Real Sociedad 18/19: un nuevo proyecto cargado de ilusión

Jugadores realistas entrenando en pretemporada. Foto vía realsociedad.com

La Real Sociedad terminó la temporada pasada de forma desilusionante con el pobre papel que realizó en Europa League y la 13ª posición en La Liga. El conjunto vasco busca de nuevo la senda de la victoria con Asier Garitano, un entrenador que ha demostrado su valía durante varios años en el CD Leganés. Los donostiarras contarán con un equipo joven y forjado en la casa para soñar con una vuelta a las competiciones europeas. El máximo estandarte de la cantera, Mikel Oyarzabal, decidió ser fiel a sus colores y quedarse, siendo uno de los referentes de este proyecto tras la marcha de la leyenda Xabi Prieto.

Asier Garitano, un técnico con fundamento y saber hacer

Asier Garitano en su presentación como nuevo entrenador txuri-urdin. Foto vía realsociedad.com

Asier Garitano en su presentación como nuevo entrenador txuri-urdin. Foto vía realsociedad.com

Tras su andadura en el CD Leganés, el entrenador guipuzcoano ganó enteros para dar el salto a un equipo con más recursos y que luchase por algo más que la salvación. Así, tras rechazar la oferta de renovación del club madrileño, la Real Sociedad se hizo con sus servicios. Savia nueva para la escuadra donostiarra después de que la temporada pasada destituyera a Eusebio Sacristán tras los malos resultados.

Garitano ha sido uno de los técnicos revelación de la temporada pasada, sobre todo por su actuación en la Copa del Rey, en la que eliminó a grandes rivales. Clave de su éxito es saber utilizar y maximizar los recursos de su plantilla con intención de formar un equipo lo más competitivo posible. Unido a ello, otra característica que le define es el estudio que hace de los rivales. Su capacidad para hacer que el equipo se adapte a lo que se le propone es fabulosa, logrando de este modo explotar las individualidades y ocultando las posibles carencias.

Sin duda, la contratación del vasco es una de las razones para volver a aspirar a algo más.

Altas y bajas: retocando la plantilla en su justa medida

El equipo de San Sebastián no ha sido uno de los conjuntos que más repercusión han tenido durante el mercado de fichajes. Sin embargo, ha contemplado la marcha de jugadores importantes. En el medio del campo, Sergio Canales y la retirada de un histórico del club como Xabi Prieto dejan hueco en la mediapunta. En la defensa, el veterano Carlos Martínez y el joven prometedor Álvaro Odriozola también abandonan la entidad txuriurdin.

A pesar de ello, también han conseguido reforzarse con jugadores contrastados y de calidad como son Theo Hernández y Mikel Merino. El lateral izquierdo llega en calidad de cedido y con muchas papeletas para ser titular. Sin duda, es uno de esos jugadores con gran potencial que Garitano deberá aprovechar al máximo posible. Por otro lado, el mediocentro pamplonés llega desde Inglaterra para asentarse en la medular con trabajo y buen manejo de balón, haciendo compañía a Illarramendi.

La cantera ha jugado también un papel importante en las nuevas incorporaciones. Sangalli, Merquelanz o Gorosabel han subido al primer equipo, dando muestra de la calidad que atesora Zubieta. Otro de los jugadores formado en el fútbol base realista, Joseba Zaldúa, regresa de cesión del CD Leganés, siendo un jugador de confianza de su entrenador en el lateral derecho durante la temporada pasada.

Oyarzábal y una juventud prometedora

Mikel Oyarzábalo celebrando un gol. Foto vía realsociedad.com

Mikel Oyarzábal celebrando un gol. Foto vía realsociedad.com

Si algo caracteriza este año a los Txuri-Urdin es la juventud de su plantilla. Con apenas 6 futbolistas que sobrepasan los 30 años, la escuadra blanquiazul apuesta por la ilusión de jugadores de corta edad pero con gran calidad. Muchos de ellos llevan varias temporadas rindiendo en la élite (Rulli, Willian José, Juanmi, Januzaj) y otros están en proceso de consolidación (Llorente, Rodrigues, Elustondo).

Entre esta incipiente juventud destaca una figura: Mikel Oyarzábal. El extremo eibarrés es uno de los referentes para el fútbol base, pues lleva tiempo realizando actuaciones de gran nivel y siendo titular indiscutible pese a su temprana edad. Este año cogerá el relevo de Xabi Prieto, portando el número 10 en su espalda. Es uno de los más queridos en Anoeta, sobre todo después de rechazar una gran oferta del Athletic Club para quedarse y ser uno de los líderes del equipo. Parece que en el fútbol aún existen casos en los que no todo son millones y millones.

El proyecto de la Real Sociedad para presente y futuro es ilusionante y no cabe duda que esta temporada será uno de los equipos más prometedores del campeonato liguero, teniendo como objetivo meterse en la lucha por volver a Europa, como hizo hace dos temporadas.

También te podría gustar...