Precedentes del derbi vasco en San Sebastián

Parece un partido más. Un encuentro que vale tres puntos, como cualquier otro, pero quien vive un Real Sociedad – Athletic o viceversa desde dentro, sabe que hay algo más que tres puntos en juego. La satisfacción que da ganar al vecino, al eterno rival, hace que la semana previa al derbi sea especial.

Duro va a tener que trabajar el conjunto de Valverde si quiere mejorar sus estadísticas en el feudo donostiarra. En los 69 derbis disputados hasta la fecha en tierras guipuzcoanas, el club txuri urdin salió victorioso en 33 ocasiones, en 17 partidos firmaron las tablas y el Athletic se llevó los tres puntos en 19 duelos.  Es decir, la Real Sociedad ha ganado casi el 49% de los derbis disputados en su casa.

Además, a los leones no se les ha dado bien en los últimos años jugar contra sus vecinos. Hay que remontarse hasta  la temporada 2011-2012 para encontrar la última victoria bilbaína. En las temporadas 12-13 y 13-14 se repitió el resultado de 2 – 0 a favor de los donostiarras y en los dos últimos cursos la Real Sociedad y el Athletic terminaron empatados.

Como curiosidad hay que decir que Eusebio Sacristán y Ernesto Valverde, coincidieron en su etapa como futbolistas en el FC Barcelona en las temporadas 1988-89 y 89-90.

VELA ES DUDA

Carlos Vela no se entrenó ayer con el grupo porque fue a hacerse una resonancia magnética. Las pruebas han descartado lesiones importantes en su rodilla izquierda, aunque el azteca continúa con dolores debido a la meniscopatía externa que arrastra desde la temporada pasada. Tendrá que reposar si quiere jugar el domingo. Zurutuza tampoco acabó la sesión de ayer por una torsión en el tobillo. Por otra parte, Illarramendi parece que ha superado las molestias que arrastraba y estará a las órdenes de Eusebio.

ADURIZ Y DE MARCOS, CON EL GRUPO

El ariete Aritz Aduriz y el lateral Óscar De Marcos han vuelto esta semana a entrenar con el grupo y podrían jugar si su entrenador lo considerase oportuno, aunque hay que espera la evolución de sus dolencias.

Iván Herrero

Periodista deportivo en ciernes. Realista y Unionista. Su máxima: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

También te podría gustar...