Análisis Champions: A priori, asequible para el Sevilla FC

El Sevilla FC quedó emparejado en el grupo H de la UEFA Champions League con el mismo cabeza de serie de la pasada edición, la Juventus de Turín, así como con el Olympique de Lyon y el Dínamo de Zagreb. Se trata de un cuadro a priori asequible sin menospreciar al conjunto francés, con el que el conjunto sevillista dirimirá la segunda plaza, toda vez que el principal favorito es el campeón italiano. No obstante, no conviene relajarse frente al equipo croata, muy presente en el imaginario colectivo del sevillismo, pues de allí llegó una leyenda como Davor Suker.

La Juventus es el favorito incuestionable del grupo, si bien será la pelota la que dicte sentencia. Han fichado a golpe de talonario, más de 150 millones de euros de inversión en reforzar todas las líneas excepto la portería, donde pervive un ídolo como Gianluigi Buffon. Entre sus fichajes destaca sobre todo Gonzalo Higuaín, cuya explosión goleadora en Nápoles le han llevado a la Vecchia Signora. Además, han llegado Mehdi Benatia del Bayern Múnich, un viejo conocido de Nervión como Daniel Alves, Mario Lemina (por quien suspiraba el Betis), Miralem Pjanic (ex del Olympique) y Marko Pjaca, éste último procedente del Dínamo de Zagreb, por lo que se reencontrará con sus ex. Lo dicho, claro favorito a ser primero de grupo.

Por su parte, el Olympique de Lyon ha perdido algo de fuelle con respecto al séptuple campeón de la Ligue 1 consecutivo de comienzos de siglo, pero sobre todo ante la pujanza del Paris Saint Germain de los petrodólares. El recordado OL de Juninho Pernambucano y Gerard Houllier ha dado paso a un equipo que mantiene su ‘statu Champions’ en Europa, pero cuyo recuerdo quedó donde el mítico estadio de Gerland (otrora infierno para el Real Madrid), que dio paso al actual Stade des Lumiéres. Alex Lacazette es la estrella rutilante de los franceses, con unos cuantos escuderos destacados como Valbuena, Gonalons, Fofana o el español Sergi Darder, pero cuyo nivel colectivo está muy lejos del que asombró al continente desde la ciudad de Fourviére.

Por último, el Dínamo de Zagreb, la cenicienta del grupo, llega a esta edición Champions sin su estrella del curso pasado, Marko Pjaca, vendido como decíamos a la Juventus por unos 23 millones de euros. A grandes rasgos es un desconocido, si bien destaca entre sus filas el chileno Junior Fernandes, clave en la clasificación del Dínamo ante el Red Bull Salzburg al anotar un gol y asistir en el otro para acceder a la fase de grupos. Como nota curiosa destaca en su plantilla el español Dani Olmo, extremo de 18 años formado en las canteras del RCD Espanyol y FC Barcelona, llegado en enero de 2015 a Zagreb.

En definitiva, un grupo a priori no muy complicado en el que Juventus y Sevilla parten como teóricos favoritos, si bien el Olympique puede complicarle la vida a los sevillistas y relegarlos a la tercera plaza y «condenarles» a la UEFA Europa League. Condena entre comillas, por supuesto, pues es la competición fetiche para los hispalenses y, como diría un amigo, «no quedaría más remedio que ganar la sexta».

Luis Vilches

Periodista sevillano, fue al fútbol por primera vez a ver a D10S y la estrella fue Rafa Paz. Vivió en Londres, entrevistó a Gabilondo, jugó en el Tomares, le quiso el Betis y le dijo a un tal Sergio Ramos (de 14 años) que era mejor que él... Ahora en Madrid juntando letras donde le dejan.

También te podría gustar...