Xabi Prieto, una leyenda que luchó contra el fútbol moderno

Se va un mito. Y no lo dice cualquiera. Lo afirman personalidades como Górriz, Luis Miguel Arconada, López Ufarte y otros tantos héroes que consiguieron ganar dos ligas con la Real Sociedad en los años ’80. El centrocampista txuri-urdin se retira del fútbol tras jugar toda una vida en el conjunto donostiarra. Con casi 500 partidos ligueros en su haber, se ha convertido en una auténtica leyenda para todos los seguidores blanquiazules.

Xabi Prieto entra, por tanto, en el club selecto de los one club men. Es decir, jugadores que solamente vistieron una camiseta. Tales como Paolo Maldini, Sepp Maier, Matt Le Tissier, Francesco Totti, Jamie Carragher o Julen Guerrero. Este es otro ejemplo más de luchador contra la mercantilización del fútbol, las zarpas del negocio y los distintos tejemanejes que lo rodean día a día. Cuando la esperanza de los verdaderos aficionados al fútbol parece perdida, siempre aparecen cosas así para impedirlo.

A la sombra del mercado asiático, las multinacionales futbolísticas, el pago de cifras estratosféricas por jugadores o la masiva entrada de sauditas en nuestra Liga, Xabi Prieto fue, es y será siempre un ejemplo para el fútbol español y todos sus aficionados, independientemente de sus ideales. Un hombre que, durante 14 temporadas vistió solamente la zamarra de su equipo, la Real Sociedad.

De pequeño no quería ser futbolista, quería jugar en la Real

No sorprende que, el club de toda su vida, le devuelva ahora este favor jugando su último partido con la camiseta blanquiazul (gracias al gran gesto del CD Leganés) y el escudo del mismo con un avatar suyo y el nombre de Xabi Prie10.

Felicidades, Xabi. Te has convertido en una leyenda.

#EskerrikAskoXabi

Xabi Prieto celebra un gol con la Real Sociedad — UEFA.com

Xabi Prieto celebra un gol con la Real Sociedad — UEFA.com

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...