Willian José, el nuevo nueve de la Real

Brasileño y tímido. Esta paradoja es la que mejor retrata a Willian José (Porto Calvo, 1991), el nuevo nueve de la Real Sociedad. Firma hasta el 30 de junio de 2021 y se apunta a que el club ha pagado una cantidad cercana a los 6 millones de euros por el 70% de sus derechos federativos. Con 24 años (en noviembre hace 25), tiene experiencia en la liga y, pese a su altura (1,86 m), su técnica luce con el balón en los pies, lo que le hace ser más que un nueve al uso y válido si el juego del equipo es asociativo.

Con su llegada, se cierra el capítulo del nueve, un clásico del verano txuri urdin, y probablemente también el de incorporaciones, a la espera de Rulli. Precisamente el fichaje del brasileño quizá desatasque la adquisición del portero argentino, y es que ambos pertenecen al mismo fondo de inversión vinculado al Deportivo Maldonado, un club uruguayo.

Parte de la selección sub-20 brasileña que ganó el Sudamericano y el Mundial durante el 2011, lleva en el fútbol español desde 2014, cuando llegó cedido al Real Madrid Castilla. Lo hizo en enero, y en media temporada consiguió que Ancelotti le hiciera debutar con el primer equipo, aunque el club no acabó ejerciendo la opción de compra.

Una nueva cesión en verano de ese mismo año le permitió seguir en España, en el Real Zaragoza, en donde marcó diez goles que no servirían para el ascenso del club pero sí para el suyo propio, al ser cedido a Las Palmas, recién ascendido, durante esta última temporada. En Primera ha marcado nueve goles y ha sido un fijo para Quique Setién, al encajar en el juego combinativo que el cántabro ha implementado en el equipo canario.

La Real y el ‘9’

Un 17 de julio de 2013 se presentaba en Anoeta a Haris Seferovic, un joven delantero internacional con Suiza con el que se quería dotar de alternativas al ataque de una plantilla necesitada de mayor profundidad al sumar a las dos competiciones domésticas la disputa de la Champions League. Firmó por cuatro temporadas, pero tardó un año en cambiar San Sebastián por Fráncfort.

La salida del suizo trajo consigo el fichaje del islandés Alfred Finnbogason, que un poco más caro también firmaba para cuatro temporadas. Su recorrido acabaría siendo el mismo, y es que al año salía cedido al Olympiacos para acabar siendo traspasado este verano al Augsburgo. La Real repetía movimiento y sustituyó al delantero nórdico por Jonathas, cuya buena temporada en el Elche creó cierta ilusión entre la afición.

El delantero brasileño, pasado un año de su fichaje, ya ha engordado la lista de exjugadores de la Real al firmar por el Rubin Kazán ruso. El balance es pues demoledor: tres ‘9’ en tres temporadas, y ahora Willian José.

También te podría gustar...