Villarreal CF 1 – 2 Real Sociedad: La Real condena los errores defensivos del Villarreal

Foto vía laliga.es

El Villarreal se dejó los primeros tres puntos ante su público por dos errores de sus centrales. El conjunto de Calleja fue superior en buena parte del encuentro y se adelantó con un tanto de Gerard Moreno, posiblemente el mejor jugador del partido. Pero la Real Sociedad supo sufrir y aguantar, minimizando los espacios y concediendo pocas ocasiones, para acabar aprovechando mediante Willian José y Juanmi los regalos del rival.

Empezó la Real mandando en el partido pero fue un dominio fugaz. Tan pronto como un Villarreal plagado de caras nuevas se organizó sobre el césped la balanza fue cambiando paulatinamente. Poco o nada pudieron hacer los de Garitano en ese rato en el que parecieron superiores salvo un par de jugadas a balón parado que se resolvieron sin incidencia alguna.

Ambos conjuntos seguían un guión parecido, juntando mucha gente por medio en la medular y dejando las bandas exclusivamente a los laterales y a los movimientos de los delanteros. El plan fue más efectivo para un Villarreal que consiguió desactivar a Mikel Merino y Rubén Pardo haciendo que la circulación del cuadro realista fuese lenta y poco productiva. Todo lo contrario que cuando cogían el esférico los locales, mucho más verticales que su rival y en los que Gerard Moreno y Toko Ekambi fueron un dolor de cabeza para la zaga rival.

El ex del Espanyol tenía ganas de demostrar y cerca estuvo de asistir a Pedraza para el primero, pero el disparo del hoy lateral zurdo fue fácilmente atrapado por un Rulli que tiene ha de reivindicarse tras las dudas sembradas la pasada campaña. Pero el meta txuri-urdin nada pudo hacer ante el siguiente ataque groguet. Gerard Moreno aprovechó un pase largo de Morlanes para encarar a Héctor Moreno y batir a Rulli por el palo corto.

La Real Sociedad no encontró respuesta al gol y solo pudo protegerse esperando que pasase el empujón de los de Calleja. No obstante, esto lo hizo bien, minimizando las ocasiones del Villarreal en su mejor momento de juego. Únicamente un intento de remate de tacón de Ekambi tras una gran combinación entre Cazorla y Mario Gaspar supuso algo de peligro. En el otro lado Asenjo tuvo que actuar para evitar el empate en otro balón parado que remató centrado Zubeldia.

Parecía que el encuentro se iría con el 1-0 al descanso cuando Funes Mori cometió un grave error al retrasar un balón y se lo regaló a Willian José, que fusiló a Asenjo en el mano a mano. Tras el paso por los vestuarios el cuadro castellonense volvió a apretar y cerca estuvo de adelantarse de nuevo, pero Rulli salió de la portería a tiempo para evitar que Moreno controlase con comodidad un desplazamiento largo.

Trató de darle continuidad al juego el Villarreal pero las fuerzas eran parejas en dos conjuntos muy ordenados. No obstante el esférico era en gran medida de los locales, que pese a haber perdido la profundidad del primer acto, parecían encontrarse más cómodos que su rival. Ambos técnicos trataron de dar un cambio al igualado guión con sustituciones, Calleja dando entrada a Raba por Morlanes y Garitano haciendo lo propio con Juanmi y Zurutuza por Pardo y Merino, ambos muy apagados. Poco tardó el delantero malagueño en dejar notar su presencia sobre el verde, marcando el gol de la remontada prácticamente en el primer esférico que tocó con un disparo pegado a la base del palo desde la frontal. Al igual que en el primer tanto donostiarra la jugada se originó con un error de bulto de la zaga local, esta vez de Álvaro, que no acertó a despejar el balón dejándolo muerto a los pies de Oyarzabal.

Calleja decidió jugárselo el todo por el todo a un cuarto de hora del final dando entrada a Bacca por Fornals pasando a jugar con cuatro atacantes. La oleada final del Villarreal pronto empezó a hacer temblar a los vascos. Primero avisó Trigueros con un remate franco que se marchó arriba y poco después Ekambi se encontró con Rulli en un uno contra uno. El equipo castellonense terminó el choque sin demasiadas ideas salvo buscar el juego directo, una suerte en la que la Real supo aguantar para acabar llevándose una sufrida victoria.

Ficha técnica

Villarreal: Asenjo; M. Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Pedraza; Cáseres, Fornals (Bacca, 78’), Cazorla (Trigueros, 73’), Morlanes (Raba, 66’); Ekambi y G. Moreno

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, H. Moreno, Theo; Illarramendi, Merino (Zurutuza, 59’), Zubeldia, Pardo (Juanmi, 68’); Oyarzabal (Aritz, 80’) y Willian José

Goles: 1-0, G. Moreno (16’). 1-1, W. José (41’). 1-2, Juanmi (71’).

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Morlanes (37’), Theo (51’), Cáseres (67’), Juanmi (75’) y Zaldua (77’)

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...