota ante su homólogo en el banquillo sevillista. Sin embargo, si lo que se valoran son los títulos, es este último quien sale ganando: derrotó al técnico de los celestes en la final del Torneo Apertura 2012.

El primer duelo entre estos técnicos se produjo en el Torneo Apertura 2012, en el estadio de O’Higgins: El Teniente. En ese encuentro, el equipo de Eduardo Berizzo acabó pasando por encima del de Jorge Sampaoli. Y es que La Celeste acabó venciendo a Universidad de Chile por un contundente 3-0. Los goles fueron de Gutiérrez (en el minuto 35), Suárez (en el minuto 48, desde el punto de penalti) y de Fernández (en el minuto 58).

Un encuentro en el que Eduardo Berizzo formó con Marín, Barroso, Meneses, Casanova, Rebolledo, Fuentes, López, Fernández, Suárez, Sagredo y Gutiérrez. Por su parte, Jorge Sampaoli alineó en las filas de Universidad de Chile a Herrera, González, Rodríguez, Rojas, Díaz, Cereceda, Mena, Aránguiz, Fernandes, Lorenzetti y Castro.

En ese mismo certamen, Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli volvieron a verse las caras en la gran final. Una final que se disputó en dos series, donde cada uno de los dos entrenadores salió vencedor en un encuentro. La ida se disputó en cancha de O’Higgins, saldándose con triunfo local por 2-1. Rojas (en el minuto 1) y López (en el minuto 72) marcaron por La Celeste, mientras que el gol de Universidad de Chile fue de Marino (en el minuto 29). De este modo, Berizzo llegó con ventaja a la resolución de la final.

En el primer envite de la final, Eduardo Berizzo alineó a Marín, Opazo, Barroso, Saavedra, López, Meneses, Rojas, Fernández, Figueroa, Sagredo y Gutiérrez. Por su parte, en Universidad de Chile Jorge Sampaoli acabó alineando a Herrera, Magalhaes, González, Rojas, Díaz, Rodríguez, Matías, Mena, Aránguiz, Marino, Fernandes y Henríquez.

De cara a la vuelta de la final del Torneo Apertura 2012, Jorge Sampaoli consiguió su primera (y, hasta el momento, única) victoria sobre Eduardo Berizzo. En el estadio Nacional, Universidad de Chile derrotó a O’Higgins por 2-1, que comenzó mandando en el marcador: en el minuto 29, con un gol de Fernández. Sin embargo, los locales acabaron volteando el marcador, gracias a los tantos de Aránguiz (en el minuto 66, de penalti) y de Marino (en el minuto 92). Así las cosas, el campeón del certamen liguero se decidió desde la tanda de penaltis, donde Universidad de Chile fue más certero: venció por 2-0.

Para conquistar el Torneo Apertura 2012, Jorge Sampaoli alineó de inicio a Herrera, González, Rojas, Díaz, Rodríguez, Mena, Aránguiz, Lorenzetti, Marino, Fernandes y Henríquez. Por su parte, Eduardo Berizzo jugó con Marín, Opazo, Barroso, Saavedra, López, Meneses, Rojas, Fernández, Figueroa, Sagredo y Gutiérrez.

En el siguiente torneo corto, los caminos de estos entrenadores se cruzaron por última ocasión. Fue el 29 de agosto de 2012, en un partido celebrado en el estadio Nacional, que acabó con reparto de puntos: 1-1. Comenzó mandando Universidad de Chile, gracias a un gol de Gutiérrez en el minuto 12. Sin embargo, O’Higgins logró la igualada antes del descanso, con un tanto de Barroso.

En ese último enfrentamiento con Eduardo Berizzo, Jorge Sampaoli alineó a Herrera, Magalhaes, Acevedo, Martínez, Aránguiz, Rodríguez, Videla, Mena, Lorenzetti, Cereceda y Gutiérrez. Por parte de O’Higgins, jugaron ese encuentro Marín, Fuentes, Barroso, López, Saavedra, Rojas, Opazo, Fernández, Figueroa, Blanco y Sagredo.

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...