Sevilla FC – Real Betis: Derbi de incógnitas… pero derbi a fin de cuentas

El Sevilla FC y el Real Betis Balompié disputan esta noche en el Ramón Sánchez-Pizjuán un derbi sevillano cargado de incógnitas por la cantidad de interrogantes que ambos equipos han presentado en los primeros compases del campeonato liguero. Sin embargo, permitan que dejemos a un lado la habitual previa aséptica para introducirle un poco del nervio y la pasión presente en cada derbi que los que hemos nacido en esta ciudad conocemos tan bien. Porque lo que se juega es precisamente eso, un DERBI, y lo que está en juego, más que los puntos, es el orgullo y la guasa que rodea a esta rivalidad fratricida centenaria.

Este duelo de eterna rivalidad no llega precisamente en buen momento para los sevillistas, tocados en la moral tras la mala imagen mostrada hace unos días ante el Eibar, al que no se doblegó a pesar de jugar con superioridad numérica. Además, las anteriores comparecencias colman de incógnitas el rendimiento de un equipo que ha tenido que reinventarse con nuevos elementos por enésima vez.

No obstante, puede ser el momento para que surja el «amateurismo» que pregona Jorge Sampaoli, técnico local y debutante en este «partido de barrio» como él mismo lo llamó, y que los jugadores disputen el encuentro como siempre hemos visto que se hace allá de donde viene, al otro lado del Atlántico, con un sentimiento de adhesión al escudo y la camiseta que seguro transmitirán los más de 40.000 sevillistas que poblarán la Bombonera de Nervión, y que desde el propio club se han encargado de animar con un vídeo motivador.

En el lado bético, los hombres de Gustavo Poyet llegan con una identidad aún por definir. No obstante, las buenas sensaciones dejadas por los mimbres llegados el pasado verano, unidas a la eterna juventud de Joaquín y (sobre todo) Rubén Castro, dan ciertas esperanzas a la tropa verdiblanca de cambiar la historia vivida (y más bien sufrida) en los últimos años, rematados con el dato de que la última vez que el aficionado bético cantó un gol al eterno rival fue hace seis derbis, que se dice pronto.

En cualquier caso, los antecedentes, las trayectorias o los puestos clasificatorios no dicen mucho de cara a la disputa de un derbi en Sevilla, que objetivamente es un partido de fútbol que dura 90 minutos pero en el día a día de la ciudad dura meses. Y es que no sólo hay puntos en juego, sino mucho más que eso.

Alineaciones probables:

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Kolo, Escudero; N’Zonzi, Iborra; Vitolo, Franco Vázquez, Sarabia; y Vietto.

Real Betis: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Durmisi; Petros, Brasanac, Dani Ceballos, Joaquín; Álex Alegría y Rubén Castro.

Luis Vilches

Periodista sevillano, fue al fútbol por primera vez a ver a D10S y la estrella fue Rafa Paz. Vivió en Londres, entrevistó a Gabilondo, jugó en el Tomares, le quiso el Betis y le dijo a un tal Sergio Ramos (de 14 años) que era mejor que él... Ahora en Madrid juntando letras donde le dejan.

También te podría gustar...