Real Sociedad – FC Barcelona: Regreso al pasado

Anoeta no es Atotxa. La diferencia más clara está en la capacidad del actual estadio de la Real, mucho más grande que el anterior. Aunque, la que más duele a los aficionados realistas es que, con el cambio, se ha perdido esa presión que hacía que los rivales se empequeñecieran cuando jugaban en el anterior estadio realista. A pesar de ese detrimento, Anoeta mantiene esa característica cuando enfrente tiene al FC Barcelona. En sus últimas cinco visitas, los catalanes han cosechado tres derrotas y dos empates, un balance muy pobre para el que ha sido rey absoluto del balón en el último lustro. Por ello, los jugadores culés sentirán un temor especial cuando viajen a San Sebastián para jugar contra la Real. Para ellos es, como aquella película de los 80, un regreso al pasado menos exitoso.

Y es que Anoeta es el único campo de Primera, y casi de toda Europa, donde el gran Barcelona de Pep Guardiola fue incapaz de ganar. En el recuerdo de los aficionados txuri urdin quedaran grabadas a fuego dos victorias en este periodo; la de la temporada 10-11 y la de la edición 12-13. La primera, 2-1 ante el «Pep Team», permitió que la Real mantuviera el honor de ser el equipo de Primera División que más tiempo estuvo sin conocer la derrota en la historia de la Liga: 32 jornadas (temporada 79-80). La segunda, de la que dentro de unos días se cumplirán dos años (19 de enero de 2013), se recordará por remontar en el último minuto un 0-2 y coincidir en el tiempo con la víspera de la fiesta grande de la ciudad. Apoteósico.

Para que no se vuelva a repetir la historia, Luis Enrique alineará bajo palos a Claudio Bravo, uno de los protagonistas del encuentro ya que regresa a su pasado más reciente. El chileno vuelve por primera vez a la que fue su casa durante las últimas ocho temporadas.

En el entorno realista todas las miradas se centran en Carlos Vela, aún renqueante de la lesión que le impidió jugar los últimos partidos de la Real del año pasado. La del mexicano no es la única duda respecto al once inicial txuri urdin. El otro problema se sitúa en el lateral diestro donde Carlos Martínez no ha podido entrenar con sus compañeros durante la semana debido a una gripe, mientras que Zaldúa sigue lesionado. Aritz Gabilondo, defensa del Sanse, entra en la convocatoria por si el navarro no se recupera a tiempo.

Por lo que dijo Moyes en la rueda de prensa anterior al partido, el británico parece que dispondrá de un ataque agresivo y con velocidad para recuperar pronto el balón y salir rápido hacia la portería de Bravo. Es por ello que no sería extraño que jugara con Agirretxe acompañando a Vela, si el mexicano está recuperado, y con Chory Castro o el canterano Hervías en las bandas.

En lo referente al rival de hoy, semana complicada en Barcelona debido a la confirmación, por parte del TAS, de la sanción de la FIFA por la cual el club catalán no podrá realizar ningún fichaje hasta 2016. Para el encuentro en San Sebastián, Luis Enrique dispondrá de toda la plantilla salvo Vermaelen.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Granero; Xabi Prieto, Vela, Chory Castro; Agirretxe.

Fc Barcelona: Bravo; Adriano, Piqué, Mascherano, J.Alba; Busquets, Xabi, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Iniesta.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...