El Sevilla FC, tercer conjunto español sin encajar goles tras cuatro partidos de Champions

El Sevilla FC es, junto al Leicester City FC, el equipo más seguro en el aspecto defensivo en la presente edición de la UEFA Champions League. El combinado nervionense ha conseguido mantener el cerrojo en su portería en los cuatro compromisos que ha afrontado hasta el momento en el Grupo H en la máxima competición del fútbol europeo. Un gran balance, que ha propiciado que los dirigidos por Jorge Sampaoli se sitúen en lo más alto de la clasificación, con 10 puntos de 12 posibles.

La andadura sevillista en la presente edición de la UEFA Champions League comenzó en el Juventus Stadium, igualando sin goles ante la Juventus FC. Posteriormente, en la segunda jornada del torneo continental, los nervionenses vencieron al Olympique de Lyon por 1-0, gracias a un gol de Ben Yedder. En la tercera jornada, el cuadro andaluz venció por 0-1 en su visita al GNK Dinamo de Zagreb: Samir Nasri logró el único gol de aquel encuentro. Finalmente, los sevillistas golearon al cuadro croata por 4-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán: los goles fueron de Vietto, Escudero, N’Zonzi y Ben Yedder.

De este modo, tras la disputa de sus primeros cuatro compromisos en la UEFA Champions League 2016-2017, el Sevilla FC ha mostrado una gran solidez defensiva. El equipo de Jorge Sampaoli está muy cerca de la clasificación para los octavos de final, consiguiendo además algo al alcance de muy pocos equipos españoles: llegar a estas alturas de la fase de grupos sin goles en contra. Algo que, hasta el momento, tan solo habían conseguido dos equipos: el FC Barcelona y el Real Madrid CF (en dos ocasiones).

El FC Barcelona fue el primer equipo español capaz de mantener su portería a cero a lo largo de sus cuatro primeros compromisos en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los azulgranas lo lograron en la temporada 2006-2007, al enfrentarse a Olympique de Lyon (3-0), Stuttgart (0-2), Glasgow Rangers (0-0) y Glasgow Rangers (2-0). En la quinta fecha del torneo, los culés encajaron sus primeros goles del torneo, midiéndose al Olympique de Lyon: el duelo acabó con 2-2 en el marcador.

Su relevo lo recogió el Real Madrid CF en la temporada 2011-2012. Los blancos consiguieron mantener a cero su portería en sus primeros cuatro partidos en la competición, que fueron ante GNK Dinamo de Zagreb (0-1), Ajax (3-0), Olympique de Lyon (4-0) y Olympique de Lyon (0-2). Esta solidez defensiva la quebró el GNK Dinamo de Zagreb, que consiguió marcarles dos goles a los madridistas en la quinta fecha. Posteriormente, la temporada pasada, el equipo madrileño volvió a mantener a cero su portería en sus cuatro primeros partidos del torneo: 4-0 al Shakhtar Donetsk, 0-2 al Malmö, 0-0 al PSG y 1-0 al PSG. En el quinto partido, recibió tres goles ante el Shakhtar Donetsk.

Ninguno de los equipos españoles que consiguió mantener su portería a cero en sus primeros cuatro encuentros de la fase de grupos de la UEFA Champions League fue capaz de extender esta dinámica hasta el quinto partido. Un reto que ahora, sin duda, tratará de abordar el Sevilla FC de Jorge Sampaoli. ¿Serán capaces los nervionenses de dejar a cero su portería en su próximo compromiso en la UEFA Champions League, ante la Juventus FC en el Ramón Sánchez Pizjuán?

Diego Belmonte

Periodista. Redactor del CD Leganés en Los Otros 18. También me puedes leer en Cadistasfinos y Proyecto Premier.

También te podría gustar...