Racing – Real Sociedad: las miserias del fútbol salen a flote en la Copa

Santander es una ciudad con mar. Desde la playa de La Concha se ha podido observar emerger las miserias que el mar traía a tierra. Esta vez, esa porquería hace el recorrido contrario. Es la miseria del fútbol, la cara B del deporte rey. Quedan pocas horas para que el árbitro Gil Manzano decrete el comienzo del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre Racing de Santander y Real Sociedad, y no está claro si el balón rodará en los Campos de Sport del Sardinero.

La amenaza de los jugadores del club cántabro de no jugar el encuentro si la actual directiva cántabra continua en el palco tiene en jaque a todo el fútbol nacional. La posición, lógica desde mi punto de vista, de la primera plantilla de no saltar al verde si no se les paga lo que se les debe, saca a relucir las malas condiciones que sufren los jugadores de los equipos de 2ªB. En una competición como la Copa, donde los clubs más modestos tienen la posibilidad de ser vistos por el público general, el Racing ha destapado la caja de Pandora.

En lo estrictamente deportivo, hay varias novedades en el cuadro cántabro respeto al partido de ida. Para el encuentro de hoy, Paco Fernández no podrá contar con hombres importantes como Mariano, Granero o Oriol. Los tres jugadores acabaron lesionados el partido liguero del domingo ante el Zamora y no estarán presentes en la vuelta de la Copa. La baja más grave es la del delantero Mariano, que tuvo que ser trasladado al hospital debido a una luxación de hombro tras un mal salto.

Pero, además de la pérdida de efectivos, el Racing se dejó en la Ruta de la Plata la condición de líder solitario del Grupo II de Segunda B al caer derrotado por 1 – 0. Este traspiés fue aprovechado por el Racing de Ferrol para empatar a puntos en el liderato con el equipo cántabro. Se puede decir que fue un domingo negro para los intereses racinguistas. La única buena noticia en el marco deportivo fue la vuelta al equipo de su pichichi Koné.

El costamarfileño regresa al club una semana después de haber roto su contrato harto de no cobrar. Según ha dicho el africano, «su vuelta debe ser entendida como una muestra de solidaridad y apoyo absoluto a sus compañeros». Una buena noticia la incorporación a la plantilla de su máximo artillero y autor del gol del Racing en Anoeta en el partido de ida, que da opciones de soñar con una histórica remontada.

Encuentro que se está tomando muy en serio Jagoba Arrasate, entrenador de la Real Sociedad. El de Berriatúa desplaza a Santander a sus mejores hombres (solo se quedan en casa Markel y Vela) y no quiere dejar nada al azar en una cita histórica para el club donostiarrra. En caso de pasar la eliminatoria, la Real volvería a jugar unas semifinales del torneo del KO después de 26 años sin hacerlo, además de asegurarse una plaza en competiciones europeas para la temporada que viene.

Esto último no sería definitivo pero casi, debido a que el resto de supervivientes en la Copa tienen asegurado su participación en la Champions el año que viene, permitiendo al séptimo de Liga participar en la UEFA. Puesto que actualmente el equipo txuri urdin aventaja en cinco puntos tras su victoria ante el Elche del pasado lunes. Los donostiarras golearon al equipo ilicitano con tres goles de Griezmann y una obra de arte de Vela. Con esta victoria, los de Arrasate acumulan seis partidos seguidos ganados en Anoeta en el campeonato doméstico.

La solución al conflicto, esta noche a partir de las 21.00 horas. Cabe recordar que no es la primera vez que la Copa del Rey se ve en esta misma situación. A principios del siglo XXI, el FC Barcelona también decidió no jugar el partido de vuelta de las semifinales del torneo del KO ante el Atlético de Madrid. En aquella ocasión, el club catalán no recibió ninguna sanción deportiva debido a que, el presidente de la Federación, le perdonó su desplante a la competición después de volver a ganar las elecciones. Ya se verá si esta vez, y ante un club más modesto, Villar toma la misma decisión.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *