Levante UD 2 – 6 Sevilla FC: La ‘Machín gun’ abre fuego en Valencia

El Sevilla arrolló al Levante en la quinta jornada de Liga. | Fuente: sevillafc.es

Lejos de la época de petardos y fallas, Valencia acogió este mediodía un espectáculo de pirotecnia futbolística protagonizado por un Sevilla en plena fase de crecimiento. Después de un inicio de temporada titubeante y poco esperanzador, Machín parece haber encontrado fuego para su mecha en una ‘semana fantástica’ cerrada con dos exhibiciones sobre el Standard de Lieja en Europa League (5-1) y el Levante en liga (2-6). En ambos choques hubo un denominador común: el enésimo renacer de Wissam Ben Yedder, pistolero de vocación intermitente, que se anotó dos tantos ante los belgas y un ‘hat trick’ contra los granotas. Carriço, André Silva y Sarabia se unieron a un recital en el que hasta hubo colaboracionismo interno: Oier no estaba ni para parar un taxi.

Más allá del qué, es reseñable fijarse en el cómo. El Sevilla comienza a desarrollar el entramado táctico que todo proyecto ganador necesita y del que precisamente adoleció la pasada campaña. Contrastando con la falta de consistencia y de identidad que denotaron Berizzo y Montella en el ejercicio anterior, Machín ha dotado de una seña de identidad tan personal como irrenunciable al juego del equipo. Su fetiche con el 3-5-2 es innegociable, y parece que el equipo empieza a aclimatarse, aunque aún faltan detalles por pulir. Mientras Aleix Vidal sufraga la baja de Escudero en un carril zurdo donde no se antoja solución a largo plazo, Banega tampoco se muestra cómodo en el mediocentro. Con la marcha de N’Zonzi, el argentino ha tenido que sumar a su función de timón la de ancla, hipotecando así sus cualidades organizativas y llegadoras. Con todo, la escuadra ha mejorado sus prestaciones ofensivas, con dos estiletes tan diferentes como complementarios. Ben Yedder es la movilidad, André Silva el poderío físico. A ellos se unen la calidad en el pase de Sarabia, Navas o Vázquez.

Por su parte, el Levante formó con el 4-4-2 que tan buenos resultados le ha venido dando a Paco López desde que se hizo cargo de la nave valenciana buscando, probablemente, remontar el vuelo en un inicio de liga complicado. Hasta ahora, los malos resultados de los blaugranas quedaban enmascarados por el buen sabor de boca que despertaba su juego vistoso y atrevido. Hoy, los errores y las imprecisiones han acabado delatando a un equipo que, si bien ha dado un paso adelante en la última media temporada, quizás estaba viviendo por encima de sus posibilidades.

Ben Yedder dejó otra actuación para la memoria con un 'hat trick'. | Fuente: sevillafc.es

Ben Yedder dejó otra actuación para la memoria con un ‘hat trick’. | Fuente: sevillafc.es

Con el pitido inicial, el Levante se mostró impetuoso e incisivo, buscando un primer gol que regalar a la grada. Ni Mayoral, que estrenaba titularidad, ni Roger, ni Bardhi estuvieron acertados en un arreón precoz que pronto se tornó en contra de los locales. El consiguiente contragolpe andaluz culminó en el primer tanto de Ben Yedder, tras un remate cruzado con la zurda a pase de Sarabia. El ex del Getafe ha empezado la campaña como un cohete, y fue un verdadero quebradero de cabeza para la defensa levantinista. Los de casa siguieron firmes en su asedio y la persistencia tuvo sus frutos. Roger marcó en el 12’ tras un pase raso de Luna que Mayoral no acertó a cazar de espuela. El lance se había convertido en un intercambio de golpes en el que se hacía osado augurar un vencedor.

Fue entonces cuando el infortunio conspiró contra el Levante en las áreas, desnudándolo en una y esterilizándolo en otra. Oier se quedó a medias saliendo a por un centro que Carriço trasformó en gol con un testarazo certero en el 21′; Morales falló ante Vaclik una pena máxima que podía haber supuesto de nuevo las tablas. El Levante se deshacía moralmente, y los visitantes trabajaron para sacar petróleo de la situación. En el 36’, Rober Pier perdió una pelota en el centro del campo con la defensa desarbolada que el arsenal ofensivo sevillista no tardó en penalizar a través, nuevamente, de la sociedad Sarabia-Ben Yedder. Cuando el español tejía, el franco-tunecino ponía la puntilla. A un minuto de terminar la primera parte, el ex del Toulouse encontró un nuevo socio en Oier, que le puso en bandeja el ‘hat-trick’ tras escurrírsele un balón manso de los guantes. El excanterano culé confirmaba así una actuación de pesadilla que podría abrir las puertas de la titularidad a Aitor Fernández.

André Silva anotó su cuarto gol en Liga con un derechazo inapelable. | Fuente: sevllafc.es

André Silva anotó su cuarto gol en Liga con un derechazo inapelable. | Fuente: sevllafc.es

La segunda parte continuó con el monólogo establecido en el primer acto, con el Sevilla buscando ampliar una herida que podría reforzar su ego. El Levante, por su parte, asistía manso e incapaz de reaccionar a una carnicería funesta. André Silva puso el quinto en el luminoso en el 48’ con un derechazo que se coló entre las piernas de Oier tras otra incursión de Sarabia en el área blaugrana. La defensa valenciana, sinónimo de solidez con Paco López, hacía aguas y naufragaba sobre su despropósito, incapaz de contener una pegada cada vez mayor y de anteponerse emocionalmentea los errores cometidos. Sarabia cerró merecidamente el ‘set’ con un zurdazo cruzado tras una contra. Con seis goles a favor y media hora de juego por delante, Machín dio entrada a Roque Mesa, Quinci Promes y Muriel, pero la función goleadora había bajado ya el telón. El marcador sólo se alteró una vez más con un tanto en propia de Kjaer en el 82’.

Así pues, el Sevilla se marcha de Valencia con los tres puntos y con unas sensaciones de crecimiento inmejorables, mientras el Levante deberá remontar una situación delicada. Si bien Paco López aún cuenta con crédito después del ‘milagro’ obrado la pasada campaña, deberá empezar a mostrar brotes verdes inminentemente. La situación (una victoria en cinco partidos) hace urgente la necesidad de puntuar y de justificar el desembolso efectuado este verano para mantener a los cracks en la plantilla.

Ficha Técnica:

Levante U.D: Oier; Pedro López, Postigo, Rober Pier, Luna; Bardhi, Campaña (Simon, min.73), Prcic (Vukcevic. min.61), Morales; Martí (Boateng, min.61), Borja Mayoral.

Sevilla F.C: Vaclik; Kjaer, S. Gómez, Carrizo; Navas, Banega (Mesa, min.63), Vázquez, Sarabia (Muriel, min.72), Aleix Vidal; André Silva, Ben Yedder (Promes, min.63).

Goles: 0-1, (min. 11) Ben Yedder, 1-1 (min. 13) Martí, 1-2 (min. 21) Carriço, 1-3 (min. 35) Ben Yedder, 1-4 (min. 45) Ben Yedder, 1-5 (min. 49) Silva, 1-6 (min. 59) Sarabia, 2-6 (min. 89) Kjaer (PP).

Árbitro: Cuadra Fernández (balear). TA: Postigo (20′) / Vidal (62′).

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de LaLiga disputado en el Ciutat de Valencia bajo la mirada de 21.250 espectadores.

También te podría gustar...