RC Celta 2 – 2 Real Sociedad: Juanmi, el figurante protagonista

Juanmi no es un suplente al uso: 11 goles en una temporada lo atestiguan. El último de ellos, orgásmico para cualquier aficionado txuri urdin. Juanmi, ese figurante que ha marcado sólo un gol menos que el actor principal. De Galicia a Europa. Si el 1 de junio de 2013 la Real Sociedad certificaba su clasificación para la Champions League en La Coruña, el 21 de mayo de 2017 ha confirmado en Vigo su participación en la próxima edición de la Europa League. Esta vez, pero, no ha habido drama en el equipo local, pues el Celta no se jugaba nada. Despedían a Berizzo, eso sí.

La Real ha querido, sin éxito, dominar desde el principio. El primer cuarto de hora ha sido de un Celta que, como ya es habitual, ha canalizado casi la totalidad de su juego a través de Daniel Wass. El mediapunta danés ha inquietado a la defensa visitante con precisos pases a la espalda dirigidos a Guidetti, pero tanto Íñigo Martínez como Aritz Elustondo, que hoy sustituía al sancionado Raúl Navas, han cortado siempre a tiempo. Los vascos no llegaban a la portería rival, aunque al menos recibían buenas noticias de Madrid, en donde Fernando Torres doblegaba al Athletic.

La dinámica cambiaría con el casi gol de Willian José a los 23 minutos; el brasileño cabeceaba solo en el área y Sergio Álvarez salvaba con el pie. A partir de ese momento, la Real ha ganado peso y ha generado ocasiones claras, hasta el punto que el 0-0 al descanso ha sido milagroso para el Celta. Dos balones bajo palos ha sacado la defensa del equipo gallego ante disparos de Oyarzabal y Xabi Prieto, y otro balón nuevamente con el pie ha salvado Sergio Álvarez ante tiro de Carlos Vela. Mientras, Wass ya no tocaba pelota y la mayor amenaza local, Iago Aspas, seguía desaparecida.

Tras el descanso, el cambio de tendencia ha vuelto a ser radical. El Celta ha pasado de dominado a dominador y la Real ha seguido el camino opuesto. A los cinco minutos, Rulli salvaba con la entrepierna un disparo de Pablo Hernández, aunque momentos más tarde Íñigo derribaría a Aspas dentro del área y, en ese momento sí, llegaría el 1 a 0. El de Moaña no ha sido tan condescendiente como la delantera de la Real y ha marcado su decimonoveno gol en Liga. Gol dedicado a Berizzo. Eusebio ha movido piezas sacando a Vela y Willian José y metiendo a Juanmi y Canales, pero más allá de lo obvio, que la Real se volcaría, no ha dado gran resultado, pues las ocasiones de gol no llegaban.

Hasta el minuto 81. Xabi Prieto ha puesto desde la banda un balón a la frontal del área que Juanmi, hábilmente, ha dejado pasar para que Oyarzabal, solo, vea puerta por segunda vez esta temporada. Locura en la Real que tornaría en drama con el gol posterior de Hjulsager, cuando la sexta posición ya parecía conseguida. Drama, pero, que tornaría en locura con el gol de Juanmi a la salida de un córner en la última jugada. Épico, fútbol.

Ficha técnica

RC Celta: Sergio Álvarez; Roncaglia, Cabral, Fontàs, Jonny; Marcelo Díaz, Pablo Hernández, Daniel Wass (sustituido por Hjulsager, 70′); Iago Aspas, Guidetti (sustituido por Jozabed, 45′) y Pione Sisto (sustituido por Pape Cheikh, 83′).

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Elustondo, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza; Carlos Vela (sustituido por Canales, 55′), Willian José (sustituido por Juanmi, 65′) y Oyarzabal (sustituido por Bautista, 88′).

Goles: 1-0 (54′), Iago Aspas; 1-1 (82′) Oyarzabal; 2-1 (90′), Hjulsager; 2-2 (93′), Juanmi.

Árbitro: Sánchez Martínez (Lorca, Colegio murciano). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Cabral (28′) y a Roncaglia (42′) por parte local; y a Illarramendi (74′) por parte visitante.

Detalles: Estadio de Balaídos.

También te podría gustar...