Moyes y el problema del 2

Moyes ha descubierto en estos dos meses y medio al frente de la Real la dificultad que tiene el conjunto donostiarra para lograr un 2 en la Quiniela. Y es que, con el británico en el banquillo, los txuri urdin solo han logrado cuatro empates en siete desplazamientos. Pero a parte de los juegos de azar, el técnico se encuentra con un problema en el puesto de ‘2’ antes de su visita a Almería. Con Carlos Martínez recuperado, el escoces cuenta por primera vez para un partido de Liga con los tres laterales diestros de la plantilla, además del canterano Elustondo. ¿Quién es el titular para Moyes? ¿a quién dejará fuera de la convocatoría?. . Ese el problema del 2 de Moyes. 

Todo hace indicar que Zaldúa seguirá ocupando el flanco diestro de la retaguardia, tal y como lo hizo en el último partido ante el Celta. Pero, la recuperación del teórico titular (Martínez) y el buen momento de Elustondo, con gol incluido en el Bernabeú hace dos semanas, impiden decidirse por uno de ellos. Y es que los tres han dispuesto de ocasiones desde que Moyes aterrizara en Donostia. Desde el estreno del escocés en Riazor, las titularidades han sido repartidas de la siguiente manera: ocho para Carlos Martínez, cinco para Aritz Elustondo y dos para Zaldúa. A pesar de ser el menos utilizado, Joseba estuvo en el once en el último partido contra el Celta.

Precisamente ante el otro conjunto gallego de la Liga BBVA comenzó el rompecabezas del 2 para Moyes. Aquella noche de sábado el titular fue Carlos Martínez mientras que Zaldúa tuvo que ver el partido desde el banquillo. En ese momento, recién aterrizado, el escocés no sabía ni quién era, ni de qué jugaba Elustondo. Le comenzó a sonar el nombre semanas después, cuando le introdujo en la preconvocatoria para el partido en Oviedo. Al final, fue el descartado de una lista donde estaban Estrada y Zaldúa, siendo este último el titular en el Carlos Tartiere. El partido fue un calvario para el donostiarra, que se retiró con una torsión en el tobillo que le tuvo en el dique seco más de un mes. Con Zaldúa en la enfermería y Elustondo jugando con el Sanse, todo parecía indicar que Carlos Martínez iba a ser el titular para Moyes durante lo que quedaba de temporada.

Y así fue. El navarro fue de la partida en los siguientes cinco partidos de Liga, y se intercambió con Aritz Elustondo los partidos de Copa. De esta manera, el del Sanse se estrenó con la camiseta del primer equipo en la vuelta de la eliminatoria ante el Oviedo (mediados de noviembre) y desde ese momento fue un fijo en las convocatorias de Moyes. Pero, para el escocés el titular indiscutible era Carlos Martínez, tal y como lo dejó reflejado alineándolo de titular en los partidos importantes como el derbi o el duelo ante el Barcelona. A pesar de contar con la confianza del míster, el navarro arrastraba unas molestias desde hace unas semanas que le hicieron parar definitivamente antes del partido de Copa ante el Villarreal en Anoeta. Volvían así los problemas para Moyes en el flanco derecho, ya que solo disponía de dos jugadores a los que no había visto mucho: Estrada y Elustondo.

Y entonces, el británico apostó por la juventud en detrimento de la veteranía de Estrada, que no volvió a entrar en una convocatoria. Y con este paso adelante, los aficionados txuri urdin conocieron a Aritz Elustondo, el última jugador salido de Zubieta. El donostiarra disputó cuatro partidos como titular dejando buenas actuaciones, lo que le sirvió para que Moyes confiara en él para la visita al Bernabeú, a pesar de estar ya recuperado Zaldúa. En ese duelo, Elustondo se estrenó como goleador txuri urdin al marcar de cabeza en el primer minuto. Parecía que la Real había encontrado un lateral derecho para muchos años y que el puesto de ‘2’ era para él hasta final de temporada.

Pero todo cambió una semana después. El miedo a otro ridículo en casa hizo que Moyes colocara a un jugador con más experiencia como Zaldúa en el lateral derecho. El canterano cumplió en su vuelta a la competición tras dos meses parado y abrió, otra vez, la duda del flanco derecho. Ahora una vez recuperado Carlos Martínez, titular siempre que ha estado disponible, Moyes vuelve a dudar en quién poner de lateral derecho. Es lo que se llama, el problema del 2.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...