Un mes de reivindicaciones

La edición de este año de los Óscar será recordada por las diferentes reivindicaciones que en ella se realizaron. Algo parecido ha sucedido en el mes de febrero en el entorno de la Real. Desde que Carlos Vela, estrella del equipo, cayera lesionado, varios jugadores han dado un paso al frente. Son los casos de Xabi Prieto, Granero o Agirretxe que, con sus goles o asistencias, han permitido que los txuri urdin acumulen tres partidos sin conocer la derrota. Febrero ha sido, en Anoeta, un mes de reivindicaciones.

Parecía que el mundo se le venía abajo a la Real cuando, en el minuto 16 del partido del Bernabéu, Carlos Vela caía lesionado. La estrella realista no podía continuar en el césped y pedía el cambio inmediatamente. Tras el partido, todo se agrandó. Se supo que el mexicano iba a estar de baja ocho semanas por una rotura del menisco interno de la rodilla derecha y que el conjunto de Moyes finalizaba la jornada a solo cuatro puntos de los puestos de descenso. Una situación que llevaba a muchos aficionados realistas a pensar en lo peor.

Sin embargo, la caída de Vela ‘El Emperador’ ha producido el paso adelante de varios jugadores importantes de la plantilla. El primero que se presentó voluntario para tapar el hueco del pichichi realista fue su compañero en el ataque Imanol Agirretxe. El delantero marcó en el primer partido post-Vela, ante el Celta en Anoeta, y desde ese momento ha anotado en todos los encuentros (con una media de un tanto cada 85 minutos). Casualidad o no, en sus dos primeros zarpazos la jugada comenzó en las botas de Granero, otro futbolista que ha dado un paso adelante en este mes de febrero. El madrileño fue el que centró desde la derecha en la acción que acabó con el balón en la red del gallego Sergio, y también el lanzador de la falta en Almería que acabó con el 1-1 en el marcador. Primera asistencia del ‘Pirata’ en esta Liga. A pesar de ese pase de gol, la Real fue incapaz de romper su mala racha como visitante aunque, por lo menos, no perdió en tierras andaluzas.

Precisamente frente al equipo de la capital andaluza, Xabi Prieto dio su particular paso adelante. El capitán logró dos goles ante el Sevilla, provocando la tan necesaria victoria y la consiguiente locura en las gradas. El donostiarra ha anotado tres tantos en esta segunda vuelta, y éstos han sido claves para los dos triunfos que acumula la Real en esta segunda parte del campeonato. Los txuri urdin suman cinco puntos de nueve posibles gracias al paso al frente dado por Agirretxe, Granero y Xabi Prieto.

Fuera de lo estrictamente deportivo, este mes de febrero también ha producido noticias en el entorno de la Real. La peor, sin lugar a dudas, fue la muerte en un accidente de tráfico de un joven seguidor realista cuando iba a Madrid a ver a su equipo. Ismael tenía solo 23 años y se desplazaba a la capital en coche con unos amigos para asistir al partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid. Los dos equipos guardaron un respetuoso minuto de silencio antes del encuentro, como también sucedió siete días después en Anoeta en los prolegómenos del Real-Celta. Descansa en paz Ismael.

También ha sido noticia en febrero la suspensión del concurso público para las reformas del estadio de Anoeta. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Gobierno Vasco, ha aceptado el recurso presentado por la empresa Optima Sport Media. Esta firma se ocupa de gestionar instalaciones deportivas aunque solo dispone de dos pequeñas; una ubicada en Pamplona y otra en Madrid, lugares lejanos a San Sebastián. Por eso, parece de broma que un órgano tan importante le dé importancia a un recurso impuesto por una pequeña empresa.

Este traspiés obligará al Ayuntamiento de San Sebastián, organización que dispone de los territorios donde actualmente se encuentra Anoeta, a volver a escribir unos nuevos pliegos que retrasen el proceso durante varios meses. El órgano municipal ya ha dicho que no está de acuerdo con la decisión y que buscará una salida judicial al recurso. La Real no ha hecho ninguna declaración al respecto. Lo que está claro es que los ciudadanos de San Sebastián, la Real, que representa no solo la ciudad sino también la provincia, y sus aficionados exigen un nuevo campo de fútbol más moderno. Por el momento, solo los jugadores de la plantilla  se han reivindicado con sus acciones, a ver si sigue.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...