UD Las Palmas 0 – 1 Real Sociedad: Rulli salva y Varas regala

Un fallo de Javi Varas permitió a Xabi Prieto darle la victoria a una Real que se aferra a la lucha por entrar en Champions. No fue un buen partido de los txuri-urdin, que salvo los primeros 20 minutos se vieron superados por Las Palmas. Solo Rulli y la falta de puntería evitaron que los canarios se adelantasen en el marcador al inicio de un segundo acto con claro color amarillo.

La Real Sociedad empezó el choque dominando, moviendo el balón rápido y encontrando con relativa facilidad el camino al área rival. Juanmi y Oyarzabal dieron los primeros avisos antes de que Yuri, aprovechando una buena jugada ensayada de falta, se encontrase con el cuero controlado y sin oposición dentro del área. El disparo del lateral se marchó arriba en la que sería la mejor ocasión de los de Eusebio hasta el gol.

A partir de ahí la Real se fue diluyendo, en gran medida gracias al buen hacer de Las Palmas. Los de Setién se hicieron dueños del ritmo y poco a poco obligaron a los realistas a replegarse, un guion en el que los visitantes no se encontraban ni mucho menos cómodos. Un centro de Hélder que se paseó delante de Rulli fue el primer intento de los locales, que cada vez llegaban con más frecuencia a zonas de peligro pero sin lograr definir. Solo Jesé tras un lio dentro del área pudo poner a prueba a Rulli, en la que sería la primera de las acciones de mérito que protagonizaría el guardameta.

El paso por los vestuarios sentó mal a una Real que se vio completamente superada por la intensidad y verticalidad local. En apenas seis minutos tras la reanudación los de Setién gozaron de tres ocasiones muy claras de gol. Primero Boateng remató alto un centro desde la izquierda, luego Tana cruzó en exceso cuando se encontraba mano a mano con Rulli, y en la siguiente acción el portero argentino puso un mano providencial a un nuevo remate de Tana a pase de Viera.

La respuesta txuri-urdin al dominio canario fue dar un paso adelante, subiendo la presión para obligar a Las Palmas a mover el balón antes de ir a portería. Los de Eusebio lo lograron en parte, alejando el juego de su área, si bien el control del esférico seguía perteneciendo a los locales. Jesé, Boateng y Tana se encargaban de poner una marcha más en los metros finales poniendo en aprietos a una zaga realista que daba muestras de inseguridad.

La sensación de acoso a la meta de Rulli había disminuido pero el cancerbero argentino se vio obligado a intervenir otro par de ocasiones a disparos claros de Jesé y Boateng, que ganaban la espalda a la zaga una y otra vez. Parecía cuestión de tiempo que llegase el tanto local cuando un error de Javi Varas dio un giro completo al destino del partido. El portero de Las Palmas intentó sacar un balón jugado y se lo entregó directamente a un Xabi Prieto que con calma no tuvo más que ponerlo entre los tres palos. La Real Sociedad se ponía por delante en su primer disparo del segundo acto, dejando solo un cuarto de hora para reaccionar a su rival.

Setién dio entrada a Halilovic poniendo sobre el césped su planteamiento más ofensivo, pero el cuadro vasco se encontraba muy cómodo, replegado y buscando la contra. Vicente Gómez con un tiro lejano que se marchó desviado y Boateng con una chilena que atrapó fácil Rulli fueron los únicos que pudieron empatar, mientras que Odriozola se perdió la sentencia en un mano a mano. La Real tiró de oficio para cerrar el encuentro y asegurar los tres puntos.

Ficha técnica

UD Las Palmas: Varas; Hélder (Mateo, min. 80), Bigas Aythami, D. Simón; V. Gómez (Halilovic, min. 78), R. Mesa, Viera; Jesé, Boateng y Tana

Real Sociedad: Rulli; Yuri, Íñigo, R. Navas, Odriozola; Zurutuza, Illarramendi, X. Prieto; Oyarzabal, Juanmi (Canales, min. 70) y Vela (J. Bautista, min. 88)

Goles: 0-1, Xabi Prieto (min. 74)

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Amonestó a Pedro Bigas y Aythami por Las Palmas y a Xabi Prieto e Illarramendi por la Real Sociedad

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...