Real Sociedad: De Guatemala a Guatepeor

En esta época estival, quien más, quien menos, ya está pensando en el viaje que va a realizar durante sus vacaciones. Aunque hay algunos que ya han hecho el viaje, Es el caso de los jugadores de la Real Sociedad que, durante este mes de mayo, han dado su primer paseo por los cielos: de Guatemala a Guatepeor. Porque solo realizando este vuelo se puede comprender que los realistas hayan dejado escapar los cincos puntos que disponían de ventaja ante el séptimo clasificado antes de la jornada 36. La consecuencia que deja este vuelo es la de ocupar la séptima posición final que, aunque permite a los txuri urdin lograr el billete para volver a Europa tras el descanso estival, les obliga a jugar dos eliminatorias previas al comienzo de la competición. La Real disputará la Europa League tras un viaje oceánico: Guatemala-Guatepeor.

Y es que el mes ya comenzó con sobresalto para los de Arrasate con el gol en el tiempo de descuento del Granada en Anoeta que hacía volar dos puntos del casillero realista. Aunque el tanto recibido fue en una acción aislada, los realistas habían demostrado antes del mismo una imagen que sus aficionados creían desterrada: la arrogancia de verse superior al rival y no querer finiquitar el partido con 1-0. Tras una acción de pasividad entre los delanteros txuri urdines, llegó la jugada del gol andaluz, ya sin tiempo de reacción local. Se repetía así la misma película de la temporada pasada cuando el Granada empataba el encuentro, esta vez a tres, y retrasaba durante unas semanas la clasificación para la Champions de la Real, cosa que al final sí sucedió. Esta vez, el empate final solo servía para que los de Arrasate dejaran escapar la posibilidad de amarrar definitivamente el sexto puesto. Fue un paso atrás que, en un principio, no traía cambios en la tabla clasificatoria, aunque obligaba a los realistas a puntuar en un campo tan complicado como el Nuevo San Mamés.

Curiosamente, y se ha podido observar varias veces durante la temporada que ahora finaliza, este grupo de jugadores se crecen ante las dificultades, y eso es lo que hicieron en Bilbao. Ante el vecino, que venía de certificar su cuarto puesto, y en un campo tan hostil como San Mamés, la Real jugó sus mejores minutos de los últimos meses de competición. Lástima que ese buen juego, tan característico en el equipo donostiarra desde hace años, no permitiera a los txuri urdin asaltar por completo la guarida rojiblanca. Al menos sirvió para rescatar un punto y para no conocer la derrota en los enfrentamientos directos de esta temporada ante el vecino de la A8 (2-0 en Anoeta). Eso sí, los resultados de los demás equipos disminuían el valor de ese punto y obligaban a los guipuzcoanos a disputar una final en su campo ante el Villarreal en el último encuentro de liga.

Pero antes de jugarse su futuro en el verde, la Real disputó otro importante partido, aunque esta vez no definitivo, en los despachos. Jokin Aperribay, presidente de la entidad, se desplazó hasta Londres para lograr la compra definitiva de Vela por la escuadra txuri urdin. Cabe recordar que el Arsenal, club que malvendió al mexicano hace dos años, dispone aún de una cláusula por la cual puede hacerse con los derechos del delantero por solo 4 millones de Euros. Y para certificar que el club inglés no iba a pagar ese dinero por el realista, viajó Aperribay hasta la capital británica. El trayecto no sirvió al guipuzcoano para firmar la continuidad del delantero maya en Donostia, noticia que todos los txuri urdin esperan escuchar durante este verano.

Y ya con los primeros días de sol llegaba la final ante el Villarreal. En juego, el tiempo de relax para unos jugadores que llevaban 53 partidos en sus piernas, un dato que pesó en el transcurso del partido. Al final, derrota por 1-2 y llegada al aeropuerto de Guatepeor. Las peores premoniciones se habían cumplido y la Real acababa en esa odiosa séptima posición la temporada. Por delante seis semanas para recuperar fuerzas y poder dar el do de pecho en Europa la temporada que viene. El viaje entre Guatemala y Guatepeor ha finalizado, por fin.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...